lunes, 16 de junio de 2014

AGRADECIMIENTO A LA POBLACION DE BIDANGOZ



AGRADECIMIENTO A LA POBLACION DE BIDANGOZ.
El homenaje que desde hace años se celebra junto al monumento en el Alto de Igal, en honor de los ciudadanos que fueron condenados a trabajos forzados por un ejército que se rebeló contra la República, apoyados por caciques navarros, constituye  un motivo de satisfacción para los que asistimos al acto: supervivientes, familiares, amigos  y personas sensibles a la injusticia.
 De alguna manera este acto sencillo contribuye a que su recuerdo no se extinga con la vida de los ya escasos supervivientes que nos dan un año más testimonio vivo. Es de justicia reconocer que este acto es el resultado de un trabajo colectivo anónimo, pero imprescindible para que su celebración sea posible. No se puede dejar de proclamar  el agradecimiento de los que asistimos a la celebración, encontrando todo dispuesto como si todo lo hubieran hecho  ángeles celestiales. Detrás de esos festejos hay un grupo de animosos bidangoztarrak que dan su tiempo y esfuerzo generosamente  y a los que se les debe testimoniar el  reconocimiento por su decisiva colaboración en estos actos sociales que tanto mensaje contienen para la población que aun confía en el ser humano..
 Emociona discurrir paseando desde Bidangoz hasta el monolito que se ha descubierto en el Alto y reconocer que en cada piedra removida, en cada metro de la carretera se concentran muchos dolores, tristezas y muertes de nuestros seres querido que tuvieron el coraje de resistir tanta injusticia y a quienes hasta el presente no han pedido perdón ni reparado ofensas los vencedores.
 Dice Emiliano Zapata: “Un pueblo sin justicia es un pueblo infeliz”. Unos vizcaínos queremos manifestar a nuestros anfitriones el modesto agradecimiento y nos atrevemos a a ofrecerles nuestra disposición por si en algún aspecto pudiéramos ayudarles para futuras oportunidades.

No hay comentarios: