martes, 24 de marzo de 2020

COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES DE IKERNE


 COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES DE IKERNE
Me ha mandado Maribel unas notas que ha redactado su hija Ikerne que me han sorprendido por su   expresión fluida  y  el  alto nivel de coherencia que muestra una joven que aun está en la adolescencia y de la que  yo pensaba que  en periodo de descubrir  su identidad en su mundo que yo creía  que era como tener que pasar un sarampión , en el que sólo transcurre el  tiempo a la espera de que se le asienten las ideas para alcanzar la juventud e iniciar el proceso de progresión hacia  la mayoría de edad mental.  Me he equivocado y me alegro, pues descubro que actualmente  una joven de 17 años  ya  está más formada humanamente  y socialmente que nosotros  cuando teníamos   25. Es una sorpresa que me estimula, aunque no estoy seguro de que esa actitud ante la vida sea algo generalizado,  sino  más bien parece una excepción, no lo sé. Pero lo que se ve en la calle, en las fiestas, en la tele y en las familias normales no induce a pensar que esta visión que exterioriza  Ikerne en sus notas  esté muy difundida, más bien me inclino a pensar que puede que sólo  sea una excepción y si fuera así, creo que el mérito de Ikern e y de sus padres por educarla en esos valores  es mayor.
 Pero no es para sentirme plenamente satisfecho como un ciudadano  responsable como creo ser, pues las jóvenes como Ikerne  al llegar a ser adultas  formarán familias más formadas  y progresistas que las nuestras  anteriores, pero serán excepción muy valiosa y  es probable que la mayoría de ellas  serán  pasto de ideas más conservadoras  y sin ideales, ellos machistas, y ellas  inculta y sumisas , ambos materialistas y serán  caldo de cultivo del  individualismo,  acríticos/as y sin respeto por las ideas ajenas. En realidad sin ideas propias, pues a pesar de sus   muchos conocimientos y títulos,  hablar  idiomas ,  conocer  lugares lejanos y ganar mucho dinero,  estarán colgados de los estímulos de los placeres y  no serán felices, pues tienen que descubrir lo que seguramente ha logrado con sus reflexiones Ikerne  en su mundo :  orientarse hacia la satisfacción de sus inquietudes sociales  que suponen que el progreso de la sociedad en su conjunto es el origen de la felicidad genera,, que la justicia, la solidaridad, el compartir con los demás y no centrarse excesivamente en el yo y  sí más en el nosotros  es  lo que produce el estímulo para vivir felices  en colectividad y olvidarse de lo que la sociedad actual potencia que es el individualismo, el enriquecimiento personal  aunque sea a costa de la miseria o ignorando la necesidad  de los demás.
Entrando en el contenido de su borrador, lo primero que me surge es  expresar  que su lenguaje literario es excelente, no pensaba que esa niña hasta hace un par de años pudiera expresarse con esa facilidad  y espontaneidad como la hace. Lo digo porque se le ve que sus ideas fluyen con naturalidad y no parece que se preocupe demasiado del estilo, pues pienso que para una joven de 17 años a  las formas no les da ninguna importancia, que lo que dice es lo que desea decir lisa y llanamente y se deja de estilos y de  afán de deslumbrar como nos pasa a los que damos demasiado valor a la elegancia o la fluidez para sorprender al lector
Pero lo que tiene importancia es el contenido de su queja dolorosa   y el grito que supone denunciar en una simple  hoja de papel de un block la actitud de los políticos que permiten que se reproduzca periódicamente alguna nueva tragedia que hace que la  inmensa mayoría de la  sociedad  moderna esté reculando en lugar de avanzar como sería lógico en función del progreso de las ciencias, tecnología y la cultura.  Sin embargo, creo que  me he expresado mal, pues su queja no va contra los que mandan, a Ikerne no le interesan las locuras de los políticos, pues ni las entiende  ni siquiera tiene  curiosidad de leerlo en los periódicos. Lo que hace es que está quitando la careta a todos los que nos escandalizamos ante las tragedias que publican con grandes titulares  los medios de difusión que les interesa , porque hay algunas que  no les interesan y  procuran  que las ignoremos. Aunque esa información que los medios dosifican convenientemente para que la población no se sienta segura y no exija demasiado, ella profundiza como para sacar conclusiones muy críticas, aunque las de los que protestamos y criticamos de la reacción  de  nuestros conciudadanos,   a la hora de salir a la calle  a protestar  preferimos mirar para otro lado, como son los casos que se describen en   el  inhumano espectáculo de las pateras que cada día se hunden con un cargamento de zapatos (muy aguda la metáfora de los zapatos) de niños, mujeres embarazadas y ancianos/as que saben que al embarcarse en ellas saben   que será quizá la última travesía que hará en ese  trasatlántico de lujo, pues tienen todas las papeletas para  que naufrague y los guardacostas de la OTAN tratarán de impedir  las tareas de salvamento de ONGs  para  que perezcan  cuanto antes  y tratar de   disuadirles. Después  sacan tomas escabrosas de niños ahogados en la playas egipcias  que rompen el corazón de los televidentes,  y  así   los turcos lleguen a  acuerdos  con la UE para que a cambio de millones  de euros  les retengan en cómodos espacios de descanso en Turquía   con gastos pagados.
Cita también la tragedia  del pueblo sirio al que  militares de todas las procedencias y credos bombardea   cotidianamente con  exquisita precisión  para  salir  dando el espectáculo  y  lo veamos nosotros espantados desde nuestras cómodas butacas maldiciendo a los que provocan y  permiten esas tragedias , pero lo que se nos ocurre exclamar,   Ikerne dixit ,  es  “que se queden en su país”. Claro,  es que si llegan aquí nos quitan nuestros  puestos de trabajo, nos roban , nos violan e incluso nos matan.  Mientras, lloramos de pena cuando vemos la peli  que se titula “El niño del pijama de rayas”. Pero cuando salen los niños ahogados flotando  mojados boca  abajo , para que no perturbe nuestro descanso cambiamos de canal. 
Temo que su grito de denuncia sea producto de un idealismo juvenil que se irá moderando cuando vaya comprobando que sus inquietudes de justicia y solidaridad  no se vean satisfechas en  una sociedad  mayoritariamente adormecida por unos  potentes  y modernos medios para pacificar degradando las inquietudes juveniles:  la sexualidad  manipulada por expertos  a la que se da valor de dogma. Pero  se ridiculiza el sentido del  amor genuino entre los seres  humanos que es  el más valioso don del  que la naturaleza les  ha dotado. Impondrá  la ambición por poseer más cosas, más dinero, más fama,  hará que el éxito a toda costa  sea el motor de la sociedad  y que oculte y menosprecie  los valores que se generan  dentro    de los grupos humanos que se sienten  felices  cuando lo son  los demás con los que conviven en sociedad.  Por eso mi temor, pues  la fuerza de los medios  que dispone  la sociedad moderna  son tan poderosos y  la capacidad de defensa de jóvenes idealistas tan frágil, que sólo se pueden mantener si se crean  núcleos de jóvenes inquietos que se potencian y capacitan mutuamente para poder responder con vigor a tantos estímulos que se les ofrecen desde  todos los ámbitos de la sociedad en la que viven, desde la universidad con pocos estímulos para aprender,  y  sí para  subir en la escala social, hasta los partidos políticos de gente sin escrúpulos que hacen de la política un medio de vida para progresar a base de la corrupción , pasando por  el esfuerzo de lograr  tener una profesión de la cual poder vivir;  la angustia de encontrar un trabajo digno y ejercerlo con honestidad; formar una familia compuesta de personas libres que se entregan voluntariamente  por amor sabiendo que es una flor bella, pero  muy delicada  y que se queda  mustia si no se le riega continuamente  con el amor generoso  y sincero  y la comunicación permanente con ideales, tanto de  respeto mutuo  y lealtad, como  la presencia de  valores  de  justicia o  de  denuncia de abusos de los poderosos que son quienes fijan las reglas de la convivencia para su propia satisfacción, no  para la construcción de una sociedad cada vez más justa.
Me produce nostalgia estas líneas de Ikerne, pues me recuerdan mis momentos de idealista  que reconozco que fueron como el descubrimiento  continuo  de  cosas nuevas y maravillosas: no tenía apenas tiempo de analizar cada una que experimentaba: se me amontonaban  aunque  quería analizarlas con detenimiento,  pero  las prisas no me lo permitían. Y me hace recordar sorprendido, pues creo que en aquella época de los 16 años fue cuando empecé a escribir mi diario y  que continúo actualmente. Considero que es mi más preciado tesoro, que, por cierto, será algún día custodiado por Maribel a la que ya he pedido que  lo lea cuando ya no pueda reprocharme  ni  reírse de lo que  está  escrito  en él. Quizá  Ikerne  también lo pueda  leer cuando se lo lleven a  su casa de Portu: serán   las únicas, pues por eso es un diario  íntimo. 
Voy a terminar de expresar mis ideas que me han surgido leyendo esas sencillas y  bellas cuartillas que ha escrito una jovencita  que me ha sorprendido tan  favorablemente y a la que  voy a proponer que me mande cuando le parezca oportuno sus inquietudes que las  plasme en un papel.  Por mi parte le voy a pedir que me permita enviarle algunas ideas  que escriba  que se me  ocurran,  para que, al contrario que  a  Gabriel García Márquez, cuya novela titula: “El coronel no tiene quien le escriba”, yo  sí tenga quien me lea.

No hay comentarios: