lunes, 29 de junio de 2020

MODERAR EL OPTIMISMO


 MODERAR EL OPTIMISMO
Un grupo de expertos en virología han publicado un informe que las autoridades vascas  han tratado de limitar su difusión en el  que  señalan que si Euskal Herria fuera independiente sería el  segundo país con más muertos y contagiados  de de Europa por el Covid19,  después de Bélgica.  El informe PISA que evalúa  la capacidad de los jóvenes de los   países de la OCDE en  varias materias  muestra que el resultado para  la CAPV es  bastante inferior al  de la media española a pesar de que el gasto que se dedica es el más elevado  del  estado.   Es positivo que los  vascos nos sintamos satisfechos por las muchas virtudes y facultades que nos   ha dotado la naturaleza y que contrasta con la baja autoestima  de otros pueblos   del Ebro para abajo.  Pero también deberíamos  ser moderados a la hora de competir con  los demás, pues   si respecto al coronavirus nos comparásemos  con los países al norte de los Pirineos  y  al informe  PISA  con países asiáticos,   estaríamos  en el furgón de cola. En ambos rankings  los vascos no aparecemos en buena posición, pero a pesar de todo  el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y ayuntamientos ya se encargan de dar a esa  información  negativa un sesgo neutro y así  podamos seguir alardeando de virtudes de las que carecemos. Quizá sea porque seguimos  el lema de  San Agustín : “cuando me analizo me deprimo, pero cuando me comparo me ensalzo”  el que  quieren difundir nuestras autoridades  para mantener un tono  de  éxito al compararnos con el resto del estado. Hay que evitar crearse una imagen  que no se corresponde con la realidad,  pues lo cierto es que los vascos también tenemos muchos defectos y reconocerlo debería ser un principio de sabiduría, como lo aconseja   la Biblia. En todo caso, en  Bizkaia  tenemos el  Athletic como icono cuya  filosofía original  de club de futbol  es admirada    en todo  el mundo. Además del Puente Colgante de Portugalete. Y en  Euskadi somos txapeldunes  en paciencia esperando que Madrid nos transfieran todas las competencias  pendientes  del Estatuto.


1 comentario:

IRIS dijo...

No sé si es bueno moderar el optimismo, porque como nos dé por bajarlo o que nos lo bajen y viendo el presente que tenemos y según, los gurús económicos (patrios y forales) que nos vaticinan que las vamos a pasar canutas "todios"( aparte del de la Corona, el Covid (émeritos y el actual 19), menos los incluidos en la Lista Forbes, sólo pensarlo me entra la depre, y no no estoy dispuesta a que me quiten o moderen mi optimismo, que no cotizará en los parqués de bolsa, pero es mi mas preciado bien.
Así que arriba ese ánimo!! "Ka uno es ka uno" aunque lo diga Agustín, santo él.
Saludos!!