miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL PAPA FRANCISCO, ¿UN ANTISISTEMA?



EL PAPA FRANCISCO,  UN ANTISISTEMA?
No es fácil ocultar la larga y tenebrosa historia de la Iglesia Católica que ha sido el agente ideológico aglutinador del sistema opresor de los poderosos sobre los pueblos. Lo perverso es que su actuación opresora la ha realizado en nombre de Dios y  de los  evangelios,  traicionando su mensaje de justicia. Quien desee conocer la historia debería leer el libro del prestigioso teólogo suizo, Hans Küng, “¿Tiene salvación la Iglesia?”. Se trata de un profundo y descarnado relato de los abusos cometidos por Roma a lo largo de sus 2000 años .A la pregunta del título responde proféticamente, que sólo podría tener salvación si viniera un papa que fuera capaz de volver a las fuentes del evangelio y se arriesgara a denunciar el sistema al que la iglesia contribuyó a mantener. Francisco ya ha dado  signos  de su valor y coraje a la hora de revisar la historia tenebrosa y oculta que se encierra en el Vaticano. Condena valientemente todo lo que considera antievangélico: califica a Trump de no cristiano; defiende la ecología y denuncia los casos de pederastia que hasta ahora se han ocultado vergonzosamente. Recientemente ha hecho público su rechazo a  “… países que ponen sumas escandalosas de dinero para salvar entidades bancarias  para rescatarlas, pero no invierten ni la milésima parte para ayudar a refugiados y emigrantes…” . Es de justicia reconocer que con estas declaraciones está imprimiendo a la iglesia un nuevo estilo descubriendo tanto sus los problemas internos  como  el  incumplimiento de la misión de denuncia de las injusticias y abusos que cometen los poderosos sobre la gente que no puede defenderse. En realidad ese es el mensaje profético que se encierra en los evangelios, aunque, como expresa Küng, la realidad  evidencia  signos totalmente opuestos. .Ahora que las derechas más retrógradas se están imponiendo en las elecciones, Trump, May, Merkel,Macri, Rajoy…, y las que se anuncian, como Le Pen, salir a la palestra enfrentándose a ese tsunami conservador que arrastrará todos los avances sociales logrados por las clases trabajadoras, supone un soplo de esperanza que puede ser el dinamizador de referencia en defensa de los pobres,  como exigen los textos bíblicos en los que basa sus convicciones. Aunque parezca imposible enfrentarse a esa invasión, quizá merecería la pena analizar si existe otra alternativa que esta de Francisco.


2 comentarios:

egaz dijo...


Avatar
miguel angel soro • hace un día

Querido Javier, no caigas en la trampa, este papa como todos solo persigue continuar el gran negocio, la gran estafa a toda la humanidad.
Tengo varios libros de Hans Küng, pero todos descalifican a las iglesias cristianas a todas, hasta el punto que no acepta la falsa trinidad cristiana.....por lo que nunca el Vaticano, va hacerse el hara Kiri, todo los movimientos indican que tratan de ganar clientela, que pierden a borbotones, un abrazo

egaz dijo...


Gracias, Miguel, por el detalle de exponer tus puntos de vista. Supongo que has leído mis argumentos críticos respecto a la iglesia católica. Lo cierto es que, sea cual sea la intención de Francisco al criticar lo que siempre ha defendido la institución, estarás de acuerdo conmigo que las tomas de posición respecto a la historia transcurrida supone una denuncia arriesgada a la que, si somos honestos, deberíamos poner en valor. Es que si antes la criticábamos por estar apoyando al poder, si ahora toma la postura de denuncia de esas estructuras de injusticia, no deberíamos aceptarlo como una expectativa positiva para los que nos sentimos críticos, pero que es una referencia que puede ser la palanca para una nueva visión de la justicia? Yo también te mando un abrazo sincero.