AYUDAS: A AIR
FRANCE SI, A LA NAVAL, NO.
Bruselas permitirá a
París inyectar a Air France 7.000
millones de euros bajo este cinismo justificativo: “ La industria de la aviación es importante
en términos de empleo y de conectividad. A.F.
ha jugado un papel esencial en la
repatriación de ciudadanos y en el
transporte de equipos médicos”. Es la confirmación de que en la UE hay países privilegiados
y mendigos, pues los organismos comunitarios permitieron ayudas a diversos astilleros para evitar el cierre a pesar de ser ilegales. El G.V rechazó apoyar a La Naval con cien millones de
euros para evitar su quiebra porque lo impidió Bruselas. Este astillero, que tenía acreditado un alto nivel tecnológico, trabajo en gradas, cartera de pedidos y buenas expectativas, ha sido declarado en quiebra, provocando un grave impacto social en la Margen Izquierda del Nervió. Empleaba
2000 trabajadores entre director e indirectos. El coste de las indemnizaciones
al personal rebasa ampliamente la
cantidad necesaria para reflotarlo, además de contribuir a deprimir aun más la zona. Alrededor
de todo el proceso de cierre se ha echado un tupido velo para ocultar irregularidades
evidentes además de la pérdida de
puestos de trabajo y el coste del cierre. Se debería investigar la falta de
eficacia de la defensa jurídica del G.V y el español ante la UE para argumentar ante las autoridades de Bruselas el agravio comparativo, pues las de otros estados que han finalizado con éxito. No se puede ignorar la sensación de dejación por
parte de los sindicatos que se han
limitado a apagar la luz y cerrar la puerta. Hay que añadir el toque de ironía
literaria de la UE para argumentar la concesión de ayudas a A.F. del gobierno francés.. Sin duda
que los expertos del Gobierno Vasco aportarán todos los argumentos legales que avalan la negativa
a la ayuda, pero se echa de menos la
pasión al defender las causas con la
pasión y fuerza argumental con la que lo hacen
franceses, alemanes u holandeses. El GV ha seguido el ejemplo del
Grexit, pues a pesar de que las
condiciones para el rescate fueron decididas en referéndum, la UE ha
ninguneado a las autoridades vascas
ignorando los efectos sociales al desaparecer una empresa crítica en la zona que no
parece que preocupe en Vitoria.
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