jueves, 20 de agosto de 2020

LA INVASION DE JUECES Y FISCALES EN LA POLITICA

LA INVASION  DE  JUECES Y FISCALES  EN LA POLITICA..

 

La ex fiscal y senadora negra, Kamala Harris ha sido  elegida por el partido demócrata aspirante a vicepresidenta con Joe Biden  como  presidente en USA.   La intervención del poder judicial  en  la política en todo el mundo  es un fenómeno  que, como la gota malaya, va calando lentamente y está provocando    grave deterioro en la calidad  del sistema democrático. En España esta plaga no cesa y  nos estamos  diseñando un sistema de gobierno  de leyes en el que  la política  se está convirtiendo en un espectáculo  entre grotesco y  una mala versión del libro sagrado   “Gobierno de los Jueces” que debe ser el  de cabecera de los jueces y fiscales que ocupan o  han ocupado  cargos políticos, como   Marlaska,  Baltasar Garzón,   Dolores Delgado,  Juan Carlos del Campo  entre otros. Pero, además,  gente de la judicatura y  fiscalía  están tomando parte  en juicios sobre  asuntos en los que se ventilan asuntos de contenido eminentemente político  como El Procés o Bateragune, cuyas sentencias   necesariamente provocan  un grave deterioro  tanto en el terreno de la justicia que está politizada, como en  el desarrollo y garantías procesales de los juicios  y  las sentencias  cuando son  recurridas  en los tribunales europeos que    provocan  un estado de ansiedad e  inseguridad  entre los jueces y fiscales españoles, ante la sensación de dar imagen  de  justicia  de tribunales  bananeros ante  la opinión    pública   de   países  consolidados.  La invasión de los jueces  en la política  es un fenómeno    inexplicable, pues  es evidente que  son incompatibles ya que las leyes operan sobre evidencias y sólo existe lo que se ve,  mientras que la política se mueve en  áreas de las opiniones y negociaciones que requieren una gran dosis de flexibilidad, algo opuesto a los fundamentos de la justicia. Los  jueces y fiscales  en la política equivale a militares a  los que se coloca un clavel en el cañón del fusil. La incompatibilidad   surge éstos tienen  por naturaleza  mente  rígida, mientras  que los políticos pecan de  maquiavélicos y hay mucho gañán entre ellos.

 

 

 

 

 

 

lunes, 17 de agosto de 2020

EL ORDEN DE PRIORIDADES O EL FAIR PLAY

 EL ORDEN DE PRIORIDADES O EL FAIR PLAY.

Debió ser Beltrand Russel quien dijo que “la virtud que más admiro de Jesucristo es la educación”, a pesar de que se confesaba ateo. En la formación de la nueva legislatura en el Parlamento Vasco y a la hora de elegir la Mesa    surgió la pasión  hispana por los puestos y  cada grupo interpretó el reglamento  de la manera que más le favoreciera. Así que   el  PNV  logró  la Presidencia  y una secretaria  en función de los votos. La vicepresidencia  se otorgó al PSE  gracias a los votos propios más los  del PNV, lo cual significaba que los 21 votos de BILDU que le otorgan el segundo puesto en diputados   no tuvieran eficacia y se produjo la paradoja de que la tercera fuerza  tuvo mayor representación que la segunda a la que se le asignó una secretaria, lo que aceptó  disciplinadamente. Los restantes votos se repartieron en función de pactos que no respondían proporcionalmente a los votos logrados por cada grupo electoral. La coordinadora de BILDU, Nerea Kotajarena, explicó después del pleno aceptando el reparto injusto de puestos sin reclamaciones diciendo que “no puede ser lo más importante y menos todavía considerando  la crisis a la que nos enfrentamos. Vamos a ceder en la defensa de nuestros intereses particulares y busquemos soluciones compartidas trabajando en común.” Sin duda que es una actitud de salida elegante ofreciendo actuar con fair play,  revisando  la escala de valor en fusión de la importancia objetiva de  los hechos  desde una visión amplia que es necesaria a la hora de gestionar y dignificar la política y aislar a los que han hecho de la política una actividad que necesariamente pasa por los tribunales o  por el envilecimiento de los políticos Ya lo decía Gustave Le Bou: “Gobernar es pactar, pactar no es ceder”

 

jueves, 13 de agosto de 2020

HOMENAJE A NUESTRO BARDO IPARRAGIRRE

 HOMENAJE A  NUESTRO BARDO IPARRAGIRRE.

 

Leo la documentada   y  oportuna semblanza de Jon Kortazar  para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del   gran   compositor   de  Urretxu  al que  lamentablemente sólo se conoce por  ser el autor  del popular canto patriótico   Gernikako Arbola y algunas otras composiciones  más.    Soy  aficionado a la música y  en espacial a  la vasca y  tengo poco que añadir  a la  interesante biografía y análisis  de Kortazar. Pero sí  quisiera  expresar   mi protesta  por la falta de sensibilidad que tradicionalmente han mostrado  las instituciones vascas  respecto de los acontecimientos culturales en general, pero aun  es más dolorosa   la  ignorancia  respecto a las biografías de   personalidades vascas   de la cultura y de las artes.  Además, en el caso de Iparragirre  tiene  el valor añadido de  su  patriotismo  que  lo evidencia  a lo largo de su existencia en diversas facetas tanto políticas como culturales, pero su obra y  biografía  ni siquiera con ocasión de los dos siglos de su nacimiento  han  tenido la menor  difusión popular, lo que es una muestra del  desprecio de las autoridades hacia los acontecimientos culturales.  Es que nuestros próceres confunden  cultura con  conocimientos:  la cultura sólo aporta felicidad  si se sabe cultivar, en cambio los conocimientos  se adquieren en función de la rentabilidad  y popularidad  que de ellos se obtengan.  Nuestro clase selecta  valora la cultura en función de factores  tan prosaicos como el efecto ostentación que produce  por acudir a espectáculos como  la ópera o  los conciertos de las orquestas por los que se ha de pagar por asistir dando una imagen de pertenencia a una élite   distante de la cultura popular  que se cultiva en el pueblo  que  no  valoran  las autoridades, aunque sí subvencionan porque atrae a la ciudadanía y aporta réditos en las elecciones. Sería aconsejable que nuestros políticos conocieran el ambiente cultural   popular de países como Austria, Alemania, Polonia, etc, donde se veneran los artistas que son la vanguardia de los movimientos   culturales populares.  Iparragirre se merecía algo más, mucho más, pero  era sólo un músico.