miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA SUPERFICIALIDAD DE LAS CRITICAS A PODEMOS



LA SUPERFICIALIDAD DE LAS CRITICAS  A PODEMOS.
Sorprende que la irrupción en la opinión pública de un proyecto que tanta novedad y esperanzas suscita como Podemos, tenga  un nivel de críticas de tan escasa base ideológica y sí exceso de superficial y anecdótico. Sin duda, propiciado por la prensa y periodistas que viven al calor del presupuesto. Parece que ese es el objetivo de los partidos que temen por sus stastus que están a punto de perder. Lo crítico debería ser que se proponen limpiar el panorama político que nos está llevando al caos si no se pone freno a todo lo que ha supuesto hasta ahora el bipartidismo: golfos que se enriquecen con fondos públicos, políticos que han hecho de la corrupción una profesión, deterioro de la vida pública con seis millones de parados .y unas expectativas económicas sombrías. Podemos es la síntesis de las protestas de sectores concienciados que han concluido que el sistema social en el que está empantanada España no tiene salida o que la única posible sea una explosión social que tenga consecuencias  que es preferible no pensar en ellas. En cambio sus críticas se basan en acusarles de “populistas”, porque  proponen no pagar la deuda externa, lo que constituiría el caos.  Realmente no  proponen   impagar la deuda, sino  auditarla, pues parece obvio que los que han actuado ilegalmente, respondan con su patrimonio ante la justicia, no con fondos públicos. Además,  habría que dar alguna solución al tremendo drama de los desahucios, pues  de otro modo van a faltar puentes bajo los cuales puedan cobijarse las familias a las que los jueces ordenan desalojar sus viviendas... Al PSOE las encuestas le vaticinan unas expectativas electorales puramente testimoniales y  buscan descubrir  los puntos débiles a Podemos, aunque, a la vista está, con  escasa fortuna, pues parecería que sus críticas y ataques constituyen la mejor campaña electoral a favor de los que llaman “populistas”. Los que se han beneficiado del bipartidismo tienen  pánico escénico al verse desplazados por aquellos “indignados” a los que despreciaron: ahora se han organizado políticamente fundando Podemos..


DIDACTICA DE LA G. CIVIL DE TRAFICO



 DIDACTICA DE LA G. CIVIL DE TRAFICO
En una conferencia sobre siniestralidad en el tráfico, el ponente se deshacía en elogios a la acción de la Guardia Civil como protagonista  motivador del impresionante descenso de los accidentes de carretera en los últimos tiempos. Valoraba su eficaz didáctica al combinar los mandos el palo y la zanahoria. Es muy dudosa la interpretación de esa eficiencia, pues ha  supuesto  el agravamiento de las sanciones,  generar la instalación de aparatos de radar ocultos, todo ello inserto en una estrategia  basada en la astucia y en tácticas de caza de los que incumplen el código y  en una frecuentemente injusta represión. El instituto armado no valora que la ciudadanía ha elevado su nivel cultural y ha desarrollado su propia conciencia de que las leyes de tráfico deben ser respetadas por convicción y por sentido de la responsabilidad  imprescindible para convivir en sociedad y no a base de amenazas o argucias de  fuerzas militares a las que se les que, extrañamente, se asigna una misión de contenido marcadamente civil.. Que un instituto armado desarrolle su estrategia de control a base de  radares ocultos para detectar infractores no deja de ser un medio que se pone a disposición de  poderes fácticos que consideran a los conductores como potenciales infractores a los que espiar con métodos propios de quien desconfía de la  seriedad de una población adulta a la que somete a unos procedimientos que irritan, como son los férreos y molestos controles  de carretera.. En ellos  agentes  en actitud amenazadora de superioridad, con armamento dispuesto a usarlo y sin consideración  a que están al servicio de la población civil, por tanto, que esas armas que manejan para intimidar les son entregadas , no para agredirles, sino para  ponerse a su servicio y muestren  el respeto que se merecen los ciudadanos. Claro, la realidad es que la psicología de un cuerpo militar al relacionarse con civiles siempre tendrá la importante carencia de que sus miembros sean capaces de reflexionar por su cuenta y valoren la disciplina y el orden  por encima de la cultura, la libertad, la democracia y esos extraños y caducos méritos civiles considerados en la vida militar como  germen de debilidad de un país que olvida virtudes  militares, como el patriotismo, la disciplina a ultranza o que la jerarquía y el poder son indiscutibles porque proceden de Dios. No cabe duda de que el progreso y el respeto a la ley está relacionado íntimamente con el nivel cultural de la población y no en sanciones ni imposiciones..



lunes, 1 de diciembre de 2014

SONRISAS DE HIENA



SONRISAS DE HIENA
En la reseña  del  Consejo de Ministros del 28 de noviembre último ante la prensa,  la Vicepresidenta Soraya y el ministro De Guindos fueron sus interlocutores. Poco habría que señalar sobre los acuerdos tomados, dada la gran capacidad de ambos para propagar humo. En el turno de preguntas algún periodista pidió sus opiniones sobre el borrador de programa hecho público por Podemos.  Soraya comenzó con una sonrisa irónica de superioridad a la que quería dar un tono cáustico  y despectivo. Expresó varios lugares comunes para restarle cualquier viso de rigor al citado borrador. A continuación dio la palabra a De Guindos para que expresara su criterio sobre los contenidos económicos del programa de Podemos. Su primera reacción fue una sonrisa provocativa con toda la intención de introducir a las argumentaciones jocosas que siguieron a continuación. No merece la pena ser transcritas, pues cuando se pretende a priori descalificar una opinión, se dejan caer  trivialidades con cinismo. Sin embargo, si se pudo comprobar que Podemos les quita el sueño y sienten que les está segando la hierba bajo  los pies. Pero lo  imperdonable fue  que una Vicepresidenta y un Ministro, en una rueda de prensa en la que se hacen públicos los acuerdos del Consejo de Ministros, se hagan referencias jocosas contra un partido legal que ha presentado a la comunidad su hoja de ruta y se le pretenda desacreditar con sonrisas de hiena que muestran el estilo barriobajero y carencias profundas  de los  dirigentes. Actuaciones como estas son las que ridiculizan a los políticos, pero que, en su necedad, no se dan cuenta de que con sus impagables colaboraciones al buscar humillar al partido opositor  ya saben que es el que les va a desalojar del poder y  temen que les vayan a descubrir los cadáveres que tienen ocultos bajo las alfombras y deban visitar para declarar  en algún juzgado. No cabe duda de que a Podemos le están haciendo gratis las campañas electorales próximas, por tanto convendría sugerir al PP y al PSOE que se tranquilicen y que procuren salvar en lo posible los muebles y  traten de salir de sus abrevaderos lo más discretamente posible. Quizá se les pueda aplicar al beneficio de que ignoraban lo que sucedía, tal como ha hecho Ana Matos al dimitir/cesar. Ningunear al opositor político, además de indignante, no produce réditos, sólo hace pasar el ridículo a quien lo intenta.


jueves, 27 de noviembre de 2014

SER NEGRO EN FERGUSON



SER NEGRO EN FERGUSON
El Gran Jurado de Ferguson, Saint Louis, Estado de Missouri,  todos sus miembros de raza blanca, ha declarado no culpable al policía blanco, Darren Wilson, al que se le acusaba de matar  a Michael Brown, ciudadano negro, quien, según testigos, cuando le disparó el policíatenía los brazos en alto, gritando que estaba desarmado. Al conocer la sentencia, Darrel manifestó que esperaba ser declarado inocente y que si estuviera  en la misma situación, actuaría de la misma manera. O sea que, además de desalmado, cínico. No le valió de nada: el policía le disparó diecinueve veces, de los cuales seis le impactaron, causándole la muerte instantánea. Consecuencia de esa sentencia, la población salió a la calle para manifestar su rechazo  creándose un gran caos, que la policía reprimió con la extrema contundencia, considerándose que los disturbios han sido los más violentos de los últimos años. Ante el cariz que están tomando los enfrentamientos entre la población y policía, mayoritariamente de raza blanca, el Presidente Obama, de raza negra, ha manifestado que comprende la frustración de la población, pero que rechaza la violencia de la población como protesta. En USA la cuestión racial, que ejerce la prepotente raza blanca sobre la negra, pobre y discriminada, no está solucionada como parecía que querían mostrar los políticos como algo doloroso ya pasado. Pero el fenómeno se complica al ser Obama el primer presidente de raza negra, por tanto, le concierne personalmente la discriminación, pero una vez más se demuestra que las esperanzas que abrigaban los negros de que  Obama solucionara definitivamente la cuestión racial era un canto al sol. Al margen de  demostrarse que las leyes sirven para que las sentencias judiciales beneficien descaradamente a los blancos y las fuerzas policiales, predominantemente blancas que actúan con impunidad porque saben que los jueces y jurados emiten sentencias que les declaran inocentes, aunque las pruebas de culpabilidad sean abrumadoras. La actitud pusilánime y falta de coraje del Presidente, que inicialmente  llenó de esperanzas a los negros, inmigrantes y pobres, se ha convertido en una vergonzosa retirada impotente para aplicar las leyes de igualdad de razas que se logró por la presión del asesinato del reverendo Martin Luther King. Y, para estimular a los negros porque las sentencias le son contrarias, Obama declara que rechaza las protestas con violencia. Pero no la de los energúmenos policías que disparan a personas indefensas o las interpretaciones  legales injustas de jurados insultantemente formados exclusivamente por blancos,



miércoles, 26 de noviembre de 2014

!A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!



¡A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!
El PSOE se propone cambiar la redacción del artículo 135 de la Constitución porque opina que fue un error el contenido que se le dio para serenar la inquietud de los mercados. Pedro Sánchez ha tenido que comerse el marrón, porque no solo votó favorablemente, sino que fue quien lo redactó. Además, es cómplice de que el procedimiento utilizado estuviera trufado de ilegalidades y se aprobara con nocturnidad, alevosía y no se siguieran los cauces exigidos para modificar la constitución. Habría que recordar los argumentos que se esgrimieron para que la población lo digiriera; como para confiar en él, ahora que reconoce que su partido cometiera aquel atropello como  que se prioricen los pagos de la deuda exterior a los gastos sociales. Gracias a su inteligente gestión, ahora tenemos una sanidad y enseñanza recortadas y con los problemas que afirmaba Sánchez  que se iban a solucionar. Malos tiempos para la lírica: las encuestas ya les van colocando en su lugar correspondiente y en algunas comunidades el PSOE se va a convertir en  partido marginal. La operación servil que hicieron entre el PP y el PSOE para  agradar a Frau Merkel fue digna de un país bananero respecto a su metrópolis. Del PP no merece la pena analizar su actitud: es la lógica y se limita a cumplir con su ideología insolidaria y egoísta. Al menos no engaña. Pero que los socialistas, que se declaran de izquierdas, que están condenados a sufrir esta sucesión interminable de fracasos electorales,   agrava  más las expectativas pesimistas a medida que se van descubriendo complicidades de corrupción que salen en las noticias a diario para delirio de sus adversarios y antiguos votantes. Tampoco habría que recordar la soberbia de Felipe o el “ingenio faltón” , Guerra o los Pepe Bono, el optimismo irresponsable de Zapatero, Rubalcaba y otras eminencias que producen urticaria sólo  nombrarlas. Con su actitud servil a los poderes fácticos en la Transición, ahora son los responsables de los destrozos porque no exigieron una CONADEP como la de Ernesto Sábato en Argentina para servir de catarsis después de que Franco muriera en la cama y los políticos de régimen que se derrumbaba se reconvirtieran repentinamente en demócratas de toda la vida. Ahora algunos quieren una segunda Transición y la  liderará Pedro Sánchez  proyectando un invento que es nada menos que una monarquía federalista. Y todavía llama a los de Podemos populistas.