viernes, 11 de octubre de 2013

INFORME DEL COMISARIO DE DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE ESPAÑA



INFORME DEL COMISARIO DE DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE ESPAÑA.

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Nils Muiznieks ha presentado un informe de su visita en junio sobre la situación de España respecto a la protección de los derechos humanos.
 He aquí una síntesis de algunos contenidos literales del informe:

-“Preocupación por la conducta de las Fuerzas de Seguridad. Por los malos tratos y la impunidad con que actúan las Fuerzas de Seguridad, por las que España ya ha sido condenada por organismos internacionales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos…..”
-“Preocupación especial por la incomunicación de los presos que califica de violaciones graves de los derechos humanos. La legislación sobre incomunicación debe ser ser abolida….”
-“Se muestra consternado ante la desproporción del uso de la fuerza a la hora de controlar las manifestaciones contra la austeridad…”
-“Falta de identificación de los policías porque con ello se ha impedido la persecución y sanción de los policías que violan la libertad de expresión de los manifestantes….”
-“Se muestra alarmado por la impunidad policial respecto  a los malos tratos cometidos por las fuerzas del orden y vuelve a urgir al Estado  que  ponga fin a esta larga práctica que en algunos casos las autoridades perdonan incluso la tortura…”.
“Pide al gobierno que asegure que los funcionarios encargados del respeto a las leyes respeten plenamente las normas internacionales, incluido el Tribunal de Derechos Humanos…”
-“Ha pedido al Gobierno Español que mantenga una educación en derechos humanos, ya que ello es la clave para construir una generación de ciudadanos responsables, que son la esencia de la democracia…”

Los términos del informe  expresados por el Comisario de los Derechos Humanos no necesitan explicaciones ni matices; pero lo tremendo es que no se haya hecho mención alguna del mismo en ningún telediario o periódico de alcance nacional y sólo se hagan comentarios marginales. No es extraño que el informe anual que elabora desde el 2007 la prestigiosa  Fundación Alternativas señale que el nivel  de la democracia española en el 2013 es "descorazonador.”.

No hay comentarios: