sábado, 6 de julio de 2019

LOS ECONOMISTAS ·BUENOS" Y LOS "MALVADOS"


 LOS  ECONOMISTAS “BUENOS” Y LOS  “MALVADOS”
Los economistas son los encargados de difundir las malas noticias:  las  buenas o  son fake news o son  ministros de economía en fase de crisis para justificar medidas de caballo  que van a exigir sacrificios. También   son buenas las de los políticos en  elecciones para cosechar votos. Decía un Premio Nobel  de Economía que para  decir la verdad sobre la situación de la economía  hay que describir,  además de lo que se ve,  las    de colectivos que viven en los límites  y especialmente  sobre expectativas. Y el ejemplo seria España. La crisis económica en Catalunya por ahora  sólo se vislumbra, pues  han aparecido  síntomas, pero  habrá que  añadir el   efecto del probable contagio político en  los vascos. Un paro estructural que ni en épocas de auge  descienda del 15% y que la calidad de las condiciones laborales se degrada. Las pensiones no van a poder pagarse a medio plazo. La juventud tiene que emigrar porque no encuentra trabajo. Los fondos públicos  entregados a la banca para rescatarla de la crisis no  pueden ser  devueltos porque la solvencia y la estructura del sistema financiero es muy endeble, ya que  los espectaculares beneficios que publican son producto de imaginativas  ingenierías contables de las que son artífices sus consejos de administración con la complicidad del Banco de España y la inagotable manguera de liquidez gratuita que les  provee el BCE. Con  una deuda externa del 100% del PIB  impagable que  crece sin límite. Es una economía  especulativa, con la  construcción como  origen de  las crisis;  de un  turismo masivo y caótico  que degrada las condiciones laborales y  el nivel de vida de la población  en perjuicio de la economía productiva  que  potencia  las exportaciones  en base a la precariedad  de los salarios para competir con las economías de zonas subdesarrolladas del tercer mundo. Los economistas que  informan de estas realidades son los conceptuados “malvados”.


1 comentario:

IRIS dijo...

La subgobernadora del Banco de España pide a la banca ser "muy discreta" con los dividendos
https://www.eldiario.es/economia/Delgado-Banco-Espana-discreta-dividendos_0_917258501.html

Eso mismo no vaya a ser que los buenos economistas pidan la devolución del rescate que a los ciudadanos no nos iba a costar ni un €.
Y para buenos/as economistas las amas de casa....que de un salario raquítico hacen virguerías, eso sí, gastando en lo básico e imprescindible y dejando lo superfluo para tiempos mejores...si estos llegan, que dado los futurólogos economistas las pintan verdes para las clases más desfavorecidas, que son las que cargan con la carga de la mochila de los reajustes, incluida la mochila austriaca que nos quieren endosar, para más gloria bancaria con los planes
de pensiones...porque no es un buen plan.
Saludos!!