domingo, 4 de agosto de 2013

EDWARD SNOWDEN, EVO MORALES Y LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS SOBERANOS.



Edward Snowden, Evo Morales y los Estados democráticos soberanos.


Al espía de ínfima categoría en el escalafón de la CIA, Edward Snowden, se le ocurre publicar documentación secreta descubriendo que la organización se dedica a espiar a todos los países y organismos mundiales, mostrando que la operación de espionaje no se ha limitado a una simple aventura tipo 007. Obama en principio le dio  tono de una simple aventura de un muchacho en busca de notoriedad. Quiso evitar en lo posible enfrentamientos innecesarios con  países aliados. Pero no debía ser así, pues por lo visto todos los países protestaron, incluso el Presidente del Parlamento Europeo, Schultz,  con fingido enfado dijo que si se confirmaban los hechos puestos de manifiesto por el espía, se revisarían las relaciones entre la UE y USA.. La travesura de Snowden ya no era tal,, ahora había dado a conocer secretos que podían provocar conflictos serios con otras potencias con las que compite.. Una sucesión de acciones rocambolescas hacen que Snowden llegue a la zona internacional del aeropuerto de Moscú para pedir asilo político..A todo esto, Obama, ya sin careta, empezó a lanzar amenazas y venablos contra el país que acogiera al traidor que ponía en peligro la paz y la vida de muchos americanos.. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, azote de USA, que no desaprovecha ocasión para meter el dedo en el ojo del boss de turno de Washington, en una conferencia de prensa se prestó encantado a dar asilo al prófugo si éste se lo pidiera. Aunque la comedia tiene su climax porque Evo Morales, Presidente de Bolivia, coincidió en Moscú porque   asistía a un congreso de países   gasistas. Al volver a su país y pedir permiso en varios aeropuertos para realizar  una escala técnica, dirigentes soberanos y democráticos de Francia, Alemania, Italia y nuestra España, le negaron la autorización y el avión tuvo que estar dando vueltas de un lugar a otro pidiendo un permiso que todos le negaban por no enfadar a Obama. El incidente no tenía precedentes, pues se trataba de negar la inmunidad diplomática al mandatario de un país soberano. Sería un ejercicio de funanbulismo suponer que el avión al que no se le permitiera el aterrizaje fuera el del presidente Obama en su reciente periplo por diversos países europeos.. La actitud  mendicante proverbial de España ante las exigencias de USA deberían hacerle sentir vergüenza, pues tendría que recordar que se  permitieron infinidad de vuelos de USAF sobre el territorio nacional  que transportaban a prisioneros árabes a los que torturaban y llevaba a cárceles clandestinas en países inequívocamente democráticos, cuyas autoridades a su vez se limitaban a ignorar la existencia de dichos vuelos
Al final Austria admitió el aterrizaje del avión, después de que el gobierno boliviano garantizara que Snowen no se hallaba a bordo del avión presidencial, pero sin autorizar a  salir  de las instalaciones del aeropuerto al Presidente de Bolivia. Como es sabido, la diplomacia española es reconocida por su eficacia e ingenio para solucionar conflictos enquistados. Nuestro embajador en Viena, con ese gracejo cautivador español, recibió un mensaje de su ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid. Así que  conectó por radio con Evo Morales y le preguntó bromeando que a ver si le invitaba a tomar un café abordo. Pero éste le respondió que fuera a tomar el café a donde su jefe, en alusión a Obama.

 La actitud  personal sonriente y desenfadada  de Evo ante esas provocaciones ha permitido salir del impasse. Sin embargo, en declaraciones ante la opinión pública del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, manifestó con contundencia y sin rodeos, que el Presidente de Bolivia ha estado secuestrado  por el capitalismo. En todo caso Evo ha manifestado que no valen disculpas, que estuvo secuestrado durante trece horas. Como consecuencia de esta vulneración del derecho internacional, próximamente tendrá lugar una cumbre extraordinaria de los presidentes de  UNASUR  para coordinar acciones de respuesta que sancionen la agresión a un país soberano.
La postura de Maduro, desde Venezuela ha sido timorata: cómo se echa de menos la que hubiera tenido Hugo Chaves: seguro  que Snowden estaría en estos momentos  ya en Caracas. El director de cine, Oliver Stone ha declarado públicamente que Snowden es un héroe. Suena a cinismo la postura “buenista” de las autoridades españolas despachándose ante los periodistas pidiendo que se llegue cuanto antes a una solución justa para todos. Amén.

No hay comentarios: