lunes, 18 de junio de 2018

"LAS 40, ARRASTRO, E INDOMITO"


“LAS 40, ARRASTRO,  E INDOMITO"”
Cuesta entender las relaciones  entre los políticos y los partidos y no se dé por sentado que el bien común es un invento para que cada uno se las apañe. en función de sus bazas. Que la ética es una  mera expresión retórica que sólo sirve para engatusar a los votantes. Era difícil aceptar la miseria del PP mendigando  para que el PNV les cediera sus votos imprescindibles para aprobar los presupuestos. El PNV tendría que recordar  al PP sus desprecios y afán de humillarle cuando ejercía su aplastante  mayoría y no les necesitaban. Esa chulería,  cualquiera con su autoestima normal,   no la olvidaría jamás por mucha pagotxa  que les ofrecieran. Es preciso tener orgullo y no venderse a cambio de un plato de lentejas, de lo contrario serían tal para cual.  Pero los vientos cambiaron y fue el PNV el  arrogante,   aunque con riesgos de los que  le salvó la campana. Supo aprovecharse de  debilidad del PP para sacarles compensaciones económicas. Parece que a los jelkides les bastan las alubias y   perdonan  las ofensas porque  la política se ha transformado en juego de trileros para sacar lo que se pueda del gallo, pues las ofensas están tácitamente asumidas porque resbalan por la gruesa  piel del elefante si  a cambio le dan el pienso. Aunque  la  política debería ser la que  describe Platón en “ La República”, Aceptaron actualizar las pensiones según el IPC,  cuando hasta hace poco no había para pagarlas. O que el 155  vuelve a estar activado.. O que Rajoy tuviera que proclamar cínicamente que no  recurrirá    leyes aprobadas por Eusko Legebiltzarra para  domar a los vascos. Ahora el PP ya es humo y Rajoy ha perdido la moción de censura y el Presidente es Pedro Sánchez, gracias de nuevo a la flor que tiene el  PNV. Y en España siguen sin entender que este partido tiene la llave de la gobernabilidad y que las humillaciones que  desde los partidos centralistas se hace a los vascos sabe capitalizarlas exigiendo competencias pendientes de transferir  e inversiones que  provocan la envidia a otras comunidades autónomas. Conviene que sean prudentes y  reaccionen con la cabeza fría  y se traguen la inquina, pues los  constitucionalistas son corruptos, tienen el rabo de paja y  pasarán, pero el PNV es eterno y siempre tendrán que pedirle árnica.. Aunque alguien debería prevenir  a Andoni Ortúzar del riesgo  si   navega  entre icebergs, pues  puede irse a pique como el soberbio Titanic.  Como avisaba Maquiavelo: “Un  estado corrupto no puede salvarse aunque tenga las más perfectas leyes””



2 comentarios:

IRIS dijo...

Sin olvidar que el PNV es un partido conservador, nacionalista sí, pero conservador y que siempre saca tajada para Euskadi gobierne quien gobierne es un hecho.
Pero si hay que poner en duda es su palabra ( según yo), lo digo porque me ilusionó lo dicho por su portavoz Aitor Esteban ( me cayó fenomenal) cuando dijo que no apoyaría los presupuestos de Rajoy mientras estuviese activo el 155 en Cataluña. Y luego al apoyarlos se me cayó hasta la moral al ver que la palabra dada no vale nada y todo por unos milloncejos que el expresi, sacaría la excusa ( siempre según yo) de que no había parné al igual que hizo con todas sus promesas en campañas electorales. También estuve en un ayyy!! a la hora de votar la Moción de Censura a Rajoy..que extresss!!! hasta el último momento dudé en que daría su voto p´botarlo dado el secretismo de su respuesta de apoyo a la Moción de Censura hasta el último minuto.
Cómo bien dices Javier y según Maquievalo; Un estado corrupto no puede salvarse con el voto del PNV y unos milloncejos pese a vendrían muu bien ( Esta coletilla es de la mua).
Saludos!!!

Unknown dijo...

Buen artículo Javier, y he llegado a sentir lo mismo que Iris: desengaño sobre la palabra dada... Parece ser que la "palabra de vasco" está pasando a la historia, comenzando a imperar cada vez más el "donde dije digo digo Diego". Triste y desmoralizante a la par, por mucho manejo de juego de cartas que se tenga!