jueves, 8 de mayo de 2014

HOMILIA DEL PARROCO DE CANENA


HOMILIA DEL PARROCO DE CANENA
“Antes, hace tres décadas, a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral, unos principios cristianos y unos valores que hoy no lo hay. Antes, un hombre, aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás” Pedro Ruiz, Párroco de Canena (Jaen) dixit.. Según el obispo de la diócesis, el párroco ha pedido perdón, aunque no se han producido más reacciones ni sanciones. Así que, todo aclarado y pelillos a la mar. Si esta falta de sentido común y de fanatismo fuera una excepción, podría concedérsele el beneficio por tratarse de una deficiente formación cultural, pero parece que se trata de una  cruzada más bien urdida por algunos miembros de la jerarquía con propósito de orientar y manipular a la opinión pública en contra de la apertura a la nueva orientación del Papa Francisco  buscando que fracase. Algunas perlas de Fernando Sebastián sobre la homosexualidad como una enfermedad; el obispo de Madrid Alcalá, Monseñor Reig Pla,  afirmando que  “los homosexuales se corrompen y prostituyen y por eso van al infierno…”.. De Rouco Varela, aludiendo a la guerra civil en su despedida como Presidente de la Conferencia Episcopal. Las citas integristas contrarias a los principios democráticos son dignas de recopilarse para que sirvan para disipar  puntos de vista  sobre los criterios con los que se defienden opiniones ambiguas respecto a las interpretaciones interesadas para justificar ataques a los principios más elementales de la convivencia de la sociedad española que desea una iIlesia defensora de los derechos humanos, especialmente los de los pobres y marginados, tal como proclamó su fundador en los evangelios y en otros textos los apóstoles y profetas en sus epístolas. La homilía del Párroco de Canena es interpretada entre ridícula y digna de ser tomada como una ocurrencia divertida. Sin duda que contribuirá decisivamente a  la huida de sus fieles como  catarsis  y exijan una vuelta al mensaje liberador del ser humano que es su fundamento. Los creyentes progresistas no deberían sentirse  representados por estos inquisidores que buscan protagonismo, siendo exclusivamente simples provocadores. “Cuando os marchéis, nadie os echará de menos”




domingo, 4 de mayo de 2014

LA SOBERBIA DE ESPERANZA AGUIRRE



LA SOBERBIA DE ESPERANZA AGUIRRE
Constituye un fenómeno que los sociólogos deberían estudiar por si se trata de un globo de colores que pronto se deshinchará y será olvidada por los que ahora la jalean. Su estilo populista con características personales que atraen a un público superficial que pasó del franquismo a la UCD, después al socialismo de Felipe  y finalmente a la chulería de Aznar. Ahora se ve  a sí misma como alternativa de la derecha ante el previsible fracaso del PP y de Rajoy. Sería para sonrojarse el grotesco  y populachero episodio del enfrentamiento con la policía a causa de una infracción de tráfico del que  quiso aprovecharse para darse un baño de popularidad al actuar con su desparpajo y  prepotencia  habitual ante los agentes que, temerosos,  se limitaban a cumplir con su deber. Toda la secuencia al escapar y  acometer contra una moto de los guardias, de negarse a entregar la documentación que le exigieron y la persecución a la prófuga hasta su domicilio, ha sido digna de una peli de humor, con sus declaraciones a la prensa mezcla de desprecio, tratando de ridiculizar a los agentes. Aunque  la borrachera de popularidad  que el episodio le está aportando, al final le va a resultar perjudicial la hazaña, pues sus “amigos” del partido van a aprovechar para desacreditarla, prueba de ello  es que la Botella ya se ha posicionado a favor de los polis, algo extraño cuando  los políticos se las apañan para defenderse entre sí y  sus privilegios. Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Condesa de Bornos y Grande de España, sesentona, con su gracejo y estilo de “reina del pueblo”, queriendo competir con Belén Esteban,  se va a encontrar que, queriendo ser el frasco de las esencias de la derecha culta,  que se ha mostrado aparentemente dura con la corrupción, aprovechando que es una excelente manipuladora de masas  buscando ser original como sea, tiene ya escaso recorrido, pues quizá una ola de sensatez de la ciudadanía harta de estos políticos iguales a sí mismos y sin futuro, se  va a llevar la riada a todos, incluida esta prepotente que hasta ahora ha actuado desde la impunidad, pues confiaba que le iba a dar réditos el enfrentarse a la autoridad como siempre se ha creído que podía hacer desde su talante aristocrático mezclado con expresiones barriobajeras  que tanto cautivan a las masas. Estos aristócratas metidos a políticos no pueden ser ya más los que lideren la política, pues desconocen lo que es tener que acomodarse a supervivir  en el paro, ser desahuciados de sus viviendas ni poder ser atendidos de sus enfermedades en un hospital. Como cuando afirmó sonriente ante los periodistas que con los ocho mil € de sueldo que tenía de alcaldesa, no podía llegar apenas a mediados de mes. Y le dijo con ese gracejo y desenvoltura que le caracteriza.

APRENDER DEMOCRACIA DE USA



APRENDER DEMOCRACIA DE USA.
A los habitantes actuales del planeta les ha tocado la suerte de tener como referente democrático a los EEUU y nunca serán capaces de agradecerles sus desinteresada generosidad.. Qué  han enseñado? A colonizar sus territorios liquidando a sus legítimos propietarios, los indios. Nos han dado muestras desolidaridad salvándonos en Corea, en Vietnam, Afganistán o ayudando a militarones de América del Sur para controlar  la subversión comunista de Allende, Castro, Chavez…, contribuyendo a elevar el nivel de vida de los aborígenes. Nos han enseñado a desarrollar sistemas  ingeniosos para ganar dinero por medio de las subprime, las preferentes y otras genialidades que han llevado a la quiebra a  bancos de negocios a los que el gobierno ha salvado con ingentes cantidades de fondos públicos que  detrae de los  destinados a mantener a vagos, drogadictos, emigrantes clandestinos, a controlar a los pobres para que en su incultura e ignorancia  evitar que destruyan el sistema económico que  ha creado los genios, que no será perfecto, pero que es el que el único medio que crea riqueza, trabajo y equilibra y reduce las diferencias de clases sociales.  Nos han enseñado que cada uno tiene que arreglárselas como pueda, que la solidaridad es un atributo de los menesterosos y envidiosos porque no fueron capaces de desarrollar  iniciativas para ascender desde portero hasta presidente de un gran banco y ello sólo a base de inteligencia y desarrollando la imaginación.  Que  Presidentes ilustres como George W. Bush, que reaccionó con inteligencia en el ataque a las Torres Gemelas ocultándose presa de pánico, o Bill Clinton, al que el pueblo aceptó sus disculpas perdonándole su “relación” con la Lewinsky. Nos  enseñaron a defender  Nicaragua de la “contra”;  su coraje al mantener la base de Guantánamo en las barbas del sátrapa comunista y dictador, Fidel Castro,  quien para popularizar sus ideas demagógicas se dedica a enviar médicos y maestros, seguramente comunistas también, a todos los países pobres porque los  de USA tienen que atender a sus ricos enfermos y alumnos en sus clínicas y universidades privadas. Nos enseñan que la justicia es igual para todos, por eso son implacables con el delito y lo  erradican con la pena de muerte, aunque sólo a los de raza negra, quienes son los usuarios  de las evolucionadas cámaras de gas. Prueba de ello es que en una reciente ejecución el condenado ha tenido una agonía de casi una hora porque se estaba ensayando un medicamento más eficaz que hace que el tránsito a mejor vida sea más placentero.  Decía Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”

jueves, 1 de mayo de 2014

EL PUENTE EUSKALDUNA



EL PUENTE EUSKALDUNA
Desde la importante transformación del entorno de la Ria  se ha convertido en la estampa de un Bilbao moderno y amable, pero con sus señas de identidad que le han dado carácter desde siempre. Uno de esos iconos es el Puente Euskalduna que tiene un diseño tan original y que se está convirtiendo en el espacio simbólico, pues comunica el Bilbao clásico, aunque renovado, con la nueva área que será la península de Zorrotzuarre. Pero el Puente tan modernista debería ser además seguro y útil y no caer en la ficción de que lo bello o lo estético tiene que primar sobre la seguridad, como ha sido el caso de las planchas de cristal del suelo del Zubi Zuri o los chaparrones y fríos del Aeropuerto de Loiu, sólo porque el diseñador tiene un jerarquía de valores exotérica. La utilidad de Puente en un lugar tan transitado está demostrada, pero adolece de la seguridad suficiente. En el carril de paso desde la Rotonda de Deusto hacia el Sagrado Corazón existe una barandilla protectora de 70 cm. de altura  poco sólida, de manera que si se produjera un accidente en esa dirección o un choque con  vehículos en dirección contraria, la citada valla  no sería capaz de soportar el impacto y el peso del vehículo, con lo que se precipitaría en las aguas de la ría. De hecho hay señales de que alguno ya ha impactado contra dicha valla, lo cual  hace suponer que los accidentes son posibles y en algún caso con consecuencias irremediables. La solución debería pasar por instalar una segunda valla más sólida y con mayor altura, de manera que incluso pudiera soportar el impacto de buses de mayor altura, por tanto, con el centro de gravedad más elevado y con mayor riesgo de precipitarse a la ría en caso de accidente. La valla a instalar sería cuestión de los técnicos de seguridad, pero como sugerencia, podría ser equivalente a las instaladas en el puente de Ibarrekolanda que va de Enékuri hasta la rotonda en la que se inicia el de Euskalduna. Cuando se produce alguna tragedia desearíamos que se pudiera dar marcha atrás a la moviola y así evitar las causas cuando ya no es posible: los hechos son irreversibles. Sin embargo en esta ocasión sí existe la posibilidad de la moviola: ahora  todavía sin ninguna tragedia que lamentar es el momento de pensar en el riesgo y de evitar las consecuencias antes de que se produzcan. Que este entorno tan visitado por paseantes felices responda a lo que reflexionaba Nietzsche: “Todos los grandes pensamientos son concebidos al caminar”

NOTICIAS PARA QUE NO DECAIGA LA FIESTA



 NOTICIAS PARA QUE NO DECAIGA LA FIESTA.
España merece figurar en el cuadro de honor por las boutades de nuestros políticos y judicatura. En una interpelación acalorada y barriobajera de una Soraya de la oposición a otra Soraya en el poder a causa, cómo no, de cajas B, sobresueldos y apelaciones a “y tú más”, en declaraciones posteriores a la prensa, la Soraya del gobierno manifestó textualmente “ “Yo no he recibido ningún puto sobresueldo…” En el juicio contra el juez Elpidio José Silva, en un ambiente de tensión en el que el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, se mostraba rebasado y  perdidos los papeles ante los argumentos del enjuiciado por despedir a su abogado. El juez Elpidio fue desmontando con cuestiones previas con continuas interrupciones del  Presidente, quien se mostraba dubitativo ante los argumentos certeros dado que es juez que se le coloca como acusado y no enjuiciando, lo cual le resultó un trago difícil de soportar.  Elpidio insistía en que el juicio debería suspenderse porque carecía de abogado, aunque el Presidente no autorizó la renuncia prohibiéndole tomar la palabra de malos modales. Argumentaba además Elpidio para pedir la suspensión del juicio, la recusación de la jueza, miembro del tribunal, María Tardón, por falta de imparcialidad, pues durante su etapa de concejal del Ayuntamiento de Madrid tomó parte en el Consejo de Administración de Bankia, por tanto actuó subordinada a su Presidente, Blesa, curiosamente testigo en esta vista. No sólo eso: Tardón  condenó a Elpidio por acusar a Blesa de un lío de faldas. Al final el juicio se ha tenido que suspender dándose la razón a Elpidio, lo que supone una humillación para el correoso Arturo Beltrán, quien a toda costa se empeñaba en que Elpidio no se saliera con la suya. Por lo visto a la hora de formar los tribunales no se controlan las posibles incompatibilidades de los candidatos y se llega a que un enjuiciado pueda llegar a ser capaz de crear tal sensación de bochorno. Las Sorayas con sus profundas y filosóficas discusiones  llevan a hacer sentir vergüenza ajena a la ciudadanía. Además,  se está utilizando a un juez crítico con el sistema como Elpidio para ocultar el submundo de la corrupción, de juezas que deberían renunciar por decencia, de los compromisos con Blesa para que no tire de la manta y de los vaticinios angelicales de que hemos solucionado la crisis, aunque con seis millones de parados, todo ello debería ser el argumento de una película sobre la picaresca de nuestros gobernantes y jueces. Tendría mucho éxito y da cachet en el exterior.