lunes, 10 de febrero de 2020

LA JUSTICIA DIGNIFICA, LA CARIDAD HUMILLA


 LA JUSTICIA DIGNIFICA, LA CARIDAD HUMILLA.
En su visita a Italia,  la Relatora de la ONU para el Derecho a la Alimentación, pone de manifiesto que existen muchas  personas dependientes de organizaciones benéficas para ser alimentadas. Afirma que “el gobierno italiano debería entender que la caridad alimentaria no debe confundirse con el derecho a la alimentación”. Es un mensaje para despertar las conciencias de los bien pensantes que es manipulada por las instituciones oficiales,  por las de caridad tanto laicas como religiosas que promueven campañas  publicitarias agresivas  de captación de fondos explotando la sensibilidad e instintos caritativos   de  la ciudadanía  y -que le impiden reflexionar críticamente para distinguir entre  el derecho  como seres humanos,  y la caridad, , pues  ésta responde a  sentimientos  de cada  persona  según su estado de ánimo o de su personalidad. Los derechos sociales deben ser satisfechos por las instituciones cuya misión es administrar recursos públicos, sin que tenga nada que ver la   solidaridad de cada persona. Esa mezcla de derechos y sentimientos de  solidaridad es lo que potencia la acción bien intencionada de infinidad de ONGs que desarrollan campañas de captación de recursos explotando a veces  el sentido innato  de su  solidaridad  y que  confunden  la caridad con  paternalismo. . Esas organizaciones  sustituyen en su misión a las instituciones públicas  que por  estatutos  se  deben cubrir las necesidades de los que carecen de medios  para supervivir y que por la picaresca de políticos y organizaciones de caridad laicas y religiosas,  más que solucionar el problema, los cronifican porque  deben ser  asumidos   con recursos públicos. No se puede argumentar  falta de  recursos, pues si es el caso se deberán elevar n los impuestos o detrayéndolos de  destinos como armamento o recatar bancos. Apelar a la caridad pública mediante el recurso fácil de la lástima  envilece a quien tiene ese  derecho  por ley..



1 comentario:

IRIS dijo...

Pues no sé, se dice que la justicia, dependiendo del poder y statús social que se tenga, no siempre dignifica al contrario te hunde más en la miseria, nada mas que ver el panorama social de cualquier país del mundo mundial. y la caridad humilla?, a ver, según yo misma, la caridad dicen que abre las puertas del paraíso....y sino que se lo pregunten a ciertos políticos que promulgan y dictan leyes, a poderosos y caritativos donantes que con su caridad cristiana de chichi nabo han abierto sus puertas propias a los paraísos fiscales.
La justicia es dura con el débil y dulce con el poderoso.
La caridad sobra si hubiera una justa repartición de las riquezas de cada país y si se cumplen todos los artº que están en la Carta Magna de los DDHH y que no sean simplemente palabras huecas sin sentido.
Saludos!!