sábado, 7 de agosto de 2021

LA SEGURIDAD ES OPUESTA A LA VIOLENCIA

 

LA SEGURIDAD ES  OPUESTA  A LA VIOLENCIA..

Un viejo amigo danés sociólogo me suele  mandar sus trabajos y yo a él  algunos artículos de prensa vasca que me agradece. Recientemente me ha enviado una síntesis de una encuestan sobre el comportamiento humano  realizada para un organismo público. Una de las cuestiones se refería a la reacción de los encuestados ante el cumplimiento de la ley o  norma si  sabía que  no era vigilado.  Las respuestas fueron, según el sociólogo,  decepcionantes,  pues la mayoría respondió que  no la cumpliría y otra significativa  que le era indiferente cumplirla o no.  Su conclusión era demostración del  fracaso del sistema  educativo punitivo porque  da la razón a los que opinan que  el ser humano necesita tener a su lado a un mastín  que vigile,  que la policía es  imprescindible en el orden natural de las cosas  y  reafirma que los poderosos justifiquen  que deben  seguir vigilando  el  rebaño para que los demás  no invadan sus propiedades.. Es el derecho de conquista.  Me pareció interesante la conclusión y le di mis  puntos de vista. Quise agradecerle el detalle de acordarse de mí  y aproveché para enviarle un denso  articulo titulado “La mejor arma de un policía”, que ha aparecido recientemente en GARA, escrito por Jone Goiricelaia y Julen Arzuaga que hace referencia a las declaraciones de John Finnie, exoficial de policía escocesa y luchador por la democratización  de la policía y que ha sido invitado a participar en unas jornadas  sobre el modelo de seguridad organizada por  Bildu. Explica Finnie que sólo el 3,5% lleva armas, pues de lo  contrario se dificulta el contacto con su comunidad. Mi amigo danés    ha elogiado el artículo, pero  me acusa de  exagerado,   pues  ellos tienen  una   policía   implicada plenamente  en la sociedad y que una exigencia a la hora de ser contratados es el nivel de formación  en sicología  y solución de conflictos. Que los excesos que se producen, por limitados que sean, se  analizan a fondo  y en su caso sancionados. Hace una serie de consideraciones   respecto al bien  de la paz social que es un valor que se opone radicalmente al criterio  de orden público que se fundamenta en agentes sin ninguna vocación más allá de un puesto de trabajo seguro, a menudo resentidos, que están   manipulados por   mandos intermedios que son  los que realmente imprimen el nivel de tensión y violencia al enfrentarse a la ciudadanía.  Como para  que  Connie venga a dar clases de guerrilla urbana a la tropa  española.

 

 

 



 

 

No hay comentarios: