jueves, 21 de noviembre de 2019

DIFERENCIA ENTRE SOBERBIA Y ORGULLO


DIFERENCIA ENTRE SOBERBIA Y ORGULLO.
El uso irracional del idioma con pretensiones de mostrar imagen de cultura o para humillar al interlocutor hace que se utilicen  las palabras en su peor acepción, aunque algunos periodistas popularizan  errores de bulto que avergüenzan  a sus  lectores u oyentes. En un artículo de fondo un conocido  periodista afirmaba que sentía soberbia como español y que se avergonzaba de que los catalanes tuvieran su misma nacionalidad.  Es la clásica vomitona del periodista que se siente impune e incluso orgulloso de su “cultura democrática”. Quizá habría que sugerirle que antes de rebuznar mirase al diccionario por si puede contribuir a evitar el ridículo por su prepotencia. La soberbia es uno de los pecados capitales que nos enseñaron en el catecismo y el maestro ponía como ejemplo  paradigmático al pueblo alemán. Por cierto, tres guerras que provocó, las tres las perdió, pero su soberbia nunca ha  admitido el fracaso. El orgullo  aporta un tono más civilizado y menos agresivo a las expresiones patrióticas de los que han colonizado   un pueblo o una comunidad. Eso es soberbia y encubre el afán de humillar. El orgullo es una virtud que surge de la autoestima  que se origina en los valores propios, bien sean personales o por su  pertenencia a un pueblo  o nación que genera sentimientos de felicidad  que no tiene nada que ver con otras personas o naciones. Los vascos se sienten orgullosos por pertenecer  a su pueblo, del euskara como  idioma propio o de conservar la identidad  a pesar de la hostilidad de los que les rodean. Pero no sienten soberbia por serlo, pues tampoco considera que nacer en Euskal Herria suponga un mérito a sí mismo atribuible. Pero rechaza con orgullo ser absorbidos por  pueblos colonialistas y para ello han desarrollado  un procedimiento que les ha dado excelentes resultados: consideran vasco a todo el que quiere serlo, sin exigir a nadie el árbol genealógico.




1 comentario:

IRIS dijo...

Hablando de soberbia, orgullo y árbol ( genealógico), a veces se confunden los términos. Pero así y como no quiere la cosa voy a intentar aclararme un poco.
SOBERBIA: es cómo el árbol "NARCISO, altivo, frondoso y de frutos jugosos, plantado en cualquier vivero de anuncio de neón " Ojo!! sólo árboles suculentos", que se cree que es el más valioso en un jardín cualquiera porque él lo vale.
ORGULLO: es cualquier árbol grande o pequeño perteneciente a la flora que define el entorno, donde sus raíces se hunden y nutren desde tiempos inmemorables, en la tierra donde están dándole ese carácter que la define.
El periodista será famoso, tendrá soberbia... pero no dan cobijo sus palabras "narcisistas".
Saludos!!!