jueves, 29 de junio de 2017

PRESENTAR LA MOCION DE CENSURA ES UN TRIUNFO



  PRESENTAR LA MOCIÓN DE CENSURA ES UN TRIUNFO.
A pesar de las críticas de los partidos  beneficiarios de la Transición, Podemos ha dado un ejemplo de responsabilidad presentando la moción para derribar a Rajoy aunque las cifras no fueran propicias. Quién duda de la oportunidad de una censura viendo el espectáculo bochornoso del Presidente del Gobierno declarando ante los tribunales acusado de corrupción?
 Era evidente que no prosperaría, pero asumir el riesgo ha supuesto para la población un soplo de aire fresco en el clima viciado que se respira en Las Cortes.  Los ataques de los demás partidos, salvo excepciones de algunos minoritarios, acreditaron que algún temor tenían y los hechos a posteriori así lo acreditan. Montero presentó un catálogo de casos judiciales en los que están involucrados el PP, el Presidente del gobierno, varios ministros y un ramillete de ilustres corruptos que han saqueado las arcas públicas. Pablo Iglesias tuvo una actuación intencionadamente moderada, lo que los contrarios han calificado de falto de vigor, aunque está claro que entre él y Montero han puesto  cerco  tanto al PP como al PSOE y partidos que desean mantener el statu quo. No se puede acusar a Podemos de oportunista, pues en todo momento ofreció a Pedro Sanchez la oportunidad de que fuera su partido el que la presentara y cedería el protagonismo. Pero Pedro aun está aterrizando y bastante tiene con contener el gallinero que ha inaugurado desde su inesperado paseo triunfal sobre los barones y estructuras carcomidas del PSOE. Aunque en declaraciones desde su ya efectivo nombramiento de Secretario General está mostrando un perfil menos agresivo contra Podemos al que teme por la popularidad y el magnetismo de sus directivos. Pero es sintomático que Sanchez reconozca que sacar a Rajoy del gobierno sólo es posible coaligándose con Podemos, aunque no llegue a tener una mayoría suficiente, pero sí una masa crítica que incitaría a otros partidos Además de que su giro semántico a favor de las nacionalidades, aunque resulta descafeinado y poco creíble para los partidos nacionalistas, supone un cambio en las cadenas con las que ha aherrojado desde siempre el nacionalismo patriotero español que siempre ha defendido.


4 comentarios:

Fede dijo...

¿Que quieres que te diga Javier? No me fío ni un pelo de este maniobrero de Sanchez.

egaz dijo...

Pues a mí me parece que es uun camino necesario para quitarse de encima a Rajoy. Tampoco me gusta a mi Pedro, pero dimecon quien otros se puede crear una alianza si no es con el. Esa es una de «ventajas» que nos ha apostado la Transición.

IRIS dijo...

Pedro hace una política ( a mi entender) de "gattopardismo", del "no es no" ha pasado a "abstención"...como su forma de hacer política no sea distinta y " cambie para que todo cambie" tendremos a Rajoy y PP p´rato.
Todo sería ponerse de acuerdo PSOE+UP (y los p.políticos que les apoyan)+algunos partidos minoritarios que no han alcanzado representación parlamentaria....y quizá alguno nacionalista ( todo sería hablar de lo que piden y lo que se les pueda ofrecer)...y quizá el gobierno del cambio cambie

Saludos

egaz dijo...

Si, IriS: buena comparación con el «gatopardismo». Pero lo que he querido resaltar que la moción tenía toda la justificación, más allá de que no tendría el exito numerico, pero es un aviso a navegantes y creo que les ha hecho pupa a pesar de las ironías con las que han querido disimular. Gracias por tus puntos de vista.