jueves, 21 de enero de 2021

JUSTICIA, NO CARIDAD PARA J. ASSANGE

 V

  JUSTICIA, NO CARIDAD  PARA J. ASSANGE.

Ser periodista se ha convertido para algunos en profesión de alto riesgo, no para los tertulianos que beben de las fuentes del poder y difunden lo que se les “sugiere” desde los cenáculos e imparten doctrina para que los ingenuos o los que tienen impulsos  díscolos tengan pautas de interpretación adecuadas.. Pero para otros  constituye un riesgo real  (50 han muerto en 2020), pues  pueden ser encarcelados, expulsados  incluso  víctimas en las múltiples guerras sobre  las que informar   no interese  a alguno de los participante  en el  conflicto. Pero, además,  hay otro perfil de riesgo más sibilino porque a  los estados importantes puede afectarles negativamente ante la opinión pública mundial que se  conozca determinada  información. Los casos son innumerables, pero están candentes los  de Julian Assange, Falsiani,  Snowden entre otros que se han convertido en referente para una parte crítica  de la opinión pública  mundial  que ha hecho de su denuncia bandera. El de Assange es espeluznante, pues  tras publicar información robada a la Inteligencia  de EEUU, la justicia inglesa ha rechazado su  extradición, pues  el fiscal yanker  pide para él  nada menos que 170 años de prisión. Las 700.000 noticias   públicadas hace diez años describíab unos   niveles de corrupción y crímenes que sólo por esa  decisión de asumir el riego  de  contribuir a sanear la vida pública es considerado por la opinión pública mundial  un  héroe. Pero la inteligencia USA lejos de rectificar sus ansias de venganza le quieren enterrar en vida. La actitud de la justicia inglesa es miserable, pues  rechaza su extradición argumentando motivos  de salud, pues temen   que se suicide, cuando realmente es por la presión mundial y para no enfrentarse a los poderes facticos de USA. .Pero le mantiene en prisión. Como  si la misión de los jueces  fuese cuidar de la salud de los acusados  y no la de impartir justicia. .

 

 


 

 

lunes, 18 de enero de 2021

FUTBOL: DEPORTE DE MASAS SIN MASAS

 

FUTBOL: DEPORTE DE MASAS SIN MASAS.

 

El coronavirus  ha provocado  la ruina repentina del medio de controlar a las masas, pues  se prohíbe  la asistencia a los campos por el riego de contagio.   Se pretende potenciar el espectáculo  a través de la televisión, pero  lo que mantiene  controladas a  las masas es el  efecto rebaño, pues así  se exaltan las pasiones políticas que provocan los colores del equipo que  lo componen  jugadores mercenarios  de todas las procedencias  que poseen el carisma de ese arte  a los que unos directivos astutos apoyados por  federaciones nacionales y mundiales encumbran a la fama  y son  contratados por cifras de escándalo según el mercado, como si fueran  mercaderías. Así es que la mayoría de los equipos  punteros mundiales fichan futbolistas que ignoran el idioma del país  y que los clubs incentivan supuestos  valores patrióticos para manipular a las aficiones  a través de los medios de difusión que, junto con  políticos a los que interesa manejan las masas,  son los que mantienen el    espectáculo al  que se  ha otorgado categoría  estratégica, tanto nacional como internacional.  El futbol vasco, que fue pionero, se nutrió de jugadores  de la cantera, lo que  aportó   un tono local y  patriótico,  cuando  acudir al campo era el sustituto de los partidos políticos, pero con  las libertades formales  las hinchadas las  componen   peñas de  juerga  y charangas, con bocadillo y bebida  abundante y  relegando la faceta deportiva  sólo a  ganar  o perder.  Esa visión  patriótica  la intentó implantar  el futbol español, pero otras prioridades más prosaícas se impusieron,  resultando  imposible  compatibilizarlas  en competiciones  internacionales.. Así es que el futbol vasco también ha sucumbido a la dinámica española  y  se ha plegado a fichar genios en las antípodas..  Salvo el caso del Athletic que se surte   con dificultad de jugadores vascos de otros equipos  y tiene que   compatibilizar la ya exigua cantera y contratar a jugadores  “de los alrededores, pero  formados en Lezama”. Aunque ello exija tener que despedir al entrenador cuando fallan los resultados.

 

 

APOCALYSIS NOW: FILOMENA, COVID 19, BORIS, TRUMP

 

APOCALIPSIS NOW: FILOMENA, COVID 19, BORIS, TRUMP..

 

Parece  que   cuando las órbitas de determinados  astros se cruzan se produce la  hecatombe y conviene recodar el consejo de Iñigo de Loyola: “En tiempos de crisis no hacer mudanzas”.  Algunos son fenómenos de la naturaleza y los políticos   lo consideran    fatalismo, aunque para  la ciudadanía es   impericia o consecuencia de la ambición  humana.   El común se limita a   cuidarse   aplicando el sentido común en   espera que escampe, con pocas esperanzas de que los políticos cesen su verborrea  que sólo complica  sus problemas. “Filomena “ es un fenómeno de la naturaleza, pero  de qué sirve prever el cambio climático si hay que escuchar las monsergas empalagosas   de  “Fer”, el inefable  Ministro  de Interior. O al inmutable  Avalos,  el de Transportes,   que ignora que en invierno hace  frío y la nieve en las carreteras  es un meteoro que convierte en inútiles  todos los planes en caos circulatorio,   sobre todo cuando no se prevén o no leen los partes de los meteorólogos, mientras las cunetas se llenan de vehículos y los viajeros esperan en vano el milagro .imposible. También el Covid 19 es  un  fenómeno imprevisible de la naturaleza  si a pesar de los síntomas inequívocos de que hallarnos al límite de la capacidad   del planeta consecuencia del consumo enloquecido si los poderosos  nos imponen  mantener la actividad para acumular beneficios hasta  agotarlo.  Venturosamente a “Donny” Trump le  han quitado el móvil y cesará de enviar mensajes. Es un consuelo, sobre todo si logramos llegar al día 20 y que  los   invasores del Capitolio  permitan  proclamar a Joe “ gran jefe del consejo de  ancianos”. Ojalá que  Jake Angeli  encuentre un puesto de  su profesión de striper.  Trump no piensa asistir a la ceremonia y trata de autoperdonarse  para  librarse del impeachment..  BoJo  es el  verso suelto del Brexit  que confía   arruinar  a la UE  reactivando la Commonwelth y firmando  importantes tratados  comerciales con Luxemburgo, Andorra, Gibraltar  y otras potencias mundiales.