jueves, 13 de febrero de 2020

EL PERFIL DE LOS POLITICOS DE HOY


EL PERFIL DE LOS POLITICOS DE HOY
Nicolás Pariser,  director del film  “Los consejos de Alice”  ha concedido  una entrevista a un diario local que por su originalidad puede iluminar a muchos políticos y les estimule a abandonar la política. Tiene verdaderas perlas que su solo enunciado constituye toda una aventura filosófica.  Se inicia declarando  “ Para ser político no hace falta ser muy inteligente, sólo  coraje y no conozco a ninguno que lo sea” Al proyectar su película se preguntó: “a quién odiamos más, a los intelectuales o a los políticos”; pues quise hacer la película para ser abogado del diablo aprovechando sus defectos” Afirma que “el problema es que los políticos de hoy  no tienen carácter,  les falta inteligencia y carácter. “Quise crear un personaje que como mínimo fuera entrañable y que el público le quisiera”. Sobre De Gaulle opina que “no cree que fuera tan inteligente como Proust o Rousseau, aunque tenía buenas cualidades como hombre de estado, pero no inteligencia”. Le pregunta el periodista si cree que los gobiernos están interesados en tener personas estúpidas incapaces de pensar. Responde: No lo creo, lo que si quieren es tener ciudadanos estúpidos (que no es lo mismo), pues  la mayor parte de las decisiones políticas se toman desde la  incompetencia e  imprecisión”. Respecto a la filosofía cree que los políticos valoran los conocimientos de matemáticas o  informática, pero como creen que la filosofía no sirve para nada es lo primero que eliminan cuando hay que hacer ahorros.  Ante la pregunta: “En qué momento, según Vargas Llosa,  Francia   se volvió “mierda”?. Responde que la pregunta tiene interés, pues hubo tiempos en que los jóvenes  buenos alumnos aspiraban a construir una sociedad más justa, humana evitando la violencia social, pero fueron absorbidos  por el sector financiero y las multinacionales. “He visto a muchos jóvenes cuyos padres solían ser de izquierdas, que se alejaban de las carreras humanistas. En cierta manera se trata de un suicidio”.  Se agradece que un intelectual se acerque al gran público para descargar la decepción que le produce la sociedad.



1 comentario:

IRIS dijo...

Hoy en día es difícil encontrar un perfil ideal para ser político..porque los perfiles nada tienen que ver con la persona(ente) a la que se dedica a la política como profesión, ya que dichos perfiles se adulteran,se edulcoran y normalmente se hacen una perfomance de lo que se es como persona a lo que se quiere aparentar politicamente.
La política, el poder, no sólo económico, sino el poder sobre la vida y milagros de los representados cambian los perfiles de los políticos.
Tiene que ser difícil ser político si tienes unas convicciones sólidas de que lo que prometes no vas poder cumplir pero que lucharás por conseguirlo, que no vas a caer en las redes corruptas, que vas a luchar por un reparto justo y equitativo de la riqueza ( o de la pobreza) y que que no van a tener más privilegios unos ciudadanos sobre otros, que haya una Justicia justa y no selectiva dependiendo de quien sea...que no mientas, que a todos los ciudadanos se les de las mismas oportunidades para ser eso: personas y no personas de 1ª o de 2ª y que tengas empatia con los más desfavorecidos de la sociedad a la que representas, que no te vas a lucrar de tus privilegios políticos (viajes, vivienda gratis, dietas, etc,etc. y más etc.), renunciando a ellos y pagando con tu salario de político (entre otros puntos y puntos seguidos del perfil político de hoy).
Nada más que viendo y oyendo a los políticos vemos su perfil tanto del nivel personal y neuronal como del nivel profesional de lo político.
Salvando a políticos, que los hay, pocos pero los hay, con perfiles políticos idoneos y los que pueden llegar a serlo...la mayoria de perfíles son: "este es mi perfil político, si no le gusta tengo otro".

Saludos!!