domingo, 7 de abril de 2019

LA POLITICA INDUSTRIAL DEL GOBIERNO VASCO


LA POLITICA INDUSTRIAL DEL GOBIERNO VASCO.
El Gobierno Vasco sigue en el siglo XX respecto  de la actividad industrial, pues considera que una empresa  la  dirigen técnicos expertos en fabricar  materiales y productos tangibles. Nuestro parque industrial lo componen mayoritariamente  empresas obsoletas, aunque invierten en  modernización para reducir costos y ganar en productividad. Pero  en general son escasamente rentables e ignoran cómo  sustituirlas  por  punteras en países desarrollados. Con excesiva frecuencia aparece  la  noticia  que una importante industria considerada  un baluarte, se declara en  quiebra, con el  correspondiente efecto social. FAGOR, EDESA, PAPELERA DE ARANGUREN, etc, etc  despiertan a la ciudadanía del sueño narcisista en el que le mece el Gobierno Vasco. Esas y otras muchas empresas  más han recibido fondos públicos cuando la situación económica  es irreversible y sólo es alargar la agonía, cuando se podría haber  evitado  si se hubiera planteado a tiempo el cambio de paradigma, con   el apoyo de   estrategas,  no de  magos  en “reestructurar” empresas. Su  política industrial  es  errática y frívola, pues argumentan la imposibilidad de invertir en LA NAVAL porque  lo prohíbe  Bruselas, Además de  falso, para  los  expertos del G. V. el contexto socio-económico  de la  Margen Izquierda es un problema menor. Así, el Diputado General de Bizkaia ha  hecho público que su plantilla  podría ser recolocada en otros astilleros, pues necesitan mano de obra. A su juicio, si se soluciona el  problema de los 170 trabajadores la problemática socioeconómica de la Margen Izquierda desaparece. Es la solución individualista del sistema  frente a los criterios comunitarios que requieren expertos que analicen con rigor  experiencias exitosas  de otras zonas rehabilitadas   con gobiernos que saben sortear los dogmas   que  imponen en Bruselas y Madrid. Quizá el GV  ignora que ha habido intervenciones estatales para salvar el sector naval en Francia, Holanda,  Alemania, etc. Nuestros políticos deberían evitar la intervención de Madrid en nuestras negociaciones en   Bruselas, pues más que apoyar, asfixia. Es un contrasentido dejar quebrar a La Naval,  pero acepta  participr  en CAF porque es una empresa puntera. Se permite que  GAMESA pase a depender de SIEMENS en Alemania, EUSKALTEL traslade su centro de decisión a Inglaterra. ITP sea absorbida por ROLLS ROYCE llevando la suya a Inglaterra.


1 comentario:

IRIS dijo...

La política industrial del gobierno vasco es una más de la política a nivel de la del gobierno Estatal, de la España como destino en lo Universal y de supuestos empresarios( los verdaderos son otros, los que aman a su empresa y a sus empleados) a los que la empresa les importa un carajo, sólo que les dé beneficios en la cuenta de resultados: Ganar.
Es más fácil: deslocalizar, precarizar, cerrar y hundir empresas cómo por ejm. (entre otras) la industria naval cuyo último bastión es la Naval( ese problema no tienen las empresas de armamento militar de bombitas, pistones y cañones de gominolas de alto alcance, tan de última generación, de neurona inteligente que sólo matan a los malos).
Es más fácil invertir en la industria de la burbuja-vivienda para que las compren fondos buitres en el arte del "al inquilino exprimir", o del turismo servil del solaz y el jijiji que invertir en I+D+I.
A la Comunidad Europea se la pela...la pela es la pela.
Saludos!!