sábado, 29 de octubre de 2016

PP: UN FENOMENO SOCIOLOGICO MUNDIAL



 PP:  UN FENOMENO SOCIOLOGICO MUNDIAL
En un periódico mejicano un comentarista expresaba su extrañeza porque el PP español, aparece en la prensa envuelto en infinidad de casos de corrupción y sus patrones continuamente presentes ante los tribunales. Se pregunta cómo puede ser que a pesar de ello el número de sus votantes crece continuamente convirtiéndose en mayoritario.. Históricamente todos las democracias han pasado por una fase revolucionaria por el paso de monarquías absolutas a regímenes de participación ciudadana. En Francia, la Revolución Francesa, en Inglaterra, Oliverio Cronwell, en Italia, Garibaldi, en Alemania, Von Bismarck. En España se han sucedido tentativas de acceso al poder popular, como Los Comuneros o Las Cortes de Cadiz, pero fracasaron y la aristocracia cerril y retrógrada lo  recuperó. Al instaurarse la Segunda República se confió que, aun con decenios de retraso, el cambio de los aristócratas por la burguesía culta y con  ideas modernas era inevitable. Una vez más fracasó el intento, produciendo una cruel guerra civil originada con el golpe de estado  de Franco. Siguieron 40 años de apagón hasta que  la Transición  trató de acomodar los intereses de los franquistas reconvertidos en demócratas  para ser admitidos en la UE. Pero en vano, pues  el proceso se hizo  con tantos errores y prepotencia de los  que asaltaron  el poder,  que los beneficiarios de la Transición no se  ponen de acuerdo y llevan  un año sin gobierno. Consecuencia del retraso de su revolución es que la cultura política española está catalogada como  la más baja del mundo civilizado, lo cual repercute en la conciencia ciudadana, pues carece de espíritu crítico ya que tradicionalmente el español  no confía en los políticos. Cuando los casos de corrupción  aparecen en la prensa producen en el electorado una sensación de lástima a favor del delincuente, muy de tradición española del bandido generoso, el arquetipo del héroe español. La última tentativa de regeneración es  Podemos, son masas de indignados hartos, que han  desestabilizado el bipartidismo. Así  es que el PSOE se ha suicidado  formando una Grosse Koalition y el PP se lo ha engullido,  estimulando a los incultos  votantes del PP a apoyarles a pesar de que Rajoy puede que tenga que comparecer imputado ante los jueces.


2 comentarios:

Fede dijo...

¿Por que será que esta vez tu artículo me gusta aún más que de costumbre?

egaz dijo...


o registrarse con Disqus

Avatar
michel • hace 2 horas

Entrevista de Euronews (2016-06-03) al Empresario ruso 10 años preso en Rusia, como ejemplo entre España, Rusia, Turquia, etc etc, Estados Nación con una dictadura terrorista muy duradera, donde la población queda anestesiada.
Euronews: Sin embargo, el presidente Vladímir Putin es muy popular en Rusia. Una reciente encuesta de opinión le da un índice de popularidad del 82%. ¿Por qué cree que es tan popular?
El ex magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski : En Rusia, por desgracia, hay una larga tradición de autoritarismo. Y la gente tiene miedo de hablar y decir la verdad incluso en casa, con su familia. Y, por supuesto, nadie va a decir la verdad a los sociólogos o encuestadores, porque todo el mundo sospecha – y en algunos casos puede incluso estar justificado – que una encuesta de opinión tenga alguna conexión con los servicios de contrainteligencia y espionaje. La gente tiene miedo. Esa es una parte del problema. Por otro lado, creo que también hay una especie de síndrome de Estocolmo. Como el destino de mucha gente depende del jefe del Kremlin, tratan, incluso dentro de sus cabezas, de expresar su lealtad hacia él.

Reply

Share ›

Avatar
paquito el chocolatero • hace 4 horas

Pero he aquí, que la nueva juventud que viene detrás, trae ideas frescas y se supone que, cambios por ello,,,,,,,,,,,,,hasta que te das cuenta de que trae las mismas ideas de las que ha sido inculcado o "cultivado" por su padre y/o su abuelo de turno, y sigue votando a ese viejo partido, en este caso el Partido Podrido y así nos va,,,,,,,,,,,

1

Reply

Share ›

Avatar
Trampas • hace 4 horas

Los países no son conservadores o revolucionarios, lo son las personas, todas las personas, el 90% de la población es idealista y revolucionaria hasta los 27 años pues nada tiene y nada teme perder, al llegar a esa edad mas o menos ya empiezas a tener "cosas", aunque solo sea coche y perro, los mas afortunados, trabajo, dinero, familia.... y entonces como tienes algo, la prioridad es "conservarlo" es "estabilidad", "calma" y pasas poco a poco de vociferar en manifas a votar al peneuve (lo que viene siendo el pepé autóctono, vamos).....y como somos un país de viejunos, sin niños ni juventud.....pues eso, que hasta dentro de 50 años por lo menos, seguiremos con el mismo cuento.

1

Reply

Share ›