jueves, 25 de junio de 2026

EL EUSKARA Y EUSKAL ABERRIA

 

Bis EL EUSKARA Y EUSKAL ABERRIA

El euskara es la esencia del pueblo vasco, pues ya en el siglo XVI autores clásicos como el alavés Perez de Lezarraga o   el navarro Joanes Leizarraga  utilizaban  esta expresión “para  designar el territorio donde se habla el euskara”. Un idioma de origen desconocido y de raíz no parecida a los que le rodean y  que siempre fueron hostiles,   sólo porque sus propios habitantes  amaban su lengua. Ahora los invasores   quieren conservarlo como una reliquia, pero los vascos lo quieren vivo  para comunicarse, no para tenerlo  en una urna  y muera por consunción. La rudeza  militar de Franco sabía que había que yugular ese  idioma, el origen  del pueblo vasco si quería dominarlo. Se puso a ello. La historia ha sido y es tenebrosa y explica los sacrificios anónimos  del pueblo  para conservarlo como el  tesoro que es. El Caudillo no   pudo, pero los de  la Transición han sido más perspicaces aplicando   los medios legales y represivos  para  convertirlo en  jerga para  la plebe inculta. Miguel Unamuno,  competidor  fracasado  de  Resurrección Mª de  Azkue en la cátedra de euskera de la Diputación de Vizcaya  vaticinó  que  el euskera se muere y se debe morir, pues sólo sirve para hablar de vacas….” Qué mal consejera  es la venganza…” Pero el pueblo vasco  ha hecho  que hablar  “ese idioma para las vacas” es   gente muy diversa, jóvenes con mayores en   berbalagunak ,  Mendimartxa, Korrika, Ibilaldia, Herri Urrats entre otras manifestaciones para recaudar fondos y  apoyar  las ikastolak. Todo ello en  defensa  contra de la difusión del euskara  que  proviene de una legislación estatal para  dificultar  la fuerza popular que se tiene que someter a todas las trabas imaginables. Pero, como decía Teleforo Monzon: “No existe fuerza capaz de dominar la voluntad de un pueblo que tiene conciencia de su identidad”


 

martes, 23 de junio de 2026

PRENSA CAÑI ESTAR HASTA EL GORRO

 

  PRENSA  CAÑI: ESTAR HASTA EL GORRO.

El espectáculo que está dando la clase política relacionado con la corrupción  y el nivel de ramplonería que aportan los ataques entre  los partidos  provoca tal desafección entre la ciudadanía que están fomentando la abstención y el descrédito de la clase política. Todo ello  por la parasitaria   clase periodística española  mantenida por los poderes públicos que les señala  sobre qué deben  escribir porque  una mayoría que se dedica a fantasear sobre historias filtradas por  la UDEF de la “Policía patriótica”,  la UCO de la Guardia Civil,  a periodistas adictos  provocan  polémicas  y discusiones que se introducen  entre los  tertulianos  impidiendo que los   oyentes entiendan sobre  qué se habla porque  todos   gritan  al mismo tiempo y son  controlados por  el director de la tertulia cuyo objeto personal  es   el protagonismo. Claro que el nivel intelectual de las tertulias  lo marcan los lideres de los partidos que  se reparten entre ellos las apariciones en los diversos  medios, aunque su  nivel l intelectual sea para  desconfiar, pues  lo que uno dice, al cabo de horas en otra tertulia  es proclamado la tesis opuesta y tiene que aparecer el “bombero” de turno para  desmentir  a IDA   cuando se mete en un charco, o Feijoo pida que el PNV y  LLUNTS  le apoyen en una moción de censura cuando previamente ha  insultado  a su Presidente  o implorando  a Puigdemont  sus votos para suspender las autonomías catalana y vasca cuando consiga derrocar a  Sanchez. Todo el montaje viene urdido por los jueces estrella que se han conjurado con la extrema derecha y la derecha extrema para recuperar el espíritu de la Transición que supone   volver al franquismo sociológico que exigen  los herederos  de los  ganadores del Alzamiento  del 36 que derribó a la República y que al morir Franco diseñaron el sistema de reparto del botín por medio de  la corrupción que  está reventando por  todas las costuras. Con la prensa del Movimiento que ahora legitima el reparto del carnet de demócrata y publica las consignas de los vencedores.


 

 

LA VIVIENDA UN DERECHO SUBJETIVO

 

  LA VIVIENDA:  UN  DERECHO SUBJETIVO.

Según la RAE “ Un derecho subjetivo es  la facultad que el ordenamiento legal reconoce a una persona para…., exigir algo de los demás  o  proteger sus propios intereses…”. La Constitución española en sus Articulos 71 y 72 establece  el derecho a la  vivienda digna de todos los españoles.” En roman paladino: todos los/as españoles/as tienen el derecho a disponer de una vivienda digna. Ese derecho está vigente desde la proclamación de la Constitución en 1978, aunque parece que el furor especulativo  es  reciente, pues las encuestas señalan que actualmente la  priincipal   preocupación de la ciudadanía  es la vivienda que  se ha convertido en objetivo de especuladores y  fondos buitre que están  imponiendo  la compra  masiva de   viviendas originariamente   pública adquiridas con esfuerzo por sus  compradores, pero   a precios de saldo  en zonas populares para realquilársela al anterior propietario , pero a precios abusivos  o son   desahuciados   judicialmente con la colaboración de la fuerza pública  con su  eficacia habitual. El mercado está convulsionado por la entrada en activo  de promoción de viviendas turísticas   favorecida por los fondos de inverión, provocando tragedias sociales   sin que las autoridades pasen de  la retórica  ignorando todos  los derechos subjetivos que ampara la Constitución. Como es lógico, ante la pasividad de los organismos oficiales  los alquileres crecen exponencialmente beneficiando a  inversores  gracias a la   tolerancia  de   los gobernantes que se limitan a subvencionar fiscalmente a  inquilinos y a  propietarios  rentistas , pero a costa de los fondos públicos sin atreverse a implantar la normativa de control de precios   ya aprobada  en  las  zonas tensionadas.  Y los políticos  proclaman con cinismo que “el derecho constitucional a una vivienda digna  es incompatible con la consideración  de   medio   de vida  para rentistas”.


domingo, 14 de junio de 2026

EL NUEVO PASEO DE ARTXANDA

 

 EL NUEVO PASEO DE ARTXANDA.

Es el monte de Bilbao por excelencia, pues subiendo en el “Funi” se tiene una vista completa de la ciudad,  es   espacio de descanso y  paseo para respirar aire puro  que falta en  “El Botxo”. Pero, sobre todo  es  lugar de recuerdo histórico  doloroso para  recordar la tragedia que supuso la lucha  por  la toma de Bilbao por  tropas moras al mando de militares golpistas invasores en 1937 y de militares vascos que se pasaron al enemigo. Aun existe infinidad de testimonios de la lucha por la toma de Bilbao  siendo defendida heroicamente por  gudaris anónimos que dieron su sangre por la Aberria.  Hay  reconstrucciones como la Ermita   de San Roke, la  de   Lubaki  junto  al Funicular o la de Monte Avril , y para los que buscaron  los restos de sus familiares entre  las ruinas del Casino,  de edificaciones  y sobre todo, los cadáveres de gudaris   que cubrían desde el Vivero y Santa Marina hasta  Enekuri. Aunque Artxanda se ha trasformado en un elegante  parque para solaz y diversión,  persiste  cierta sensación de “zona  de dolor”  aun   necesitada de homenaje por los anónimos  que dieron sus vidas  y quedaron enterrados entre escombros bajo  el desprecio de los invasores que  tienen pendiente pedir perdón y ser juzgados por crímenes de guerra. Algunos chavales en la posguerra  subían a recorrer las ruinas de las fortificaciones en  busca de  balas,  bombas de mano  y obuses sin explotar,  recoger chatarra y  venderla, pero la mayoría querían homenajear a quienes sabían  que fueron   héroes ignorados  perseguidos por las tropas invasoras:  árabes, italianos, alemanes contra los gudaris. Aun falta investigar el abandono  de los gudaris que murieron por la  incompetencia del  ejército  republicano  que  se negó a enviar la aviación  porque fue  la táctica para que fracasara el Gobierno de Euskadi. En Artxanda  aun falta el homenaje a los gudaris, unos muertos y otros  desaparecidos  e ignorados.


lunes, 8 de junio de 2026

CASTA DIVA LOS JUECES EN ESPAÑA

 

  "CASTA DIVA" : LOS JUECES EN ESPAÑA.

Como en  la ópera ”Norma”,  en  su famosa aria, los jueces han creado una casta divina que  recuerda a los ciudadanos   que nos  vigilan.  Ahora ya sin pudor y amenazando  al presidente del Congreso de Diputados, el órgano del que dimanan  todos  los poderes del Estado.  El de VOX, José Maria Sanchez, abogado,  Juez, catedrático , doctor por varias  universidades, letrado del TJCE  entre los innumerables títulos y cargos que  ostenta ha mostrado su falta de respeto a las instituciones  enfrentándose al Presidente del Congreso que le retiró la palabra, pero continuó su indisciplina, por lo que tras amonestarle,  finalmente fue  expulsado del Salón de Sesiones del Congreso porque accedió  al estrado del Presidente sin  permiso y  desobedeciendo las reiteradas órdenes de retornar a su escaño. El bochorno  quedó registrado por los medios que seguían la sesión. Con  inusitada  violencia verbal y gestual frente a las  reiteradas indicaciones del  presidente. En posteriores declaraciones  manifestó que temió ser agredido físicamente.   Empiezan a  ser   reiterativas  las impertinencias  de algunos jueces que buscan notabilidad y  no respetan las instituciones superiores del Estado, entre ellas  las dirigidas  a los diputados del Congreso y  Senado porque  durante el franquismo y la Transición han  divulgando que los diputados en Cortes  son dependientes de los jueces, cuando realmente  son los representantes directos de la ciudadanía y  los jueces son designados por el  gobierno que está   formado por la mayoría elegida directamente por  los diputados.  Así es que  España no es una democracia al uso, sino un estado de leyes  que elaboran los diputados, pero bajo el control de  los jueces. Han interpretado que el CGPJ  puede bloquear al Congreso, tal como   ha sucedido en  los dos últimos gobiernos del PSOE habiéndose insinuado  que    nombran a  los diputados.  La nueva presidenta del CGPJ ya ha  manifestado que "ningún poder de Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces sobre cómo han de interpretar  y aplicar el Ordenamiento jurídico". Algunos catedráticos han protestado, pero el Congreso no ha respondido en defensa de la vigencia de las leyes. "Quousque tandem abutere Catilina patientia nostra?"