EL P.P. CULPA AL
EUSKARA DEL INFORME PISA.
Escribe en El Confidencial,
Jose Mari Alonso, experto en enseñanza
del PP un informe sobre el origen del
fracaso escolar vasco. Por más que se ha
investigado para analizar el fracaso que
el informe PISA ha hecho público y al que el Gobierno Vasco quita importancia con
argumentos folclóricos, ha tenido que ser el PP el que aporte un gramo de
sensatez para poner negro sobre blanco lo que se desea ocultar: la Comunidad Autónoma
Vasca es la que tiene el coste mayor en la enseñanza y que está a la cola de España
en resultados. Alonso desarrolla sus tesis
y describe que el origen del fracaso de los estudiantes vascos está en que el Gobierno Vasco se obstina en prioriza la enseñanza del euskara por encima de cualquier otro parámetro.
Afirma el experto del PP que si se permitiera a los estudiantes vascos
expresarse en su lengua materna que es el castellano se mejorarían
sensiblemente los resultados. Es decir:
el euskara es el origen de los fracasos del sistema vasco de enseñanza que difunde
el informe PISA. No parece que los alumnos que estudian en inglés o en alemán
en nuestra comunidad saquen peores resultados que los que lo hacen en su castellano materno. Según la tesis de Alonso, el euskara es el idioma perverso que quien lo habla y lo estudia queda
estigmatizado y se le atrofian las meninges para estudiar cualquier ciencia o
leer literatura en euskara. Ello, sin embargo, no sucedería así si estudiara en
castellano. Quizá el PP debería contactar con los sindicatos de enseñanza
vascos que están movilizados para hallar la solución a los problemas que acucian al sistema de
enseñanza, amenazando con huelgas si no
se pone remedio a la falta de criterios
claros de Hezkuntza Saila , muchos de los profesores movilizados imparten sus clases en euskara estando adecuadamente capacitados para ello.
Va ser la tradicional objetividad del PP
enrelación al respeto y estímulos al euskara
el partido que va a dar con la solución que los expertos no logran
descifrar. Por tanto, según el PP habría que volver a la enseñanza en
castellano y dejar el euskara para temas folclóricos, deportivos, para
concursos de bertsolaris o para cantar después de cenar en los txokos, azuzar a
los bueyes con el akuilu en las Idi Probak, concursos de bacalao, ir a apoyar al Athletic en San Mamés o reivindicar la libertad de los
presos.
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