jueves, 10 de septiembre de 2020

COLONIZAR A TRAVES DE LA LENGUA

 COLONIZAR A TRAVES DE  LA LENGUA.

Argumentaba uno de los cónsules de Roma  que la invasión de otros territorios no debería ser por medios militares, pues provoca en los invadidos  reacción de odio que contribuye a su cohesión como pueblo para  expulsar a la potencia colonialista. Esa es  la razón de que todos los imperios terminaran   desapareciendo.  La experiencia muestra que la invasión armada se ha generalizado  dando origen al ocaso  de  imperios como el  romano,   Grecia,   otomano y más tarde el español “en el que no se ponía el sol.”, Francia, Alemania  y modernamente los EEUU y Japón. Salvo Inglaterra, que siempre ha s navegado entre dos aguas, ahora ya con la Commonwealth  sin contenido. Es la misteriosa   China la que parece que  ha entendido aquella  filosofía del cónsul romano. Según cónsul,  para perpetuarse había que controlar los elementos que cohesionan a la población, como  creencias,  costumbres y símbolos, pero hacía especial énfasis en  la lengua como  elemento esencial  para  potenciar su idiosincrasia. Había que introducirse en el habla popular del  invadido  para provocar  una ósmosis entre nativos  y el invasor y que  al conocer la del invadido no provoque rechazo de  un elemento esencial como pueblo. La historia española es siempre fuente de sabiduría para evitar repetir sus errores a lo largo de la historia. Ese fue el  grave  error que emborrachó al Régimen después del triunfo del 36 con maestros persiguiendo y  castigando con el “eraztuna” a los niños que lo hablaban. Los  invasores y cipayos  no entendieron   que la población vasca se  volcara en  estudiar el vasco y emprendieron la  persecución irracional del vasco  en trance de  desaparición y que  se  despreciaba como “ lengua primitiva apta sólo para la sukaldea o en la akuilu con los animales”. Ahora Madrid  quiere poner en práctica ideas de hace 3000 años, pero las invasiones requieren  caudillos agudos y en EH no se olvidan aquellos curas que prohibían  rezar en vasco   o la guardia civil que registra la mochila  al montañero al que detienen   por  llevar planos en euskara. Pero el euskara no está todavía salvado, hay que estudiarlo y hablarlo, aunque se cometan errores, pues el  peor  es no utilizarlo.  

 

 

1 comentario:

IRIS dijo...

Colonizar a través de la lengua?...No sabía yo que invadir por la fuerza de las armas, desde tiempos inmemorables, incluidas las pelis de una de romanos o de indios, fueran colonizaciones lingüísticas....como no sea después de que hubieran acogotado al potencial colonizado sacándoles la lengua para regocijo de los vencedores.
Eso sí, cuando eran desarmado y vencido el ejército a colonizar y después de arrasado, humillado, arruinado, los vencedores se ponían a enseñar su lengua y sus creencias y pobre de aquél que obstinadamente pretendiera mantener las suyas propias eran llevados al calabozo oscuro o algo más allá.
Saludos!!