EL EFECTO OSTENTACION
En la Teoría
Económica de Castañeda se estudiaban los motivos que inducen al consumo: por el efecto-renta, efecto-sustitución y efecto-ostentación. Se
consume según la renta disponible. Por el efecto-sustitución
se consumen bienes de mayor calidad y desciende
el de los llamados inferiores. Y el más llamativo es el que provoca en
los consumidores el disponer mayor nivel de renta que los demás.. Es
decir, la capacidad de consumir se transforma en un elemento de
competición para mostrar una
categoría social superior porque quien dispone de mayor renta ocupa un rango superior. Actualmente la ostentación se ha
convertido en el principal motor de consumo en países de mayor renta y dentro de ellos en los
grupos sociales que buscan mostrar la pertenencia a clases superiores.. No en
países pobres en los que las masas reciben rentas de supervivencia, siendo la
alternativa la enfermedad o la muerte. En las economías
desarrolladas el consumo
no es un medio de vida, el consumidor forma parte de la cadena de
valor creada por el sistema capitalista para acumular riqueza estimulando
el consumo compulsivo que responde a
planes estratégicos que orientan
al consumidor a base de modelos econométricos que desarrollan en las
universidades la publicidad científicamente diseñada por sociólogos y expertos en comportamiento
humano. Por eso se deberían dar por superadas las doctrinas de los clásicos sobre la oferta y la demanda como leyes de
comportamiento de los seres humanos. Nada más falso: aquellas teorías de Adam
Smith, David Ricardo y teóricos
ingenuos se basaban en la bondad
del ser humano. Nos vigilan el FMI, el BCE, las corporaciones, Trump, China y
la banca internacional.
1 comentario:
Bueno habría que matizar no?
Efecto renta: Dependiendo de la renta, puedes estar en la pobreza absoluta y si es alta más puedes acceder más fácilmente a las otras dos.
Lo más normal es que con el efecto renta, nos afecta a las clases trabajadoras y dependiendo de esta puedas acceder a ciertos servicios básicos y vitales tales como acceso a la vivienda y acceso a la electricidad, acceder a una alimentacion sana y variada y no quedarse con "la sombra de un pavo cabreado y la corrida de una liebre"
Efecto cambio: propio de las clases medias...cambio el utilitario por el último deportivo, el pisito de 60 m. por el adosado, el chandal por el brilli brilli y el pavo por el pavo real.
Efecto ostentación: se dice de las clases altas: grandes empresarios, nobles de alta cuna y baja cama, de politicos y de algún agraciado del obeso del Euromillón, estos suelen hacer ostentación de fiestas que salen en las revistas del hígado donde muestras sus elegantes mansiones y sus trajes de " Dulce y Galvana", jets privados, yates de lujo y vacaciones a paraísos, si son fiscales mucho mejor.
Sí y todo todito todo muuu vigilado y controlado pero quién vigila a los que nos vigilan y controlan?
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