jueves, 25 de junio de 2026

NINGUN GANADOR RINDE VOLUNTARIO SU ESPADA

 

NINGUN  GANADOR RINDE VOLUNTARIO  SU ESPADA.

Los que colaboraron al Alzamiento  en el 36 y sacaron su beneficio,  al  morir Franco se fueron transformando en demócratas y acordaron cerrar y apagar la luz.  Todos?, No. Quedo  el sistema judicial como  florero  en testimonio de fidelidad a los Principios del Movimiento que aun hoy  conserva sus esencias , aunque  acomodado  a las formas externas de la UE y  las democracias tradicionales, pero  no se apuntaron a la Transición  indolora y sin riesgos  ofrecida a los converso que han transformado a España en el país de moda  por su dinamismo económico y su prestigio internacional en arte, futbol y  Sanchez liderando la UE enfrentado  a Trump y Netanyahu. La justicia española    siempre ha proclamado  que sus jueces estrella son   los mejores de Europa.  Como  Garzón y  Marlaska que en varias  sentencias en juicios  contra prisioneros vascos acusados  de terrorismo  denunciaron torturas en  comisarías y  no abrieron causa contra los policías que elaboraron  el atestado por lo que en  sus apelaciones  ante  tribunales europeos fueron declarados inocentes  sin  que por  ello ambos jueces fueran investigados. Pero  ya miraban a Europa como objetivo político ahora que se quedaron colgados de la brocha, de manera que Marlaska se ha convertido a  la democracia y le ha nombrado el PSOE ministro del Interior. Lo de Baltasar Garzón es aun más meritorio, pues después de sus aventuras de Juez Campeador  cerrando EGIN y querer cazar a Pinochet, aunque se le escapó, fue expulsado de magistrado por valerse de argucias para espiar a  testigos de presos, ahora se ha convertido en el crítico de la  justicia española,  que aparece en la televisión acusando a los jueces españoles de todo  lo  que él hizo en su aventura por los tribunales europeos. Quedará por  popularizar biografías tan ejemplares como las de García Castellón y el pintoresco Peinador,. Además, recordar que el CGPJ ha estado inactivo durante dos legislativas por enfrentarse al gobierno

martes, 23 de junio de 2026

PRENSA CAÑI ESTAR HASTA EL GORRO

 

  PRENSA  CAÑI: ESTAR HASTA EL GORRO.

El espectáculo que está dando la clase política relacionado con la corrupción  y el nivel de ramplonería que aportan los ataques entre  los partidos  provoca tal desafección entre la ciudadanía que están fomentando la abstención y el descrédito de la clase política. Todo ello  por la parasitaria   clase periodística española  mantenida por los poderes públicos que les señala  sobre qué deben  escribir porque  una mayoría que se dedica a fantasear sobre historias filtradas por  la UDEF de la “Policía patriótica”,  la UCO de la Guardia Civil,  a periodistas adictos  provocan  polémicas  y discusiones que se introducen  entre los  tertulianos  impidiendo que los   oyentes entiendan sobre  qué se habla porque  todos   gritan  al mismo tiempo y son  controlados por  el director de la tertulia cuyo objeto personal  es   el protagonismo. Claro que el nivel intelectual de las tertulias  lo marcan los lideres de los partidos que  se reparten entre ellos las apariciones en los diversos  medios, aunque su  nivel l intelectual sea para  desconfiar, pues  lo que uno dice, al cabo de horas en otra tertulia  es proclamado la tesis opuesta y tiene que aparecer el “bombero” de turno para  desmentir  a IDA   cuando se mete en un charco, o Feijoo pida que el PNV y  LLUNTS  le apoyen en una moción de censura cuando previamente ha  insultado  a su Presidente  o implorando  a Puigdemont  sus votos para suspender las autonomías catalana y vasca cuando consiga derrocar a  Sanchez. Todo el montaje viene urdido por los jueces estrella que se han conjurado con la extrema derecha y la derecha extrema para recuperar el espíritu de la Transición que supone   volver al franquismo sociológico que exigen  los herederos  de los  ganadores del Alzamiento  del 36 que derribó a la República y que al morir Franco diseñaron el sistema de reparto del botín por medio de  la corrupción que  está reventando por  todas las costuras. Con la prensa del Movimiento que ahora legitima el reparto del carnet de demócrata y publica las consignas de los vencedores.


 

 

LA VIVIENDA UN DERECHO SUBJETIVO

 

  LA VIVIENDA:  UN  DERECHO SUBJETIVO.

Según la RAE “ Un derecho subjetivo es  la facultad que el ordenamiento legal reconoce a una persona para…., exigir algo de los demás  o  proteger sus propios intereses…”. La Constitución española en sus Articulos 71 y 72 establece  el derecho a la  vivienda digna de todos los españoles.” En roman paladino: todos los/as españoles/as tienen el derecho a disponer de una vivienda digna. Ese derecho está vigente desde la proclamación de la Constitución en 1978, aunque parece que el furor especulativo  es  reciente, pues las encuestas señalan que actualmente la  priincipal   preocupación de la ciudadanía  es la vivienda que  se ha convertido en objetivo de especuladores y  fondos buitre que están  imponiendo  la compra  masiva de   viviendas originariamente   pública adquiridas con esfuerzo por sus  compradores, pero   a precios de saldo  en zonas populares para realquilársela al anterior propietario , pero a precios abusivos  o son   desahuciados   judicialmente con la colaboración de la fuerza pública  con su  eficacia habitual. El mercado está convulsionado por la entrada en activo  de promoción de viviendas turísticas   favorecida por los fondos de inverión, provocando tragedias sociales   sin que las autoridades pasen de  la retórica  ignorando todos  los derechos subjetivos que ampara la Constitución. Como es lógico, ante la pasividad de los organismos oficiales  los alquileres crecen exponencialmente beneficiando a  inversores  gracias a la   tolerancia  de   los gobernantes que se limitan a subvencionar fiscalmente a  inquilinos y a  propietarios  rentistas , pero a costa de los fondos públicos sin atreverse a implantar la normativa de control de precios   ya aprobada  en  las  zonas tensionadas.  Y los políticos  proclaman con cinismo que “el derecho constitucional a una vivienda digna  es incompatible con la consideración  de   medio   de vida  para rentistas”.


domingo, 14 de junio de 2026

EL NUEVO PASEO DE ARTXANDA

 

 EL NUEVO PASEO DE ARTXANDA.

Es el monte de Bilbao por excelencia, pues subiendo en el “Funi” se tiene una vista completa de la ciudad,  es   espacio de descanso y  paseo para respirar aire puro  que falta en  “El Botxo”. Pero, sobre todo  es  lugar de recuerdo histórico  doloroso para  recordar la tragedia que supuso la lucha  por  la toma de Bilbao por  tropas moras al mando de militares golpistas invasores en 1937 y de militares vascos que se pasaron al enemigo. Aun existe infinidad de testimonios de la lucha por la toma de Bilbao  siendo defendida heroicamente por  gudaris anónimos que dieron su sangre por la Aberria.  Hay  reconstrucciones como la Ermita   de San Roke, la  de   Lubaki  junto  al Funicular o la de Monte Avril , y para los que buscaron  los restos de sus familiares entre  las ruinas del Casino,  de edificaciones  y sobre todo, los cadáveres de gudaris   que cubrían desde el Vivero y Santa Marina hasta  Enekuri. Aunque Artxanda se ha trasformado en un elegante  parque para solaz y diversión,  persiste  cierta sensación de “zona  de dolor”  aun   necesitada de homenaje por los anónimos  que dieron sus vidas  y quedaron enterrados entre escombros bajo  el desprecio de los invasores que  tienen pendiente pedir perdón y ser juzgados por crímenes de guerra. Algunos chavales en la posguerra  subían a recorrer las ruinas de las fortificaciones en  busca de  balas,  bombas de mano  y obuses sin explotar,  recoger chatarra y  venderla, pero la mayoría querían homenajear a quienes sabían  que fueron   héroes ignorados  perseguidos por las tropas invasoras:  árabes, italianos, alemanes contra los gudaris. Aun falta investigar el abandono  de los gudaris que murieron por la  incompetencia del  ejército  republicano  que  se negó a enviar la aviación  porque fue  la táctica para que fracasara el Gobierno de Euskadi. En Artxanda  aun falta el homenaje a los gudaris, unos muertos y otros  desaparecidos  e ignorados.


lunes, 8 de junio de 2026

CASTA DIVA LOS JUECES EN ESPAÑA

 

  "CASTA DIVA" : LOS JUECES EN ESPAÑA.

Como en  la ópera ”Norma”,  en  su famosa aria, los jueces han creado una casta divina que  recuerda a los ciudadanos   que nos  vigilan.  Ahora ya sin pudor y amenazando  al presidente del Congreso de Diputados, el órgano del que dimanan  todos  los poderes del Estado.  El de VOX, José Maria Sanchez, abogado,  Juez, catedrático , doctor por varias  universidades, letrado del TJCE  entre los innumerables títulos y cargos que  ostenta ha mostrado su falta de respeto a las instituciones  enfrentándose al Presidente del Congreso que le retiró la palabra, pero continuó su indisciplina, por lo que tras amonestarle,  finalmente fue  expulsado del Salón de Sesiones del Congreso porque accedió  al estrado del Presidente sin  permiso y  desobedeciendo las reiteradas órdenes de retornar a su escaño. El bochorno  quedó registrado por los medios que seguían la sesión. Con  inusitada  violencia verbal y gestual frente a las  reiteradas indicaciones del  presidente. En posteriores declaraciones  manifestó que temió ser agredido físicamente.   Empiezan a  ser   reiterativas  las impertinencias  de algunos jueces que buscan notabilidad y  no respetan las instituciones superiores del Estado, entre ellas  las dirigidas  a los diputados del Congreso y  Senado porque  durante el franquismo y la Transición han  divulgando que los diputados en Cortes  son dependientes de los jueces, cuando realmente  son los representantes directos de la ciudadanía y  los jueces son designados por el  gobierno que está   formado por la mayoría elegida directamente por  los diputados.  Así es que  España no es una democracia al uso, sino un estado de leyes  que elaboran los diputados, pero bajo el control de  los jueces. Han interpretado que el CGPJ  puede bloquear al Congreso, tal como   ha sucedido en  los dos últimos gobiernos del PSOE habiéndose insinuado  que    nombran a  los diputados.  La nueva presidenta del CGPJ ya ha  manifestado que "ningún poder de Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces sobre cómo han de interpretar  y aplicar el Ordenamiento jurídico". Algunos catedráticos han protestado, pero el Congreso no ha respondido en defensa de la vigencia de las leyes. "Quousque tandem abutere Catilina patientia nostra?"