martes, 24 de diciembre de 2019

LECCIONES SOBRE EL GOLPE DE ESTADO


LECCIONES SOBRE EL GOLPE DE ESTADO..
Paul Preston en su último libro titulado “Un pueblo traicionado”, hace un recorrido por la historia de España desde 1874 hasta nuestros días. Recomendable su lectura por los patriotas defensores de las glorias nacionales que históricamente  se han dedicado al noble arte del golpe de estado como medio para acceder al gobierno,  y para despertar a los que creen que la corrupción  ha surgido en la Transición por la falta de honestidad  del PSOE, PP u otros partidos. Aunque describir la historia de políticos que se han enriquecido manejando  fondos públicos ya resulta reiterativo. Es cierto: lo curioso es que la población no reacciona. Pero sí es novedoso el relato de los movimientos  y formas a veces cómicas  de los  militares para acceder al poder y que hace sentir vergüenza a quien tiene la oportunidad de conocerlo. Tiene mucho de trágico y  de zarzuela tan española por la torpeza de modales y la ignorancia de la que hacen gala y que no se sonrojen. Cita el autor una serie de instrucciones y técnicas de guerra que imparten los militares africanistas  quienes serán los que dirijan  las operaciones de los rebeldes que se enfrentan a la república. República legítima, pero cometiendo tales errores que  quien trate de analizarlo sin prejuicios concluirá que era imposible triunfar. Los generales golpistas, que admiraban a los nazis eran sobornados por los aliados y el mismo Franco,  que aparentaba un  monje de clausura,   acumuló una fortuna, ahora se ha descubierto, a base de  “regalos” de los fascistas a los que protegía con cupos y licencias de importación,  y monárquicos que se apropiaban del botín de guerra de las tropas marroquíes e italianas  en su patriótico avance. El lema de Franco a sus  generales era elemental: “provocar el terror desde el principio con la máxima dureza  para amedrentar a las poblaciones que  conquistan nuestras tropas”. Realmente  siempre se ha sospechado,  pero conocerlo en detalle provoca indignación


1 comentario:

IRIS dijo...

En España la corrupción es endémica desde tiempos inmemoriales donde tener una piedra, una espada, incluso un grano de trigo o un huevo te servia para eliminar a los contrarios o comprar voluntades.
Los golpes de Estado no han surgido para mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos, han sido para mejorar el status de los golpistas en un te quito a ti para ponerme yo que quiero tener todo: lo mío, lo tuyo y lo de ellos.
En fin, que así somos y así estamos: el conturbenio, el derrocamiento, la conspiración, el complot, la cruzada y nomenclaturas similares están a las ordenes del día desde que el mundo es mundo,sobre todo el poder sobre personas y haciendas que formen un Estado (o cualquier territorio parte de este) y te lleven al climax del endiosamiento galáctico.
Saludos!!