martes, 11 de noviembre de 2014

LECTURA DEL 9 N



LECTURA DEL 9.N.
Después de que los catalanes hayan dado una lección de democracia, personalidad y de soportar las feroces fuerzas del estado español, debería tomarse una atregua y reflexionar sin apasionamiento, pero con el propósito de cesar en el acoso para tratar de obligar a que los catalanes cambien su decisión de querer constituirse en un estado libre al que se le reconozca. Convendría a los españoles dejar de hacer interpretaciones forzadas, pues no hace falta que repitan que el referéndum no era tal referéndum, que era ilegal por ser contrario a las leyes, que Mas llevaría a los catalanes a la marginación si salieran de España porque en la UE no les admitirían.  Deberían reconocer al menos que los catalanes no son tan superficiales como se les juzga en España, pues son capaces de  tomar sus decisiones después de reflexionar para llegar al 9.N a pesar de las presiones. Deberían entender que un pueblo  que adquiere conciencia de su identidad es imparable, por encima de las amenazas que les hagan las autoridades y la opinión pública tan agresiva española. Que se trata de una sociedad capaz de sentirse satisfecha en un estado con 6 millones de parados, en el que la corrupción se ha constituido en el fundamento del sistema político. Con un gobierno que evita la quiebra a bancos que han administrado fondos de sus clientes sin diligencia, con fondos públicos.
Los catalanes son conscientes de las grades limitaciones de la consulta que hubieran  querido que tuviera todas las garantías jurídicas y políticas. Los poderes públicos y los jueces no se lo han facilitado. Pero, a pesar de ello, los resultados en todos los órdenes son para estudiarlos en facultades de Ciencias Políticas como ejemplo  de comportamiento cívico. España debería reconocer que, salvo una intervención violenta, de la que deberían valorar las consecuencias irreversibles si se produjera, los catalanes ya han ganado y el camino hacia su libertad ya no se les  puede impedir.
 Los periodistas del pesebre han cumplido con su misión según las instrucciones de la superioridad frivolizando, pero habría que frenar sus ímpetus y eviten ironizar con Catalunya, pues podría suceder que sus  sátiras se conviertan en realidad y tengan que disculparse ante el probable estado catalán que nacerá. Gracias por la lección de civismo y de vuestra capacidad de resistencia que  habéis dado al mundo.


No hay comentarios: