martes, 12 de agosto de 2014

OROITUZ



                                                 OROITUZ



ADEMaS DE ASESINADOS Y OLVIDADOS, HUMILLADOS


OROITUZ, es una asociación  nacida en Portugalete, cuyo principio fundacional es mantener la memoria de los ciudadanos y ciudadanas inmolados por el fascismo español, en defensa de los ideiales republicacanos materializados en Euskal Herria en el Gobierno Vasco que presidió José Antonio Aguirre Lekube. En nuestra Villa se produjeron hechos excepcionalmente graves  por parte de las tropas rebeldes, lo que ha supuesto una ofensa permanente a toda la población, siendo el motivo por el que se ha creado nuestra Asociación  homenajear a los asesinados y  que se investiguen con rigor los hechos, se repare en lo posible el mal causado y mantenga vivo el recuerdo de aquellos conciudadanos con la dignidad que hasta ahora se les ha negado.

Entre los actos de homenaje se ha proyectado la erección de un monumento que simbolice y sirva de recuerdo que se colocará en un lugar céntrico para ser lo más visibilizado posible. Se han realizado los estudios y análisis adecuados  y de dispone delproyectro completo que se ha presentado al Ayuntamiento que lo ha aprobado y apoyado con calor. Así mismo lo hacen suyo la mayoría de las asociaciones y agrupaciones sociales de la Villa a las que se les ha presentado, lo que muestra que el proyecto es popular y deseado por la generalidad de la ciudadanía.

El proyecto pasa por ser financiado por las instituciones públicas, tanto municipales, como autónomas, nacionales y Comunitarias Europeas. OROITUZ has conectado con miembros del Grupo Vasco del Parlamento Europeo a fin de recabar información  y tramite la petición de las subvenciones existentes para  hacer viable este tipo de testimonios que sirven para homenajear a víctimas de acciones que conculcan los derechos humanos por crímenes de lesa humanidad. La  respuesta recibida, según la guía-programa “Europa con la ciudadanía”, que en su Acción 4, Memoria Activa de Europa,  especifica literalmente:

             “La unión Europea se asienta sobre valores fundamentales como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Para apreciar completamente su significado es necesario recordar la vulneración de tales principios por parte del nazismo y el Estalinismo en Europa. Al conmemorar a las víctimas, al preservar los lugares y archivos asociados a las deportaciones, los europeos conservarán la memoria del pasado incluíios los aspectos oscuros. Y reviste particular importancia ahora, ya que los testigos están desapareciendo gradualmente”

Ante la sorpresa de esta declaración de intenciones de la UE, esta corporación considera ofensivo que no se considere al franquismo y su rebelión como vulneración de los principios que proclama, pero si el nazismo y el estalinismo. Como que un millón de víctimas inocentes perpetradas por los alzados en armas contra la República fueran “errores” que hay que perdonar y olvidar para construir la paz, según proclaman con argucias los que aun no se ha disculpado de aquella historia macabra. No se puede olvidar a nuestros conciudadanos vilmente asesinados, muchos de ellos yacen enterrados en las cunetas sin conocerse ni el lugar.

OROITUZ no busca venganza, pero sí exige que no se les olvide y para recordarlos, quieren levantar un monumento que tendrá como lema: OROITUZ.
Como es lógico, nuestra Asociación se ha puesto en activo para que se haga una interpelación en la Asamblea del Parlamento Europeo más próxima, para que se incluya como vulneración de los derechos humanos al franquismo, tanto desde el Alzamiento contra la República, como toda la historia criminal de la dictadura franquista, hasta la implantación de un régimen democrático amparado por la Constitución de 1978

No hay comentarios: