miércoles, 6 de mayo de 2015

AYUDAS SOBRENATURALES PARA LA CRISIS



AYUDAS SOBRENATURALES PARA LA CRISIS
En vista de las complicaciones  para superar la crisis, las autoridades económicas españolas, deseperadas, han decidido  apelar  a la metafísica y a la oración.  No en vano España es la nación “predilecta por todos los Pontífices de Roma” Han vuelto a los tiempos del Caudillo cuando llevaba  el brazo incorrupto de Santa Teresa para solucionar los problemas que con los métodos habituales no se podía. Se pensaba que eran fórmulas ya superadas por la tecnología, pero nuestros políticos, acosados por los problemas, han vuelto a implorar a los dioses para que hagan el milagro para superarlos, a pesar de la  capacitación de nuestros ministros y  asesores con los que cuenta la Estructura. Fátima Báñez implora a la Blanca Paloma en la Romería del Rocío para que solucione los problemas del paro. Por lo visto, a la ministra ya no se le ocurren otras formas para dar trabajo a tantos sin empleo. El Gobernador del Banco España, Luis María Linde, justifica la austeridad por patriotismo, aunque, para ambientarse se sube el sueldo un 5% y cobrará este año alrededor de 170,000 €. Y ya se había subido el año anterior otro 5%. Por patriotismo.  Los ministros juraban ante la Biblia que cumplirían con fidelidad las responsabilidades de su cargo y que si no lo cumplían, que los dioses se lo demandaran. Pero no juran responder ante los jueces o ante la población si cobran por B o si mienten cuando afirman que España no fue rescatada  o que somos el país locomotora del Europa. En realidad tiene su lógica, puesto  que para ser alto cargo en la administración hay que pertenecer al Opus Dei, que es una secta milagrosa que combina el éxito en los negocios mundanos con la salvación eterna. O sea que juegan siempre en campo propio y el árbitro  pertenece a la Obra.  Si a eso se añade que el gobierno le transfiere a la Iglesia Católica más de 15.000 millones de euros al año, no es extraño que pronto salgamos de la crisis gracias a las oraciones  de Rouco Varela, Cañizares, y todos los obispos que apoyan al PP y que recuerdan aquella recia frase de José Antonio Primo de Rivera:  “Ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en este mundo” . “Ad maioren Dei gloriam”


martes, 5 de mayo de 2015

EL LENGUAJE CRÍPTICO DE LOS ECONOMISTAS



EL LENGUAJE CRIPTICO  DE LOS ECONOMISTAS
Preguntaban a Beltrand Russel qué era para él lo mas difícil. Respondió: “Sin duda, el lenguaje de los economistas”. Leer  artículos o análisis de los  economistas, además de pesados y confusos, resultan un enigma, pues dependiendo del tema, son contradictorios y no sólo respecto a los de otros economistas, es que incluso sus tesis se contradicen con  otras  propias. Se sirven de una terminología intencionadamente exotérica como para que no se les entienda. En cambio en otras pecan de tal simplismo que uno se pregunta si para desarrollar sus opiniones se necesita ser economista o sería suficiente saber leer y escribir y las cuatro reglas. Una catedrática de  economía respondía a un periodista que la solución de la crisis en España era crear empleo y que fluya el crédito bancario. En un artículo un profesor de economía de la UPV  proponía que, dado que hay deflación,  habría que dar a la maquinilla de imprimir billetes para activar la  economía como hacen en EEUU. A los gurus de la  economía no les gusta hacer previsiones sobre el futuro porque saben que es una lotería, aunque cuando las hacen nunca aciertan. Mejor sería preguntar a Rappel. Eso sí, dan explicaciones documentadísimas para explicar las razones de los sucesos económicos producidos, algo bastante inútil porque los hechos a posteriori son  irreversibles. Más parecería que quieren mostrar su erudición  explicando obviedades, cuando lo determinante sería  prevenir los efectos. Poseen una aguda capacidad para redactar informes con una literatura impactante para no decir nada, aunque sirve para suscitar adhesiones y  hasta para  aspirar al Premio Nobel... El Ministro de Energía, Soria, Economista del Estado, vaticinaba que el precio de la electricidad en el 2014 descendería un 4%. Efectivamente, creció un 18. Rajoy alardea orgulloso en sus mítines electorales que España no fue rescatada por la UE. No debió explicárselo bien De Guindos, otro afamado Economista del Estado y alto ejecutivo de un banco quebrado,  puesto que se firmó un protocolo de rescate el 9 de junio del 2012 con la UE...

CATALUNYA: ACOGEDORA Y EUROPEA



CATALUYNYA: ACOGEDORA Y EUROPEA
He tenido el placer de conocer recientemente con cierta profundidad esta maravillosa tierra y debo manifestar que me han acogido con gran afecto. Me ha tratado con  cordialidad, especialmente  cuando conocían que soy vasco. Llego a la conclusión de que es una población bien estructurada, respetuosa y amable con los visitantes, siempre dispuestos a hablarme en castellano cuando les informaba que no hablaba su idioma. Resalta su  alto nivel cultural y la naturalidad con la que expresan su voluntad de negociar con el Estado para autodeterminarse democráticamente, lo cual construye un valor difícilmente cuestionable a pesar de la presión de los medios de comunicación y las instituciones españolas que se valen de todos los medios para evitar su decisión de celebrar un referéndum para decidir como  pueblo que defiende su identidad diferenciada. Respecto a su actividad económica, no cabe duda  de que tienen un nivel equiparable al de los países más desarrollados  de Europa. Es de resaltar su serenidad ante las argucias  de Madrid, lo que asegura que tarde o temprano  llegarán a negociar en igualdad de condiciones los términos para  formar un Estado más dentro de la Comunidad Europea.. Realmente al entrar en Catalunya  se tiene la sensación de que es Europa, tanto por el estilo, por  la manera de desenvolverse y la personalidad con la que actúan en todo momento, como especialmente con el trato con los visitantes. Destaca la naturalidad  y capacidad argumental con la que explican a quien se interesa sin prejuicios por conocer sus criterios sobre el proyecto político en el que toda la población participa  y en el que han depositado tanta  ilusión. El gobierno central debería ser capaz de entender que la conciencia que ha adquirido el pueblo catalán en busca de su identidad es imparable y que sería una muestra de inteligencia iniciar  negociaciones justas y equitativas para dar una solución racional a su decisión inquebrantable de formar una nación si así lo decide su población libremente. Sería impensable cualquier medida de fuerza que se tome para “solucionar” lo que  es un derecho al que nunca renunciaran los catalanes.


viernes, 1 de mayo de 2015

"EL MINOTAURO GLOBAL". YANIS VAROUFAKIS



“EL MINOTAURO GLOBAL”  YANIS VAROUFAKIS
Por fin el Sistema ha logrado deshacerse del molesto ministro de Finanzas griego a pesar de la popularidad y el prestigio que ha adquirido entre la población mundial por hacer frente a Alemania, Francia, España entre los países más agresivos con  Grecia y Varoufakis. Le han tratado sin piedad, incluso sin guardar las formas: Tsipras se ha tenido que desprender de su principal apoyo, pues el Consejo de la UE exigía su destitución si  quería evitar el colapso del país, con las consecuencias sociales que se derivaran. Una vez más los poderosos muestran sus garras sin ceder ni un gramo en su  política de mantener los fundamentos del neocapitalismo salvaje que  quiere eliminar todos los avances sociales conseguidos por las clases trabajadoras con grandes esfuerzos. Grecia es ahora  la víctima, pero seguirán otros países que tengan que cumplir las exigencias de la Troika, aunque ello es metafísicamente imposible. Se trata de una derrota puntual, pero seguirán otra más dolorosas aun. Al hilo de las políticas de austericidio es de suponer que los lideres europeos habrán leído “El Minotauro Global”, escrito por Varuofakis y se  percatarán de la fragilidad del sistema en el que se basan las economías mundiales capitalistas que han financiarizado el sistema para acumular beneficios inmensos a corto plazo, que son pérdidas para la ciudadanía.. Varoufakis lo denuncia y  acusa de que los  dirigentes saben perfectamente que la explosión de la economía financiera es imparable y de una magnitud estremecedora. Aunque lo saben, nadie se atreve a parar el tsunami porque se lo llevará por delante. La perversión, según el autor, es que las soluciones son relativamente fáciles, pues se trata de limitar los inmensos flujos de dinero líquido que circula por todo el mundo, puesto que, como se comprobó al inicio de la  actual crisis,  cualquier disfunción o desajuste se ha  llevado por delante bancos como Lehmann Brothers, compañías de seguros,  y los estados han tenido que recapitalizarlas con fondos públicos por la irresponsabilidad de una banca mundial que tiene unos directivos incompetentes y rapaces. Es un libro .ameno e imprescindible para los que quieran conocer la verdad y no tengan muy desarrollado el sentido del vértigo.

ISLANDIA BANALIZA CON LOS VASCOS



ISLANDIA BANALIZA CON LOS VASCOS 
Islandia ha derogado recientemente una ley que databa de hace 400 años,  que autorizaba a sus habitantes a matar a vascos. Lo han decretado con un tono folclórico tratando de rememorar tradiciones. Aparte de lo que tiene de despectivo y ofensivo para el pueblo vasco que unos ovejeros perdidos se permitan decidir sobre la vida de nuestros antepasados, aunque la pena de muerte en la isla está abolida, ha tenido que ser un organismo vasco el que haya presentado la queja ante las autoridades islandesas para que se derogue la legitimación de practicar el ocurrente juego de “matar al vasco”. Tampoco el gobierno  español ha reclamado la persistencia de ese anacronismo que dura tantos años y que puede hacer pensar que nuestro pueblo acepta sumiso tal humillación. La historia de dicha ley proviene de un error al confundir a balleneros vascos que pescaban en la isla,  con piratas, que posteriormente reconocieron, pero hubiera sido de esperar que las autoridades islandesas pidieran disculpas y mostraran alguna voluntad de  desagraviarnos aunque fuera sólo en términos morales.,.  Euskal Herria podría dar  lecciones a los islandeses en muchos aspectos, desde mostrar  orgullosos nuestra identidad, hasta haberles enseñado a pescar ballenas y bacalao en sus costas, pasando por una historia  milenaria que se pierde en los tiempos. No merece la pena ni siquiera protestar ante estas “tradiciones”, a las que en España se le ha dado un tono trivial y bromista, como es ya costumbre cuando se hace referencia a nosotros, pues somos un pueblo con conciencia y objetivos muy claros,  que avanza en medio de la incomprensión y los complejos de los que se quedan mirando al dedo cuando apuntamos al sol. Ni siquiera nos gusta que “Ocho apellidos vascos”  haya tenido tanto éxito en España, pues es síntoma de querer divertirse a nuestra costa. No sería conveniente que se diera mayor difusión a hechos históricos anacrónicos como éste, que demuestran una vez más que el pueblo vasco tiene su propia identidad diferenciada?