sábado, 17 de agosto de 2019

LAS LECCIONES DE ESTRATEGIA DE BILDU


LAS  LECCIONES DE ESTRATEGIA DE  BILDU
La Moncloa debería  dominar su soberbia y rabia contenida y llamar a BILDU de Nafarroa para que les enseñen  estrategia política, pues han demostrado que lo  bordan. Sólo unas nociones y si son  humildes como para pensar con la mente y no con el bajo vientre, les hubiera sido  posible solucionar “kinka”que les impedía gobierno. La lección es pura lógica, sólo se necesita tener  autodominio y no dejarse llevar por  instintos. Chivite piensa que una relación por mínima que sea con BILDU va a arruinarle su expectativa para formar gobierno, por eso se ha cuidado mucho de evitar cualquier infidelidad con  Ferraz. Por tanto: nada con los  amigos de los terroristas, a pesar de las múltiples veces que han negociado  y  que  han demostrado fehacientemente  que han condenado  cualquier tipo de violencia. No es suficiente. La primera lección para  Chivite es enterarse de cuántos diputados ha sacado BILDU y  vea si pueden evitar negociar con esos “agote”. Los sociatas pueden intentar toda clase de equilibrios  para evitar que Esparza les acuse de cualquier relación “ilícita” con BILDU. Loa abertzales no tienen  respuesta al ser  su marginados por Chivite, por más que el cuerpo les pediría vengarse votando NO en la investidura de Chivite defendiendo la  suya  propia. Ya le habrán dicho que sin la abstención de BILDU no hay gobierno posible, por eso lo primero que se le ha ocurrido es encomendarse a la Virgen de La Paz, patrona de Cintruénigo, lo que le ha ayudado a sacar fuerzas de flaqueza y reiterar con más furia aun que “a  BILDU ni agua”. Finalmente le hacen presidenta,  pero Araiz le recuerda: “no se equivoque,  tapándonos  las narices nos abstenemos, pero no es un cheque en blanco” . Efectivamente: Chivite debe negociar  con BILDU, a  quien rechazó,   todo lo que pretenda llevar al Parlamento, pues tiene la llave del oxígeno. Además, sin desgaste, pues es  la  ingenua lehendakari  la que reparte el agua, aunque la lleva  en una cesta. María Chivite:  lea “El alguacil aguacilado”, de Quevedo.



martes, 13 de agosto de 2019

EL SENTIMIENTO DE FELICIDAD DE LOS VASCOS


 EL SENTIMIENTO DE  FELICIDAD DE LOS VASCOS
Dicen los expertos que el  factor básico para la  felicidad de la ciudadanía es la sensación de seguridad. En función de ese  ansia que tanto valoran los vascos,  Eusko Jaurlaritza y Madrid nos ofrecen un dato que a todos nos enorgullece: en la CAPV existen 7 agentes   por cada 1000 habitantes entre los múltiples  cuerpos que nos protegen hasta el hastío, colocándonos  en el top del ranking europeo respecto a dicho parámetro. Aunque venturosamente hace tiempo que ha cesado la violencia,  nuestro paisaje está decorado con la policromía de  sus  diferentes uniformes, diseño de los vehículos y luces  de destellos  que portan los vehículos de los  diversos cuerpos. Esa satisfacción la hacemos extensiva  también porque la nueva ley de policía  entre otras novedades que  incluirá   prevé incrementar los sobresueldos de la ertzaintza en 54 millones de € para retribuir difusos  servicios.. Este cuerpo policial se ha convertido en un pozo  sin fondo  que no se corresponde con la calidad  del servicio que presta, aunque  es omnipresente, pero curiosamente para no estar en el momento y en el lugar necesario.  La Consejera de Orden Público  debería reconocer que la violencia armada  hace varios años  ha cesado  y podría  aprovechar  la oportunidad para  acomodar sus huestes  a las necesidades reales  con ocasión de las nuevas contrataciones en  sustitución de las bajas por  jubilación  que se producen. Sería el momento para reducir el humillante  ratio  que nos coloca a la cabeza del ranking de los países de Europa que más “gente de orden” nos protege y probablemente la que más cuesta a los contribuyentes. En lugar de  reponer agentes, podría dedicar esas partidas a  capacitarles en psicología y humanismo. Esos  si que son  valores  y no el número de agentes..


sábado, 10 de agosto de 2019

LA TRANSICION FUE UNA IMPROVISACIÓN


LA  TRANSICION FUE UNA IMPROVISACIÓN
Todos los problemas que se han ido acumulando desde que murió Franco a lo largo de la Transición surgieron porque la fórmula “ atado y bien atado” se basaba en la figura de Carrero Blanco como pilar sobre el cual edificar el posfranquismo. Pero al “volar” el Almirante hubo que volver a rediseñar el plan y surgieron imprevistos a causa de ambiciones de los herederos de los que medraron en el Movimiento. Tuvieron que designarle un sustituto  y con la ayuda de Doña Carmen Polo de Franco, se nombró a Don Carlos Arias Navarro, el “Carnicero de Málaga” de recambio. Un  inútil en todos los sentidos, por lo que le hicieron  Marqués de Arias Navarro y se le quitaron de en medio. A Rodríguez de Valcarcel se le ocurrió nombrar a Adolfo Suarez  para desmontar el circo, nada menos que al  jefe del Movimiento. Era apostar por introducir  al zorro  en el gallinero, con los generales con el sable en la mano y  las grandes fortunas llevándose el dinero a  paraísos fiscales en bolsas de basura.  Estaban los hijos de los que se habían aprovechado del  Movimiento que esperaban impacientes el tránsito fluido bajo la protección de “El Ogro” para  encontrar  su apaño. Estraperlistas que se enriquecieron con la miseria de la población, falangistas y oportunistas colocados  en instituciones, ayuntamientos y empresas públicas en pago por los servicios prestados. A toda esta marabunta  repentinamente se le esfumaron sus expectativas. Además, la ciudadanía  temía que los militares dieran un nuevo  golpe de estado y se volviera al 36; los socialistas seguros,  admirando el espectáculo desde  Francia, esperando la postura de Carrillo y el  PCE. Todo fue una comedia de enredo en la que el rey impuesto por Franco y  que juró los Principios del Movimiento fue perjuro renegando de los aquellos principios inmutables,  aceptando  su demolición. Con la aprobación de los neofranquistas  a cambio de promesas secretas que se van descubriendo a lo largo de la agonizante Transición y  que se agarran a los restos del naufragio  exigiendo “qué hay de lo mío”  Cataluña ha dado un golpe y se va,  los vascos en stand by, y todos vigilados por la UE que con Brexit hace agua por todas partes.


martes, 6 de agosto de 2019

EL TIRON DE OREJAS DE LA AUDIENCIA DE BARCELONA A LA POLICIA


EL TIRON DE OREJAS DE LA AUDIENCIA  DE BARCELONA  A LA POLICIA.
Una noticia de prensa intencionadamente  poco difundida,  informa que la Audiencia de Barcelona “afea” a la Policía que cargara el 1 –O “sin agotar el diálogo y sin previo aviso”. En estos  “afectuosos” términos  la Sección Tercera de la Audiencia rechaza el recurso de un sindicato policial al que se unió  Abogacía del Estado y  Fiscalía para imputar a votantes que impidieron el acceso a la policía a un centro de votación. Señala que “ la  policía infringió sus protocolos al no agotar los medios no violentos para persuadir a los concentrados…”,   pese a la orden del TSJC de “no alterar la convivencia pacífica ya que se esperaba que acudieran familias, ancianos y niños en un contexto muy alejado  que legitima el uso de la fuerza”. La sentencia se extiende en consideraciones favorables a la acción ciudadana y condena  la violencia  policial. Sorprende el contenido de la sentencia pues es la primera que contiene algún rasgo de  humanitarismo de un tribunal superior, máxime si se analizan las reiteradas e imperativas respuestas del Supremo  a las  peticiones de los encausados y sus abogados  en el Procés por el excesivo rigor e incluso afán de venganza tal como han acusado reiteradamente diversas personalidades del mundo de la justicia que consideran que el juicio debería anularse porque conculca los principios del derecho. La ciudadanía se cuestiona si esta sentencia del TSJC no debería constituir criterio para el Supremo a la hora de emitir la sentencia sobre el procés bajo la ira contenida  del juez Marchena y los fiscales que han dado un espectáculo propio de un tribunal de Turquía o Arabia Saudí. . Mientras, la ciudadanía conteniendo la respiración a la espera de  la sentencia.


J



viernes, 2 de agosto de 2019

EL SINODO PARA LA AMAZONIA


 EL SINODO PARA LA AMAZONIA
El Cardenal Hummes ha publicado el libro del título anunciando la celebración del Sinodo de los Obispos entre el 6 y el 27 de octubre.. Según una reseña, se analizarán temas como la crisis climática,  la misión de una iglesia misionera o los problemas del desarrollo equilibrado. El tema estrella será  la falta de sacerdotes  No se considera ni como posibilidad la   ordenación de mujeres para administrar  sacramentos y funciones como las de los curas.  No se entiende la cerrazón de la jerarquía frente a las mujeres,  si se tiene en cuenta que actualmente las funciones subalternas de las parroquias son realizadas por mujeres, quedando evidenciado que las específicas ministeriales  reservadas a los pocos curas que quedan  reducen su frecuencia o sencillamente se suspenden. . Esa actitud contrasta con su   dialéctica alabando la misión  de la mujer en la iglesia que es pura  demagogia humillante, pues están  centradas  en  tareas domésticas. Es irritante el rigor de los jerarcas  impidiendo  a las mujeres  realizar  funciones espirituales  que pueden desarrollar como los hombres,  aunque  parecería que sólo se les considera  válidas para  fregar, barrer  y en el summun, lectura de textos sagrados en las misas.  A pesar del abandono masivo de los fieles de la iglesia, ésta  sigue con la política de “ mantenella y no enmendalla” propio de  épocas de esplendor,  bajo el argumento pueril de la tradición, como si fuera un valor. La iglesia  tendrá que experimentar todavía  profundas  transformaciones  hasta  recuperar el espíritu de pobreza y solidaridad  de los primeros cristianos,  desprendiéndose de   su inmenso  patrimonio mobiliario y artístico  porque es lo que ha pervertido el mensaje del evangelio. Confiemos en que  Francisco fuerce el poderoso y anquilosado  brazo de la Curia Romana actualizando en profundidad  la doctrina, empezando por  otorgar las   órdenes a las mujeres