jueves, 10 de septiembre de 2020

COLONIZAR A TRAVES DE LA LENGUA

 COLONIZAR A TRAVES DE  LA LENGUA.

Argumentaba uno de los cónsules de Roma  que la invasión de otros territorios no debería ser por medios militares, pues provoca en los invadidos  reacción de odio que contribuye a su cohesión como pueblo para  expulsar a la potencia colonialista. Esa es  la razón de que todos los imperios terminaran   desapareciendo.  La experiencia muestra que la invasión armada se ha generalizado  dando origen al ocaso  de  imperios como el  romano,   Grecia,   otomano y más tarde el español “en el que no se ponía el sol.”, Francia, Alemania  y modernamente los EEUU y Japón. Salvo Inglaterra, que siempre ha s navegado entre dos aguas, ahora ya con la Commonwealth  sin contenido. Es la misteriosa   China la que parece que  ha entendido aquella  filosofía del cónsul romano. Según cónsul,  para perpetuarse había que controlar los elementos que cohesionan a la población, como  creencias,  costumbres y símbolos, pero hacía especial énfasis en  la lengua como  elemento esencial  para  potenciar su idiosincrasia. Había que introducirse en el habla popular del  invadido  para provocar  una ósmosis entre nativos  y el invasor y que  al conocer la del invadido no provoque rechazo de  un elemento esencial como pueblo. La historia española es siempre fuente de sabiduría para evitar repetir sus errores a lo largo de la historia. Ese fue el  grave  error que emborrachó al Régimen después del triunfo del 36 con maestros persiguiendo y  castigando con el “eraztuna” a los niños que lo hablaban. Los  invasores y cipayos  no entendieron   que la población vasca se  volcara en  estudiar el vasco y emprendieron la  persecución irracional del vasco  en trance de  desaparición y que  se  despreciaba como “ lengua primitiva apta sólo para la sukaldea o en la akuilu con los animales”. Ahora Madrid  quiere poner en práctica ideas de hace 3000 años, pero las invasiones requieren  caudillos agudos y en EH no se olvidan aquellos curas que prohibían  rezar en vasco   o la guardia civil que registra la mochila  al montañero al que detienen   por  llevar planos en euskara. Pero el euskara no está todavía salvado, hay que estudiarlo y hablarlo, aunque se cometan errores, pues el  peor  es no utilizarlo.  

 

 

EL NUEVO MODELO DE CARCEL DE EUROPA

 

 EL NUEVO MODELO DE CARCEL DE EUROPA.

El Consejo  de Europa se dispone a regular un nuevo  modelo de prisión más cercano y humano basado en las Reglas Mandela de la ONU,  en el Convenio Europeo de Derechos Humanos  y la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo.  El borrador   tienen un sesgo progresista, aunque con  carácter de “recomendaciones” muy distante al  en vigor  desde hace catorce años.  Así,  se señala que los prisioneros serán ubicados  en la cárceles cercanas  a la residencia de los presos.  Que “todas las personas privadas de libertad serán tratadas  respetando  sus derechos humanos”.  Los  enfermos  mentales serán  ubicados  en establecimientos diseñados  para tal fin. . Los reclusos tendrás acceso a todos los servicios sanitarios sin discriminación  y  a sus expedientes médicos  y serán atendidos con visitas diarias. Deberán tener capacidad para progresar de grado y acceder a trabajos de naturaleza útil   y estar incluidos en la Seguridad Social. Tendrán derecho a “estudiar  bajo los auspicios de instituciones externas”. Se revisarán sistemáticamente  los grados”. En fin, los prisioneros vascos van a disfrutar de un trato humano porque los carceleros serán reciclados potenciando  aspectos psicológicos  en detrimento de su capacitación  en artes marciales y conocimiento del régimen de sanciones´. El proyecto se ha remitido a los diferentes estados del Consejo de Europa  para que aporten sus criterios, pero  sólo Dinamarca ha planteado alguna objeción. Tanto España como Francia no  han hecho  ninguna aportación, lo que hace sospechar el  escaso efecto que tendrán  estas normas, teniendo en cuenta además, de  lo que `puede ser un indicio del efecto que vaya a tener en el férreo  régimen vigente  carcelario español cuya misión es  evitar que el prisionero huya. En cambio el artículo 108 del nuevo proyecto señala como lema  que “todas las personas privadas de libertad  serán tratadas  respetando sus derechos humanos”. A ver si  jueces, carceleros y sanitarios convencen a los presos vascos de que su misión  es  velan por su bienestar. Más fuegos de artificio?

 

jueves, 3 de septiembre de 2020

EEUU ELIGE PRESIDENTE EN NOVIEMBRE

EEUU  ELIGE PRESIDENTE  EN NOVIEMBRE.

Los gringos no deberían  sentirse tan orgulloso y patrióticos a juzgar por su historia, sería preferible que  la ocultaran por pudor. Porque el presidente actual, Trump, lo eligieron ellos, no valen  disculpas de los  que  no le votaron  o lo que  ni  siquiera  votaron. Ese argumento  es una excusa: ése es su  presidente porque el pueblo americano así lo decidió. Y se disponen a renovarle el mandato si no recapacitan. Su   nación de la  que tan satisfechos se sienten tiene su  origen  en galeras de presos y delincuentes ingleses y  de otras procedencias  que les mandaban, como alternativa a la horca, a tierras  deshabitadas  en ultramar  a colonizarlas, aunque todavía ignoran  que sus propietarios originales  eran  nativos de raza india y que hoy  los pocos que subsisten viven  confinados en reservas para  espectáculo de  los  patrióticos   americanos. Esos fanáticos   tragones de hamburguesas y katchup,   hijos de la democracia más simplista fueron los que eligieron al lunático presidente  Truman a  quien se le encendió la luz y  lanzó  dos bombas atómicas sobre Japón y después de la gesta de achicharrar a medio millón  de sus habitantes afirmó alborozado   que gracias a ello se salvaron muchas vidas y se acabó la guerra. Y los gringos lo festejaron con esa ingenuidad tan envidiable sobre  cadáveres de  japoneses aun calientes .Es para sentirse orgullosos porque en esa sociedad tan avanzada existen 50 millones de mendigos y más de 100 millones de pobres que no tienen las necesidades más elementales cubiertas. Trump  es el buen  mastín que protege a la ciudadanía  mandando policías descontrolados  y la Guardia Nacional a ametrallar a negros y sudacas por protestar.