sábado, 30 de junio de 2018

NO OLVIDES LA PARABOLA DEL RICO EPULON"


 “NO OLVIDES LA PARABOLA  DEL RICO EPULON”
Con este slogan escrito en un humilde  cartel  un eskale en la Gran Vía desarrollaba sus dotes imaginativas para activar la  generosidad de los viandantes. En síntesis, con  esta parábola Jesucristo quiso mover  la solidaridad  de los que le   escuchaban. El cuadro describe a Lázaro, un eskale   mendigando las sobras de sus banquetes a la puerta del Rico Epulón, pero por rico,  era cruel y ni eso le  quería dar. . Murió Lázaro y subió al cielo. Cuando le tocó a Epulón, fue directamente  al infierno. Allí  Epulón suplicó a Abraham que resucitara a Lázaro y le mandara a la vida para que  convencer a su familia y cambiaran para que no sufriera naquel tormento. Abraham le respondió que escucharan a los profetas. Pero Epulón le respondió que no le harían caso. Entonces Abraham le dijo:  “pues si  no respetan a los profetas, no cambiarán ni  aunque resuciten los muertos”.  Me acerqué para  charlar con alguien tan original. No  mostraba rasgo especial alguno,  salvo  agudeza y un toque de  ironía. Mira, amigo, estoy vendiendo la idea a los que  tienen sentimientos religiosos, para  que aprovechen y sean desprendidos ahora en vida, pues después de la  muerte las buenas intenciones ya no cuentan. Así, todos nos beneficiamos: los que tienen mala conciencia pueden redimirse y repartir  y nosotros, los pobres  supervivir. Claro, me dice, el problema es que los que lean mi slogan  no conozcan los evangelios o quién fue  Jesucristo. Los peores son los que no  creen en la otra vida, pues están resabiados y vienen  a discutir conmigo porque en su intimidad  también temen  y   me acusan de aprovecharme de estos  benditos  que se declaran creyentes,  aunque con fe tradicional. Tú pareces el típico curioso con quien  me gusta hablar porque aunque el temor a  la muerte es general, casi ninguno piensa en ella e ignorándola creen que  la  eludirán. . Continúa: qué opinas tú? Te supongo inquieto intelectualmente  y que  no te  avergüenzas de acercarte a charlar conmigo. Al menos espero  una buena limosna tuya. Durante todo el diálogo tenía  un tono de ironía, pero parecía satisfecho de que alguien le tratara  capaz de reflexionar, pero en realidad fue él a mi a  quien  hizo pensar.  


jueves, 28 de junio de 2018

EL PROGRESO Y LOS POLITICOS


 EL PROGRESO Y LOS POLITICOS
Es innegable que el mundo progresa en todos  los sentidos.. Crece la esperanza de vida. Hay un sentido natural  de la solidaridad humana,.El de  libertad está profundamente arraigado en  especial en la juventud. Los sistemas sociales  para la protección de los mayores, de los niños  o a los que les carecen de medios  es una conquista.. Pero hay una excepción que está generalizada: la percepción de la ciudadanía respecto al nivel intelectual de los políticos:  ha retrocedido en el último siglo. Sólo hay que analizar cómo  la sociedad  asume que la corrupción  es un fenómeno natural, como puede ser la erupción de los volcanes, que no tiene solución. .Sa percepción   sobre la capacidad intelectual de los políticos ha descendido a cotas tan bajas, que se les cita para hacer bromas  sobre su honradez o como ejemplo del nivel de mediocridad al que  pueden descender quienes han sido elegidos democráticamente por la población para representarles. Que Trump haya resultado democráticamente  elegido presidente debería ser humillante para los gringos. Que Pepegrillo o Berlusconi  se hayan convertido en las opciones mayoritarias en Italia para formar gobierno suena a película de Victorio de Sica. Que un corrupto, cínico y torpe como Rajoy haya sido  líder de España debería ser  para  valorarle como   cómico  por los errores que comete en sus apariciones en los medios. Que  Hitler  fuera elegido democráticamente Führer y que provocara la segunda guerra mundial está aun pendiente de explicación por los sociólogos. Que Franco se rebelase contra la República en una guerra en la que murieron varios millones,  una dictadura de cuarenta años y que muriera en la cama rodeado de sumisos pelotas debería ser humillante  para los españoles. Y que los hijos de los que se enriquecieron  ayudando a Franco a ganar la “Cruzada” hayan diseñado la Transición redactando la  Constitución decretando  la amnistía de todos los verdugos. Que se suspenda el 155, un  estado de excepción encubierto y que al morir Franco los herederos se convirtieran en demócratas de toda la vida y accedieran con todos los honores  a  los salones del mundo civilizado occidental   haciendo algunas reformas  superficiales para disimular el origen espurio de  todos estos que ahora nos dirigen, todos ellos  son los que  pervierten la humanidad  con mentiras   provocando   guerras para enriquecerse. Son  minoría, pero deciden sobre miles de millones de gente sencilla  que sólo aspira a  supervivir en esta selva en la que esos políticos perversos han convertidos este planeta.
J

domingo, 24 de junio de 2018

"LA LEGION D¨HONNEUR" A UN NEGRO


 “ LA LEGION D´HONNEUR” A UN NEGRO
Es la más alta distinción que  otorga  Francia y se le concede a un negro emigrante sin papeles de los   “banlieues”. Cómo  criticar de racista al país origen de la Revolución Francesa?. Ha rescatado a una niña  colgada del balcón  de un cuarto piso y lo ha hecho con  naturalidad,  con una actitud moral ejemplar para los soberbios  citoyens françaises, especialmente su sentido de la solidaridad  al arriesgar su vida a favor de un miembro de la raza que  es la que  les margina y desprecia precisamente porque les   consideran.  inferiores. El cinismo  francés no tiene límites: además de la condecoración le conceden el permiso de residencia y un puesto de bombero. Se supone que sin tener  examen de acceso, pues queda evidenciadas  sus facultades físicas ante los televidentes del mundo entero. Es una esperanza para los “clochard”:  pues si quieren legalizar su situación deberán hacer el más difícil todavía. Quizá trepar a la cúspide de La  Tour Eiffel y desde allí entonar La Marsellesa para que le capte la televisión. Siempre que no se le acuse de   radicalizarse, que es lo que  hacen todos los emigrantes sin trabajo. Son   perseguidos y detenidos por  amables gendarmes para expulsarles de “La France”, el  país  de acogida de refugiados por antonomasia. Con esas redadas   tranquilizan  a la población, pues es “tres amusant” transitar por  calles ocupadas por  militares, muchos de ellos negros, asiáticos o de rasgos indios,  armados hasta los dientes en actitud, pero sin poder disimular  el pánico ante el riesgo de que algún “fou” les atropelle con un camión a toda velocidad por algún boulevard de una gran ciudad atestado de franceses “superbes” de las hazañas de su “Armée” en Indochina, Argelia, Senegal entre otros  territorios de ultramar para esquilmarlos orgullosos  de llevarles la civilización y la cultura. No obstante,  tuvieron que pasar por  ser invadidos  por los nazis y  su “grandeur”  humillada. Fue  liberada por soldados originarios de las colonias y como emigrantes  son   perseguidos con saña y expulsados por el grave  delito de buscar un  trabajo del que carecen en sus lugares de origen porque su  riqueza es  esquilmada por multinacionales  colonizadoras que se  llevan las plusvalía a la metrópoli. Esos “clochard”  ayudan sin rencor  a sus amos como en el caso relatado. 



miércoles, 20 de junio de 2018

COMENTARISTAS O AGITADORES?


COMENTARISTAS O AGITADORES?
Los locutores españoles que   televisan los partidos del Mundial  están descontrolados a cuenta del patriotismo. Produce vergüenza ajena su nivel de fanatismo, como si existieran  instrucciones de los políticos para que se dé un baño de celtiverismo para olvidar los duelos reales  que nos asfixian. Dan lecciones de semántica en sus  expresiones filosóficas al  describir un lance cualquiera: con una terminología próxima a la metafísica para describir estados de ánimo  o  la teología para impetrar de los dioses el triunfo de nuestra selección que nos representa  y que  está en estos momentos en los pies de estos  superhombres que  tienen  todos los méritos para ser declarados santos,  defensores de la Hispanidad o  filósofos a la hora de expresar sus convicciones patrióticas como ciudadanos ejemplares para nuestra ciudadanía. Los comentaristas tienen el mérito de dinamizar la sociedad al dar impresión de que en Rusia volvemos a jugarnos las esencias patrias como españoles, como  cuando el comunismo quiso invadirnos para convertirnos en  satélites de la URSS. Tal como explicaban los locutores  expertos en un lenguaje científico  sólo comprensible para iniciados, “La Roja”  ganaría, daría  una paliza a Portugal. Afirmaban  que sería  “un paseo” sobre nuestros enemigos. Lopetegui pasaba de  superhombre a general  traidor que abandona  sus soldados..Argumentaban que  Hierro  era superior al “vendido al Madrid” y que arrollaríamos a Portugal.. Con el  3-2 , ya  finalizando  el partido as expresiones eran más que  de euforia,  ofensivos para Portugal, especialmente para Ronaldo al que se le acusó  de las peores intenciones contra nuestra selección. Pero el drama estaba aun por llegar, pues en el último minuto se pitó una falta contra España, lógicamente injusta, pues, a juicio de los desapasionados comentaristas  el árbitro favorecía  sistemáticamente a    Portugal. Ronaldo actuó  de mala fe, pues lanzó el  balón precisamente por donde De Gea  no  esperaba. Y, claro, fue gol. El empate se consumó. Fueron instantes dramáticos: se produjo un silencio sepulcral que  rompieron los locutores- agitadores  describiendo  argumentos, excusas y despreciando a  Ronaldo, pues se trataba del jugador mimado del Real Madrid.  Gracias a su dialéctica,  profesionalidad y  patriotismo los comentaristas recuperaron la tranquilidad de los televidentes y transformaron un humillante  empate en triunfo sobre  los portugueses. Porque  desde siempre han temido ser invadidos por sus vecinos españoles.


lunes, 18 de junio de 2018

"LAS 40, ARRASTRO, E INDOMITO"


“LAS 40, ARRASTRO,  E INDOMITO"”
Cuesta entender las relaciones  entre los políticos y los partidos y no se dé por sentado que el bien común es un invento para que cada uno se las apañe. en función de sus bazas. Que la ética es una  mera expresión retórica que sólo sirve para engatusar a los votantes. Era difícil aceptar la miseria del PP mendigando  para que el PNV les cediera sus votos imprescindibles para aprobar los presupuestos. El PNV tendría que recordar  al PP sus desprecios y afán de humillarle cuando ejercía su aplastante  mayoría y no les necesitaban. Esa chulería,  cualquiera con su autoestima normal,   no la olvidaría jamás por mucha pagotxa  que les ofrecieran. Es preciso tener orgullo y no venderse a cambio de un plato de lentejas, de lo contrario serían tal para cual.  Pero los vientos cambiaron y fue el PNV el  arrogante,   aunque con riesgos de los que  le salvó la campana. Supo aprovecharse de  debilidad del PP para sacarles compensaciones económicas. Parece que a los jelkides les bastan las alubias y   perdonan  las ofensas porque  la política se ha transformado en juego de trileros para sacar lo que se pueda del gallo, pues las ofensas están tácitamente asumidas porque resbalan por la gruesa  piel del elefante si  a cambio le dan el pienso. Aunque  la  política debería ser la que  describe Platón en “ La República”, Aceptaron actualizar las pensiones según el IPC,  cuando hasta hace poco no había para pagarlas. O que el 155  vuelve a estar activado.. O que Rajoy tuviera que proclamar cínicamente que no  recurrirá    leyes aprobadas por Eusko Legebiltzarra para  domar a los vascos. Ahora el PP ya es humo y Rajoy ha perdido la moción de censura y el Presidente es Pedro Sánchez, gracias de nuevo a la flor que tiene el  PNV. Y en España siguen sin entender que este partido tiene la llave de la gobernabilidad y que las humillaciones que  desde los partidos centralistas se hace a los vascos sabe capitalizarlas exigiendo competencias pendientes de transferir  e inversiones que  provocan la envidia a otras comunidades autónomas. Conviene que sean prudentes y  reaccionen con la cabeza fría  y se traguen la inquina, pues los  constitucionalistas son corruptos, tienen el rabo de paja y  pasarán, pero el PNV es eterno y siempre tendrán que pedirle árnica.. Aunque alguien debería prevenir  a Andoni Ortúzar del riesgo  si   navega  entre icebergs, pues  puede irse a pique como el soberbio Titanic.  Como avisaba Maquiavelo: “Un  estado corrupto no puede salvarse aunque tenga las más perfectas leyes””