viernes, 27 de junio de 2025

LAS VENTAJAS DE LA IGNORANCIA

 

  LAS  VENTAJAS DE LA IGNORANCIA

Decía un filosofo griego  que  conviene saber lo justo y simular ser  poco  experto cuando  se quiere negociar con  un poderoso. Se trata de que  quien hace una  reclamación  obligue a  perder la  seguridad al  experto  del monopolio mediante la argucia  de que no entender    sus  complejos razonamientos   y  le agobie con  detalles  inesperados   que le desvíen  del argumento central  y  llevarle donde pierda su  prepotencia  y   quede sin los argumentos  que domina.  Es la filosofía cínica de los monopolios. Provocan un fuerte rechazo  porque se  enfrentan  a sus  usuarios desde una  actitud dominante, pues saben escenificar. Realizan costosas y periódicas campañas publicitarias de lavado de imagen que tratan de contrarrestar la línea  argumental negativa de sus clientes  derivada de sus  complejas y abusivas tarifas y condiciones que modifican continuamente  y  que  para descifrarlas  y discutirlas hay  que poseer conocimientos  capaces de enfrentarse a los  expertos del monopolista cuya misión es diseñar  sistemas  incomprensible para cualquier  usuario, sea familia, empresa  o asesoes. El equipo de expertos  existe  para provocar confusión. Se fundan en   algoritmos y   formulas matemáticas  mezcla de tecnología informática,  matices ocultos, incluso fundados en el  esoterismo que abruma a quien  desea entender lo que paga. Por eso, la defensa eficaz del usuario requiere no entrar al clinch que le supone desentrañar la factura sobre la que polemiza, planteando  cuestiones  como sus   beneficios  en tiempos de crisis,  los dividendos que reparten o la política   sobre  puertas giratorias.  Esas cuestiones tan sensibles difundidas por los medios   sensibilizan al  gobierno y si se manejan  con inteligencia pueden influir en las elecciones.”Es la  fuerza del débil  hábil  y  las masas que no se dejan amasar” Georg Loos.


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