domingo, 25 de agosto de 2024

VOLVER A LAS CRUZADAS Y A TRENTO

VOLVER A LAS CRUZADAS Y A TRENTO Un jerarca de la Conferencia Episcopal Española arremete con saña contra un espectáculo artístico viviente en el que se escenifica una remake del cuadro “La última Cena” de Leonardo da Vinzi en el que los personajes son miembros del movimiento LGTBI. Aunque parezca ofensiva para quienes se consideren fedadunak. Pero la expresión del censor podrían hacer pensar en la oportunidad de hacer una crítica sobre la actuación criminal del ejército de Israel en vivo y en directo sobre el pueblo palestino provocando el genocidio que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha condenado  sobre la población civil de Gaza con masacres sobre niños, mujeres, ancianos y población indefensa, además de destrucción de hospitales, escuelas y servicios esenciales. Con la particularidad de que en el cuadro los personajes son ficticios para denunciar una situación contraria a los derechos humanos, pero en el peblo palestino las víctimas son seres humanos de carne y hueso y los asesinos es precisamente el ejército del pueblo judío que, según la Biblia, crucificó y dió muerte al Hijo de Dios. La humanidad echa en falta que la jerarquía Católica pida rsponsbilidades y condene expresiones arísticas que pueden ser injuriosas. Pero sería oportuno citar al ensayista inglés,Salman Rushdie, de origen indio que en 1988 publicó "Los Versos Satánicos" citando expresiones y sátiras injuriosas contra el pensamiento musulman que encendió un grave enfrentamiento ideológico entre estados de ideología viculada al Corán, frente al mundo cristiano que argumentó el derecho a la libre expresión, la tolerancia y el amor como fundmento del pensamiento filosófico cristiano  occidental. .Sería ocasión de mostrar que el mundo religioso es un agente para estimular la paz entre los pueblos y cesar de ser el agente trdicional provocador de guerras de religión que en su propia definición son contradictorias. Que difundan el amor, el perdón y la tolerancia que proclaman como fundamento..

miércoles, 21 de agosto de 2024

LOS JUECES QUE CUMPLEN CON SU DEBER

zzzz PP ll lo zz

SANCHEZ: QUIEN CON NIÑOS DE ACUESTA...

Bis SANCHEZ: QUIEN CON NIÑOS SE ACUESTA…
 La resolución 690 de la ONU de 29 de abril de 1991 reconoce el derecho del pueblo sahaurí a su autodeterminación. Pero Marruecos ha ocupado todo el territorio contraviniendo los acuerdos de la ONU expulsando a toda la población sahaurí a campamentos en Tinduf en Argelia. España ha mantenido su tradicional actitud ambigua en su política exterior “adaptándose al sol que más calienta” porque quiere preservar Ceuta y Melilla, territorio de Marruecos que Mohamed VI utiliza para meter el dedo en el ojo de España acosándole por sus múltiples puntos débiles. La política exterior española hacia el Sahara es débil , sujeta a la voluntad ególatra de Mohamed VI evidenciando la posición inconsistente hispana. El Sahara es un territorio con un subsuelo rico en minerales y codiciando estratégicamente por potencias como EEUU, Alemania y Francia, pero también por sátrapas petroleros árabes que quieren participar en el festín con el patrón alahuita que está adquiriendo proyección internacional bajo la protección yanki en perjuicio de España que es el designado por la ONU responsable del proceso de descolonización. Malas compañías han inducido al cambio de postura favorable al pueblo sahauri defendiendo repentinamente la tesis de Marruecos con el escándalo de la comunidad progresista internacional y la vergonzante defensa que tuvo que argumentar España para justificar el cambio. Era evidente que alguien presionaba a España para provocar esa metamorfosis. Sanchez, al frente a su cohorte de ministros y asesores haciéndole la ola se desplazaron a Rabat para materializar la traición al pueblo sahaurí y burlarse del mandato de la ONU y tragar las lecciones de diplomacia internacional de Mohamed, pues no se dignó ni cumplir el protocolo mínimo y se ausentó para viajar a Gabon a “trabajar en sus playas” y para dejar clara a la misión española quien lleva la iniciativa con un cúmulo de despropósitos que España, un estado miembro de la UE, tiene que soportar. Según Eduardo Castro, Presidente de la ciudad de Melilla: “Marruecos es un vecino que te la puede jugar”. 

lunes, 19 de agosto de 2024

EN ESPAÑA EMPIEZA A AMANECER

EN ESPAÑA EMPIEZA A AMANECER Tarde, pero parece que sí: ahora que una parte de la España profunda empieza a sufrir las consecuencias de una gestión financiera indolora e injusta al conocer las consecuencias del exceso de carga impositiva de unas autónomías poco equitativas van a tener que replantearse las tradicionales aportaciones solidarias de Catalunya , CAPV y Navarra para compensar a las deficitarias. Se ha acreditado hasta la saciedad el déficit de 16.000 millones de € anuales que se trasvasa a Catalunya a otras deficitarias que los generan. Tienen razón los escasos expertos que afirman que habrá que rebajar el nivel de calidad de los servicios públicos o incrementar los impuestos, si se persiste continuar el sistema actual, pues la realidad es que en Catalunya y PaÍs Vasco por solidaridad hay una mayor presión fiscal para compensar la menor en las deficitarias . Pero ello no puede convertirse en norma, sino un índice de que hay que redistribuir la carga impositiva. Mientras el sistema fiscal , bajo la disculpa de la solidaridad incentivado por el centralismo tradicional español ha venido suponiendo una mayor presión en las comunidades ricas, a las deficitarias les parecían adecuados los criterios de solidaridad, pues resulta muy cómodo pedir en Madrid más fondos procedentes de las ricas aduciendo la solidaridad, cuando el gobierno central oculta por temor la injusticia de las balanzas fiscales de las Autonomías. Catalunya ha tenido resultados electorales que le han permitido renegociar con el poder central una fiscalidad solidaria y un nuevo método de recaudación más justo y eficaz, parecido al Cupo Vasco. Ello no significa una menor presión fiscal, sino mejor control del fraude vigilado por la CE y más rigor del despilfarro, obligando al gobierno central a una reforma de la fiscalidad que tantas tensiones plantea porque es el resultado del injusto sistema impositivo que diseñaron los vencedores del 36 en pago a quienes triunfaron y se ha consolidado en la Transición. La equidad fiscal es el fundamento de la justicia y la paz. J

miércoles, 14 de agosto de 2024

GOBERNAR REQUIERE CORAJE, Sr. SANCHEZ

GOBERNAR REQUIERE CORAJE, Sr. SANCHEZ Resulta humillante la actitud del gobierno con las eléctricas que no se atreve a ejercer su responsabilidad de priorizar el bien común frente al individual ocultando su debilidad, cediendo con argucias ante la ciudadanía con populismo casposo e indignante como elegidos por el pueblo. Esto es una caricatura de democracia y más pronto que tarde reventará . Bruselas ha avisado que hay que revisar en profundidad las alcantarillas del oligopolio eléctrico. Sanchez se limita a, sonreír y anuncia que lo está estudiando, mientras pone parches que tienen el “perverso” efecto de elevar el precio de la luz. Opta por la vía indolora pero baldía de reducir impuestos indirectos que la gravan, pero sin tocar los dividendos por si se amotinan y le sacan cantares. Esta sumisión es escandalosa, pues supone la reducción de impuestos que repercute en la calidad de los servicios públicos. Incluso se valen de la picaresca para extraer rentas de los abonados reduciendo bonificaciones o bonos sociales. Con lo que el resultado es el opuesto al propuesto. Las eléctricas han puesto el grito en el cielo porque el gobierno ha implantado un gravamen especial exclusivamente sobre los “beneficios caídos del cielo” (windfall profit), pues provienen de la generosidad de la naturaleza, sin intervención empresarial. Esa reacción mezquina de las eléctricas ha indignado a los consumidores y el gobierno navega entre dos aguas. Además, el presidente de la más importante en la televisión llama "tontos" a sus clientes. Por eso Bruselas ha les mandado un mensaje de atención y no ha renovado la zanahoria de la “excepción ibérica” 
 Javier Orcajada del Castillo. DNI 14476579B. Tno. 681680438 Alcalde Felipe Uhagon, 2.- 48010 BILBAO