martes, 17 de marzo de 2020

LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA MUNDIAL


LA DESIGUAL  DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA MUNDIAL.

Thomas Piketty es el autor de “El Capital en el Siglo XXI”, un documentado informe sobre la desigual  distribución de la riqueza en el mundo y sus consecuencias. Imprescindible para analizar el origen de la crisis del sistema capitalista. Según su criterio el origen está en la internacionalización de la economía que las multinacionales industriales y bancarias soñaron que sería la solución definitiva para las cada vez más frecuentes y profundas crisis que se ha  convertido en permanente y que pronostican el  caos de todo el sistema financiero mundial, incluyendo los no capitalistas. La desaparición  de los aranceles aduaneros ha potenciado el comercio internacional que es la fuente de riqueza de la que  somos beneficiarios. Hay que precisar que sólo para los que pertenecemos al primer mundo, pues ha supuesto la ruina de los países en vías de desarrollo que por medio de los aranceles se   defendían  de la  competencia  de los países desarrollados, pues, además de  arruinarles,  imponen elevados  aranceles a sus importaciones  que  provienen de los países pobres. Por ello la Relación Real de Intercambio (RRI) se  deteriora  en beneficio de los poderosos y las plusvalías les benefician  sólo a  ellos en perjuicio de los subdesarrollados que sin los aranceles han perdido su capacidad de defensa. Además, las estratégicas  riquezas naturales que poseen son explotadas y comercializadas por sus antiguas metrópolis, arruinando a las que fueron sus colonias,  porque sus riquezas las comercializan las multinacionales. Por ello es irritante el cinismo de los organismos  mundiales que  se rasgan las vestiduras lamentando  las pesimistas conclusiones de Piketty,  lógicas dados los actuales  mecanismos de promoción del comercio mundial que elimina los aranceles de los países pobres. Realmente sus conclusiones son lógicas, pero ahora se han demostrado empíricamente..  


lunes, 16 de marzo de 2020

EL DISCIPULO QUE QUERIA SER POLITICO


EL DISCIPULO QUE QUERIA SER POLITICO
Cuentan que en  Kathmandú  un alumno planteó a su  maestro que sentía  vocación de político. Qué debo hacer, Maestro?  Y para qué?, le  pregunta.  Deseo la felicidad de mis vecinos, responde el joven idealista.  No, no puedes, pues tienes algunas cosas que no debes y te faltan otras  necesarias.  Cuáles, maestro? Tienes que se capaz de mentir sin sonrojarte. Ante  una epidemia  hay que tener  cinismo  para pedir tranquilidad, aunque la calle esté cubierta de cadáveres.   Has de convencer  a tus conciudadanos  de  que  una  guerra   se declara  para salvar vidas. Y cómo es posible argumentar así cuando los militares calculan que morirá entre un 10 y un 25% de los que van al frente y la reconstrucción va a provocar la miseria del país  para  la próxima generación?.  Ah, esa  es la grandeza del político, su capacidad para cautivar, que a pesar de que  los ciudadanos  sean conscientes del ardid,  que se sientan satisfechos  y  le valoren aunque sea falso.  Tienes que poseer  el  arte de captar la confianza de los poderosos para que cuando ceses en la política te ofrezcan un puesto bien  remunerado y que no te pidan responsabilidades.  Pero lo más difícil y  donde los políticos fracasan es   lograr ser aceptado y querido por  la oposición.  No olvides que el  gran  éxito es mantenerte permanentemente   en el candelero  y que cuando tu partido pierda el poder te llamen para ofrecerte participar con   los que han  derribando e  tuyo. Pero, Maestro, estas  pautas que me  explicas no coinciden con las  de Aristóteles que acusa a los  políticos de  estar  cegados por la ambición y  es lo que les lleva  al fracaso. Tal como me enseñas  lo que debe hacer el político,   requiere una mente privilegiada  y  que la conciencia no les remuerda nunca. No dices que no   existe ningún  hombre  con tanta agudeza y falta de escrúpulos, Maestro?    Si, querido discípulo, pero  el arte  es  eludir la responsabilidad. Tienes que culpar  a tu  asesor, pues terminan envenenados  por ingenuos como  lo fue Julio Cesar.  Es que no te he dicho que tienes que tomar la diaria dosis  de veneno.


domingo, 8 de marzo de 2020

"LUBAKI" EN MONTE AVRIL


 “LUBAKI” EN  MONTE AVRIL.

He  visitado Monte Avril, escenario en el que tuvo lugar la cruel batalla de Artxanda previa a la toma de Bilbao por las tropas moras  y rebeldes de Franco. Tengo  el recuerdo del relato que  mi abuelo nos hacía contándonos  las hazañas que los gudaris protagonizaron.. Supongo que en el relato  habría algo de  fantasía, pero  era una gesta de mis compatriotas. Al entrar en el bunker  me ha surgido un   profundo sentimiento  de perdedor, Nunca había sido consciente de ello  porque los vencedores borraron todo indicio de lucha, como si la guerra hubiera sido una aventura imaginaria, pero  que ganaron los buenos que eran ellos. Me ha impresionado la reconstrucción de la “lubaki” porque  ilustra  la limitada capacidad material de nuestros gudaris,  pues carecían de armamento y equipos, faltaba   organización y sobre todo  carecían de la saña necesaria para rechazar  a las tropas rebeldes; esas si que fueron crueles. Lo único que les  sobraba a  los gudaris era valor, aunque sus  mandos profesionales fueran unos inútiles, cuando no  espías  de los rebeldes  que desertaron con los planos del eufemísticamente llamado “cinturón de hierro”,  lo que realmente eran  unas simples  zanjas que  bombardeaban sin oposición  la aviación alemana e italiana. Ahora reconozco cómo los vencedores han diseñado  su actual  esquema de dominio de nuestro pueblo  para  ser mimetizado y asimilado por los   invasores. Pero a pesar del desánimo me queda  aun  la esperanza de que logremos aprender de los  catalanes: han surgido del pueblo  líderes ejemplares que  después de múltiples  sacrificios, encarcelados y huidos,  ahora están a punto de lograr con inteligencia, patriotismo y sin violencia la autodeterminación soñada. Reconozco que la visita a la  “Lubaki” me ha provocado una mezcla de orgullo al conocer la  gesta anónima de nuestros gudaris que se ha ocultado por los vencedores. Pero también con una sensación amarga porque he descubierto  la actitud cicatera de la República, pues reconocieron  la República de Euzkadi cuando  todo estaba perdido.y todo por la  desidia e incompetencia de los mandos militares de profesión.  Las actuales autoridades vascas  son deudoras   de un mínimo  reconocimiento del sacrificio de aquellos gudaris anónimos.



jueves, 5 de marzo de 2020

JUBILADOS DESNORTADOS


JUBILDOS DESNORTADOS
José Antonio Pastor,  al que un periodista llamó “ socialista  incombustible”  califica con su torpe verbo  a Gemma  Zabaleta, Javier Madrazo, Daniel Arranz y Manuel Diaz de Rabago como “...un grupito de Jubilados Desnortados y faltos de coherencia, una lástima”,. Publican  una carta abierta  titulada: “Con  mano izquierda” y que  entre otras cosas afirman: “Queremos una alternativa política de la izquierda que sume, que logre la confianza de los vascos y vascas aglutinada en torno  al único  partido, en nuestra opinión que hoy manifiesta y está en condiciones de ser alternativa política para subsanar nuestra anomalía democrática, que es el espacio de EH Bildu.”  Pastor es un verso suelto cuya misión se limita a levitar adormecido en el Parlamento Vasco atornillado como  diputado del PSE. Los  citados firmantes son ciudadanos de ideología diversa:  un juez en activo, un ex dirigente del  PC,   un exdirigente  del PSE que fue gobernador de Bizkaia y una ex presa por colaborar a la desaparición de la violencia en Euskal Herria. En el documento que hacen público  expresan su respetuosa opinión, de la  que el tosco socialista Pastor, intenta ionizar con una pobre dialéctica  propia de gañanes. Su partido  ha gobernado largos periodos  en el estado,  del  que fue presidente  el desnortado  Felipe  Gonzalez, promotor del GAL. Que, tiene o ha tenido a diversos de sus afiliados desnortados encarcelados, como   Pepe Barrionuevo, a Rafael Vera, a  Julian San Cristobal  a  Ricardo Garcia Damborenea, y los Presidentes de la Junta de Andalucía Griñán y Chaves condenados por  los ERE. Su actual secretario general y  presidente del gobierno, Pedro Sanchez, junto con Rajoy, modificaron el artículo  135 de la Constitución  en una noche de vino y rosas, sin pasar por el Congreso. Además del apoyo a Rajoy  al aplicar el 155 que ha incendiado  Catalunya. Este Buen Pastor debería lavarse la boca antes de insultar llamando desnortados a  personas a quienes  no llega a la suela de sus  zapatos.




lunes, 2 de marzo de 2020

EFECTOS DE LA SUBIDA DEL SMI


EFECTOS  DE LA SUBIDA DEL SMI
El nuevo presidente de la CEOE, en un gesto de sinceridad, y se supone que bien asesorado, se ha echado las manos a la cabeza, pues  teme que la subida del  SMI decretada  será la hecatombe. seguramente no será así,  sólo debnería analizar la anterior desde los 736 hasta los 900 € y  a pesar de ello el ejercicio económico  ha sido excelente: así lo reconoce la patronal.  Este año sube hasta los 950 y  la mayoría de expertos reconocen que  incentivando el consumo  es la única posibilidad  de salir de la crisis,  ya que las exportaciones  han agotado su efecto porque, además, en muchos casos a es precios ruinosos pues los productos que se exportan son mayoritariamente de bajo precio , preponderando los agrícolas  que soportan una fuerte  competencia de los procedentes  de países subdesarrollados . Son  los expertos finalmente   quienes propugnan  activar la demanda interna  por la vía  del incremento de los salarios, pues además de ser de justicia,  pues los actuales son de miseria y todos   coinciden en que deberían elevarse, aunque el gobierno, como mal patrono que es, teme las aventuras y opta por el recurso fácil  de exportar productos de mucha mano de obra barata incorporada para competir vía precios con los países pobres, lo cual supone el suicidio, pues  en esa batalla siempre tenemos las de perder si  se opta por  supervivir  a base de comprimir los  salarios y degradar las condiciones laborales, a pesar de que ello suponga pan para hoy…, Pero sirve para ocultar el paro encubierto y la degradación de la calidad de vida de la gran  mayoría de la población. Que los que temen los efectos del alza del SMI  analicen esta variable comparativamente con los países de  la UE y verán que es el instrumento habitual para activar la demanda interna. Y un consejo:  que  prueben a  vivir en esas condiciones de miseria  durante un periodo breve: veremos su criterio después.