miércoles, 10 de agosto de 2022

EL SISTEMA TIENE SINTOMAS DE AGOTAMIENTO

 EL SISTEMA TIENE SINTOMAS DE AGOTAMIENTO.

En  el  mundo   desarrollado el subsidio es un hecho generalizado, pues de lo contrario , seria la ley del más fuerte.  Además,   es   seña  positiva  de justicia  el hecho de que la sociedad apoye a los que no pueden valerse por sí mismos. Pero  también  preocupante  que  el   sistema  económico no permita a cada ciudadano ser   autónomo y vivir con el producto  de su trabajo. Aunque el subsidio  tiene  sesgo humillante, pues quien la percibe   siempre  está sujeto a  ser  investigado. Los ricos,  que  no las necesitan, además de vivir mejor  no  tienen que pasar por la humillación de pedirlas y  ser investigados y   protestan porque dicen que  los  pobres viven a costa  de los impuestos que pagan ellos, por eso   les acusan de resentidos. Los sistemas sociales de los países  avanzados que distribuyen la riqueza  vía  impuestos realmente están evidenciando que  son  ineficientes  porque  no crean la riqueza suficiente  como para que cada ciudadano sea autónomo  para  vivir. Claro que la actitud de los ricos que critican  la caridad institucionalizada de las subvenciones es para  ellos  injusta. Aunque realmente son los ricos quienes más subvenciones perciben, si  bien  no de la  forma humillante de los pobres, sino que las negocian   para sus empresas cuando no son capaces de generar la riqueza necesaria para cubrir los costes y  obtener beneficios. Por ello  necesitan el apoyo  vía subvención. Por tanto, ese rigor al condenar los  apoyos  a los pobres  oculta  la realidad, pues algunas son  mal gestionadas  y tienen que ser sostenidas con  fondos públicos que proceden  de los impuestos que pagan  tanto los ricos como  los trabajadores que se  nutren  de los presupuestos del estado al que todos forman parte.  Así  queda  evidenciado que el sistema capitalista no es capaz de auto regenerarse  indefinidamente como afirmaban los clásicos y teme ser sustituido por otro radicalmente  opuesto cuyo fundamento  sea la solidaridad y no  el beneficio que es el del capitalismo.

 

 

J

 

 

1 comentario:

IRIS dijo...

No soy economista, tampoco rica ni envidio a quien lo sea, pero creo que todos pagamos impuestos, ricos ( salvo aquellos que se llevan su dinero al Paraíso terrenal) y pobres ya sea de forma directa o indirecta (IVA).
El Estado con la recaudación de nuestros impuestos tiene el deber y obligación de cumplir la Constitución, tan renombrada en otros casos, de los artº 47, 43, 44, 49, etc...y no se cumplen porque si hay viviendas sociales con opción a compra, siempre habrá un político que haga negocio, incluido un puesto de trabajo para su nene, se venden a fondos buitres desalojando a sus inquilinos, la compra vivienda está super estrátosferica y el alquiler prohibitivo para los salarios de: hoy pan, mañana a silbar".
Empresarios que reciban subvenciones o se queden con las privatizaciones de entes públicos: Sanidad, Educación, Energias.. y Deporte?, etc... y luego presuman de "Beneficios caídos del cielo" y para más recochineo algún "empresario de casta" nos llame tontos a los usuarios por usar esos productos de necesidad.

En fin que también los ricos tienes sus subvenciones como bien dices, eso sí, las negocian en despachos y los demás en la cola del paro.

No sé si el sistema está agotado pero gran parte de la población sí, además de asqueada de tan poca empatía para los más frágiles de la sociedad.

Saludos.