jueves, 14 de mayo de 2020

AYUDAS: A AIR FRANCE SI, A LA NAVAL, NO.


 AYUDAS:  A AIR  FRANCE SI, A  LA NAVAL,  NO.
 Bruselas permitirá a París  inyectar a Air France 7.000 millones de euros bajo  este  cinismo justificativo:  “ La industria de la aviación es importante en términos de empleo y de conectividad. A.F.  ha  jugado un papel esencial en la repatriación de ciudadanos  y en el transporte de equipos médicos”. Es la confirmación de que en la UE hay países privilegiados y mendigos, pues los organismos comunitarios permitieron ayudas  a diversos astilleros para evitar el cierre  a pesar de ser ilegales. El G.V  rechazó apoyar a La Naval con cien millones de  euros para evitar su quiebra porque  lo impidió  Bruselas. Este astillero,  que tenía acreditado un alto  nivel tecnológico,  trabajo en gradas, cartera de pedidos y  buenas expectativas,   ha sido declarado en quiebra, provocando  un grave impacto social  en la Margen Izquierda del Nervió. Empleaba 2000 trabajadores entre director e indirectos. El coste de las indemnizaciones al personal rebasa  ampliamente la cantidad  necesaria para  reflotarlo, además de  contribuir a deprimir aun más la zona. Alrededor de  todo el proceso de cierre  se ha echado un tupido velo para ocultar irregularidades evidentes además  de la pérdida de puestos de trabajo y el coste del cierre. Se debería investigar la falta de eficacia de la  defensa jurídica  del G.V y el español  ante la UE  para argumentar ante las autoridades de  Bruselas el agravio comparativo, pues las de  otros estados que han finalizado con éxito.  No se puede ignorar la sensación de dejación por parte de  los sindicatos que se han limitado a apagar la luz y cerrar la puerta. Hay que añadir el toque de ironía literaria de  la UE para  argumentar la concesión de  ayudas a A.F. del gobierno francés.. Sin duda que los expertos del Gobierno Vasco aportarán  todos los argumentos legales que avalan la negativa a la ayuda,  pero se echa de menos la pasión  al defender las causas con la pasión y fuerza argumental  con la que  lo hacen  franceses, alemanes u holandeses. El GV ha seguido el ejemplo del Grexit, pues  a pesar de que las condiciones  para el rescate fueron  decididas en referéndum, la UE  ha  ninguneado a las autoridades  vascas  ignorando los efectos  sociales al  desaparecer una  empresa crítica en la zona  que no   parece que  preocupe en Vitoria.



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