viernes, 15 de noviembre de 2019

HISTORIA DEL F.M.I


HISTORIA DEL F.M.I.

Pablo Martin-Aceña, catedrático de historia económica ha escrito este extenso y complejo texto  que tiene mucho interés dada la información que aporta,   el cuantioso patrimonio que administra y las consecuencias que produce en los países en los que intervienen, pero que requiere pericia para adentrarse en la compleja  jerga de los economistas. Se trata de un texto puramente descriptivo de su  historia, sin entrar en críticas de la institución que constituye el paradigma más  simbólico del sistema capitalista. Realmente  es  el botín de guerra de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, especialmente para EEUU. En Bretton Woods se creó el nuevo sistema económico y financiero universal  basado en la hegemonía del US$. No hace mención a las biografías de los sucesivos presidentes, varios de ellos han protagonizado escándalos de todo tipo incluidos de  acoso sexual, condenas por corrupción y varios han sido  o están  encarcelados por diversos delitos. Parecería que la selección de los responsables de la institución se realizaba considerando  sus biografías escandalosas sin  atender a su capacitación  en temas financieros, pues los fracasos de sus predicciones económicas son proverbiales y muchas de  las operaciones que han implementado han fracasado y producido  pérdidas importantes para la institución. Su colaboración ha sido fundamental para rescatar  el sistema bancario mundial,  incluido el español, suministrando toda la liquidez necesaria para que no quebrara, incluso actuó de  verdugo para domar a los rebeldes  griegos porque habían optado  en referéndum por GREXIT. Pero se muestra muy discreto con Gran Bretaña que abandona la UE  aplicando el BREXIT. El sistema capitalista muestra sus cloacas  ocultas en  el FMI.


1 comentario:

IRIS dijo...

La historia pasada es igual que la actual: no te muevas o no sales en la !"afóto"! y ya se sabe que todos los de esa F(oto)M(undial)I(proverbial) no son economistas como nos quieren hacer creer, son ingenieros financiero que diseñan a carboncillo, regleta y cartabón distintas rutas de destino.
Para unos rectos y directos a pagar impuestos o multas (con lo que ahogan más, no a Estados literalmente arruinados, sino a sus ciudadanos que son los que pagan las miserias de las políticas y de los políticos.
Para otros rutas y recovecos donde el dinero hace filigranas para acabar en otros destinos distintos para los que fue puesto en circulación o fué directamente al bolsillo de algún prohombre (o mujer que también las hay) de postín y buen vivir.
Dicen que el dinero no tiene sentimientos pero los que lo manejan menos.
Saludos!!