domingo, 14 de junio de 2020

NUNCA ES TARDE...EN GRAN BRETAÑA


 NUNCA  ES TARDE…EN GRAN BRETAÑA
El Supremo  británico ha anulado dos condenas a Gerry Adams  por tratar de escapar de Maze,  prisión reservada a los presos del IRA. Con  la particularidad de que ha tardado 47 años en emitirla.  Debe ser  norma de los tribunales supremos el  dilatar las sentencias, pues  sus miembros  “están abrumados de  trabajo y la justicia no tiene plazos” . Como la actuación de los tribunales superiores españoles a los  que  los juicios que se le acumulan. Aunque a decir verdad, en el nuestro  los jueces saben priorizar las causas contra  vascos o catalanes, pues en ese caso son capaces de emitir sentencia en horas si se consideran  asuntos de estado. El  CGPJ  tiene además la particularidad de que incumple la legislación, pues lleva dos años de mandato caducado. Se da el caso de que en el 2018  PP y  PSOE acordaron  regularizar esa  situación de ilegitimidad y se  nombró  al Juez Marchena  presidente. Pero los duendes se movieron  y  el senador del PP, Ignacio Cosidó ,  publicó un whatsapp en el que aseguraba  a sus correligionarios que “con este presidente  al frente del CGPJ se   podría controlar el alto tribunal desde atrás”. El eximio juez tuvo que renunciar  avergonzado, pues   se  hizo público su nombramiento antes de constituirse  la junta de vocales que debería elegirle. En desagravio  se le nombró presidente del  Procés  contra los independentistas catalanes, emitiendo sentencia en menos de tres meses, lo cual es  muestra de su  eficacia si conviene. Volviendo a la tradicional ejemplaridad  de los tribunales ingleses, la realidad  es más prosaica, pues  ahora  el Supremo admite que la orden de detención no fue cursada por la autoridad competente, aunque han tardado 47 años en descubrir  el error. También merece elogiarse su  seriedad,  pues entre 1971 y 1975,  fueran encarceladas  2000 personas sin juicio,  denunciándose ante los tribunales  como violación de las libertades civiles.


miércoles, 10 de junio de 2020

LOS ALGORITMOS MATEMATICOS EN LAS ENCUESTAS.


 LOS ALGORITMOS MATEMATICOS EN LAS ENCUESTAS..
Los expertos en fantasías han descubierto  el algoritmo que es el instrumento para hacer inferencias  a partir de parámetros convencionales y por medio de potentes ordenadores  se llegue a  soluciones posibles a los que ajustar  un problema planteado. Lógicamente, si los parámetros  son erróneos las inferencias serán falsas. Pero es indiferente, lo que vale es que a  un problema o incógnita desconocida se ofrece una posible solución que tranquiliza a quienes ignoran cómo hacerle frente,  y a la colectividad,  que como siempre se le coloca en la línea para que no piense o  que  la solución es la que se le está ofreciendo.  Es una fantasía  porque la selección de parámetros es la que se le ocurra al sabio de turno que se coloca sobre el bien y el mal porque nadie osa cuestionarle. Es el ocaso de la ciencia en su dimensión humana que se sustituye por los mecanismos del pensamiento de los matemáticos,  como si la herramienta se valorase más que los resultados. Es  la lotería de las encuestas  electorales en las que  los modelos son complejos  y los sondeos de campo esenciales. Luego, la “cocina” aguanta todo para que  los resultados sean  los que los  responsables nombrados deseen, pues para eso las pagan. Aunque   finalmente aparecen  las sorpresas cuando los resultados no se parecen a las expectativas. A partir de los sondeos a pie de calle el equipo responsable nombrado  tiene que justificar con argumentos “científicos”   por qué los resultados son tan diferentes a  las encuestas. Ya se sabe: son los algoritmos  incorporados  que si se hubieran elegido los correctos los resultados serían los de  las encuestas, pero “a largo plazo todos calvos”. Lo  sorprendente es que a pesar de que su diseño  sólo  los entienden los llamados  expertos, cuando los resultados “cantan” hay que atreverse a pedirles explicaciones, pues  los  expertos son seres  intocables que hacen el favor de diseñar los algoritmos y cobran lo que pidan.


sábado, 6 de junio de 2020

EL AGUACIL AGUACILADO


 EL AGUACIL ALGUACILADO..
Una escueta  noticia perdida en páginas interiores de algún periódico ha  informado que el TJUE ha fallado contra la sentencia de un tribunal de primera instancia de Bruselas que  se inhibía en una denuncia civil que presentó Puigdemont contra el juez Pablo Llarena, instructor del Procés. Se refería a que éste sostenía en una conferencia en Oviedo que los dirigentes catalanes  enjuiciados no eran presos políticos, acusándole de falta de presunta imparcialidad en el  proceso  que el citado juez .instruía. El TJUE ha fallado a favor de Llarena en el sentido de que aquellas manifestaciones se produjeron en su condición de juez y por tanto amparado por la inmunidad de jurisdicción. El fallo del TJUE viene a poner punto y final a un asunto  vidrioso, pues  realmente el fallo se esperaba que favoreciera a un juez del Supremo, sin embargo la justicia española consideró que el hecho de que  un tribunal menor europeo enjuiciara a un Magistrado del Supremo suponía un menoscabo para su dignidad. Es evidente que se trata de un triunfo de los políticos catalanes exiliados al haber logrado llevar a un juez del Supremo ante la justicia europea  al que acusan de parcialidad que el TJUE declara improcedente. Seguramente el fallo contrario a la tesis de los exiliados les  ha producido mayor satisfacción  que al  Supremo dándole  la razón. Sin duda que en el relato extenso de la historia del proceso por la   independencia de Catalunya este fallo  será  considerado un hito para la inteligente  estrategia que culminará inexorablemente en la  República de Cataluya. Contra la voluntad de un pueblo unido no existe fuerza humana capaz de frenar sus ansias de libertad, sólo es necesario mantener la fe en los ideales unidos al ejemplo y la capacidad de sacrificio de todos los y las líderes  exiliados o  encarcelados como consecuencia de sentencias politizadas  de tribunales españoles que son sistemáticamente  revocadas por los europeos.


miércoles, 3 de junio de 2020

LA FABULA DE LA AVISPA Y ELEFANTE


LA FABULA DE  LA  AVISPA Y EL ELEFANTE
El relato de Swami Muktananda   ilustra la  embarazosa posición en la que  Bildu, partido  testimonial,  intencionadamente ninguneado  por los de la Caverna a los  que les  escuece cuando la avispa  les  clava  el aguijón , pues  les  ha metido un gol entre las piernas agravando aun más la  crisis provocada por  la pandemia del Covid 19. Se trata de la rocambolesca sucesión de acontecimientos  que ponen de manifiesto que España tiene pies de barro. El optimismo contumaz de Sanchez se vio en peligro en la petición de prórroga del confinamiento, pues le  fallaron las expectativas. Sólo quedaba como alternativa Bildu que se mostró dispuesta a negociar. El gobierno logró su abstención a cambio de la derogación de la reforma laboral del PP. Se hizo público un breve documento  en el que se acuerda llevar el acuerdo  a cabo  antes de finalizar el periodo de confinación. Aparecían los logotipos y  las firmas de los  tres portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Bildu. Todo ello en un ambiente de optimismo que se expresaba con sonrisas cómplices desde la tribuna del Congreso entre los firmantes. Pero  en  esa  medianoche el PSOE publicó una nota  en la que se desligaba del  acuerdo firmado y publicado, algo ya  habitual para los socialistas  cuando conviene. Pablo Iglesias, fiel a su palabra lo confirmó: “Pacta sunt servanda”, pero en  el  gallinero que es el PSOE   todos dan lecciones sobre ética y justicia a la hora de interpretar el documento que  tietualidad de  la brevedad y  claridad. Como es lógico Bildu  se mostró exultante por haber logrado  la  derogación de  la legislación que   recortó los derechos de los trabajadores. Pero la tormenta que ha provocado el acuerdo  en el PSOE, PP, y en especial el PNV que le supondrá  un correctivo en este  periodo electoral. “Una avispa no mata, pero puede enloquecer a un elefante”. Versos Satánicos.



domingo, 31 de mayo de 2020

CRIA CUERVOS Y TE ARRANCARAN LOS OJOS


 CRIA CUERVOS Y TE ARRACARAN LOS OJOS.
El mundo militar es impredecible. Un barco de guerra iraní ha sido hundido  por otro de la misma nacionalidad causando 19 muertos y 15 heridos. Es lo que en el léxico militar se denomina “fuego amigo”. Un avión civil  ucraniano es derribado por un misil iraní  muriendo los 176 que viajaban. Después de negar su protagonismo, lo han reconocido atribuyéndolo a un error que justifican bajo ese lenguaje críptico. Previamente  marines USA   “liquidaron”  al general Soleimani  en represalia por una  “ hazaña” de  militares  iraníes contra un navío yankee.  Los militares usan una terminología aséptica para  encubrir errores, impericias o  represalias. Llaman “fuego amigo” a bombardear a otro  navío de su propia escuadra provocando una carnicería, a pesar de ello  y bajo esa  nomenclatura neutra  transforman sus  impericias  que los servicios de propaganda han diseñado para que la población civil no conozca ni  condene  hechos crueles que además expresan carencias profesionales que  desmienten  su  verborrea  de  eficacia y precisión de  las que hacen gala. Son  militares  que  provocan guerras, destrucción y dilapidan  medios económicos en armas y municiones, pagan  salarios para no hacer nada útil, pero   interfieren en la vida de la población detrayendo medios  de otros destinos de carácter social generando pobreza en la parte más vulnerable de la  sociedad   y  desigualdad  en  la distribución de la renta nacional. Con excesiva frecuencia se publica que un avión militar  se ha estrellado pereciendo el piloto;  que ha explotado un polvorín o un camión con soldados se ha despeñado  haciendo maniobras consecuencia a veces del “fuego amigo”.. Además del dolor de pérdidas de  vidas humanas se  destruye armamento y  equipos bélicos de un coste elevado,  que requieren   mantenimiento y a pesar de ello siempre están averiados  por falta de profesionalidad, pues los militares  consideran que su misión suprema  es  garantizar  la  existencia de la nación y valorarlo en dinero supone una perversión.