viernes, 12 de septiembre de 2025

FUEGO QUE QUEMA A LOS POLITICOS INUTILES

 

 

 FUEGO QUE  QUEMA  A LOS POLITICOS INUTILES.

En estos momentos trágicos parece que el gobierno  y  la oposición   se ha tomado los incendios como el ágora  de confrontación dialéctica sin afrontarlo  en su dimensión  real., pues  se hallan en  estado de sopor.. Es evidente que hay que enfrentarse  recordando  las actuaciones  heroicas de los bomberos forestales y a  la  ciudadanía que   en pocas horas ha visto su patrimonio calcinado.. La UME,  es una unidad militar,  diseñada  para la guerra, no para la paz. Su  objetivo  es vencer al enemigo sin limitación de  medios  humanos ni equipamiento, por tanto,  sin presupuesto. Al contrario de los bomberos forestales  que su objetivo  es apagar el fuego  sujetos a control presupuestario,  por tanto controlando el gasto. La UNE tiene  más de 5000 militares  permanentemente alerta aunque haya paz.  En  cambio ,  los bomberos forestales cuando no  extinguen  incendios los políticos  consideran   despilfarro  y son despedidos para ahorrar . Es probable  que la estrategia  de lucha contra el fuego  sea  diseñada por militares de la UME dada la carencia de criterios de  control del gasto, pero  es lógico  que los bomberos forestales,  .adecuadamente formados . contratados y retribuidos,  en época de bajo riesgo deberían ocuparse de revisar las infraestructuras , retirar basura  combustible,  mdjorar los accesos a los espacios de difícil acceso, además de vigilancia  y prevención. La UNE sólo debería actuar en caso de conflicto y eventualmente en situaciones incontrolables. Los incendios forestales, después de diseñado el plan operativo  renovado por  los bomberos civiles serían los únicos que intervinieran en apagar los incendios,  que serían  menos frecuentes y de menores dimensiones por tanto  con un coste que en Francia lograron reducir en un  50% los costos y la superficie quemada. Lo dijo Pepe Mújica, Presidente de Uruguay,  que los conocía bien: “los militares solo sirven para poner huevos”..

J

 

 

miércoles, 27 de agosto de 2025

LOS IMPERIOS TRADICIONALES Y EL TERCER MILENIO

 

LOS IMPERIOS TRADICIONALES Y EL TERCER MILENIO

Inglaterra, Francia entre otros estados  sueñan que la actual  crisis económica mundial   se solucione como tradicionalmente:  las colonias eran sangradas, pues  enviaban productos necesarios  a la metrópoli asegurando  la prosperidad con la sumisión  y el voluntad independentista  de las colonias.  Pero es que  ya no tienen colonias, se han independizado con mucho dolor y patriotismo, aunque las metrópolis  sueñan aun con  los lazos ”afectivos” entre amos y siervos tradicionales. Se equivocan los estados  y lo saben, pues las colonias se han convertido en sus enemigos más implacables. A ver  si  desde Argelia, Marruecos y Centro Africa, que no sólo  han expulsado sus tropas coloniales, sino que la metrópoli es  invadida por  emigrantes  aprovechando  el auge de los nativos que  tenían status de nacionales  para viajar libremente  a la metrópoli. Lo del chovinismo de  la era Victoriana  de la Commonwelth es  digno de “El  Sueño de Una Noche de Verano” en versión épica,  pues el imperio está tan penetrado por Londres de  los “súbditos de Su Majestad”, que decidieron  bloquear la Unión Europea   convocando  el BREXIT entre el jolgorio popular, liderados  por “genios” como Cameron, Teresa May, Boris Johnson Lizz Truss y Sunal, para   legalizar la salida   de la UE.  Ahora  Inglaterra  es un  mendigo y quiere  retornar a la UE precipitándose  en una crisis sin solución.   La UE  es el proyecto más audaz del Tercer Milenio, pero obstaculizado por    Trump, Netanyahu  y Putin que sueñan con  volver a ser imperios a con aranceles, invirtiendo en armamento, invadiendo  Ukrania y el genocidio de  Gaza.


jueves, 14 de agosto de 2025

PARA SER ERTZAINA HAY QUE ESTUDIAR

 

 “PARA SER ERTZAINA HAY QUE ESTUDIAR”

El Departamento de Psicología ha lanzado este slogan para motivar a  la ciudadanía:  la tropa   no sólo está dotada físicamente en Arkaute  para  proteger  el orden público  y   manejar la porra con maestría. Quizá se trate de difundir  que no sólo se valora  la fuerza bruta  a la hora de seleccionarlos, sino  que se les exige un  nivel intelectual, pero muy medido, pues deben  entender las órdenes  para que  no provoquen más problemas de los que resuelven, pero sin excesiva  prudencia,  pues una formación psicológica  excesiva impediría contratar agentes, pues les costaría entender  que  solucionar conflictos   por la vía del diálogo  resulta  ignorar su misión real y acaben por abandonar . La expresión del título es  más que una anécdota y pretenda resaltar la dimensión  intelectual, para evitar  ser asimilados con  sus primos de la Guardia Civil. En una viñeta aparecía periodística  en la huelga de Astilleros  de Cadiz,   un paisano se enfrenta a los trabajadores de la barricada,  gritando: ! Que soy guardia civil ¡. Responde uno  con la  gracia andaluza: ¡Por no haber estudiado! Es que el síndrome  del orden público  no lo ha asimilado  el sistema por más que le cambien de nombre, pues además de  un despilfarro , pues supone  un ejército  que sólo  se les exigen  condiciones físicas, pero sin formación humanística  y  sean dóciles,   piensen poco y actúen sin temor a las consecuencias , pues  los excesos son obviados por Zupiria y los mandos que  seleccionan   imágenes para  urdir historias de la  plebe descontrolada agrediendo  a la  tropa. El orden público  no se puede confiar  a militares sólo  preparados para la guerra, pues  se requieren  expertos en psicología capaces de  dialogar hasta la extenuación.  Los ertzainak  con  la fuerza bruta no son capaces de entender que nunca es la solución, por eso hay que desterrar  el orden público ciego  y encomendarlo a  mujeres, pues ahora es la imagen más elocuente  del machismo.

martes, 12 de agosto de 2025

CASO DE JUANA RIVAS: UN POCO DE HUMANIDAD

 

 CASO  DE JUANA RIVAS: UN POCO DE HUMANIDAD.

No tener conocimientos  de derecho es normal, pero sí sentimientos  y en este caso es positivo, pues se puede  opinar sobre  los jueces  concernidos en una tragedia humana que supone separar por la fuerza  a un menor de 11 años  de su madre y para ello se le  ha forzado  al  cumplimiento de la letra de la  ley , pero  ignora la exigencia moral más elemental que supone   la  prioridad de la  protección  al menor a pesar de las leyes, pues, según Santo Tomás  “Lex injusta non est  lex”   y en conciencia  no debe ser obedecida. Ya es mundialmente  conocida la tragedia que supone para este niño ser  separado a la fuerza  de su madre después de suplicar acongojado  públicamente que no le lleven con su padre,  pues  le  maltrató  mientras  vivió con él porque así  lo dictó un juez. Además,  Juana está a la espera del próximo   juicio por violencia del padre contra ella.  Sin duda  que la separación del niño se ajustará  a la ley, pero  todo este  proceso judicial adolece  de falta   humanismo e ignora el afán del padre de provocar violencia vicaria  a la madre. También   su hermano mayor  estuvo sometido a esa orden judicial  mientras fue menor de edad. Ahora  defiende  públicamente a su hermano  de la saña vengativa del  padre contra  su madre. Es  imposible aceptar esta decisión judicial por inhumana, pues, aunque  la sentencia falló en favor del  padre, el gobierno tuvo que indultarla a pesar de que no entregó el niño al padre, pues era evidente que las consecuencias de  sentencia  eran irreversibles, pues la justicia debe basarse en los principios naturales que  todo ser humano posee y   que debe anteponer a cualquier norma de derecho positivo como corresponde a su  naturaleza racional.


lunes, 11 de agosto de 2025

NUEVO SALTO ENERGICO ADELANTE DE SANCHEZ

 

 NUEVO SALTO ENERGICO ADELANTE  DE SANCHEZ

Lo de Sanchez es tentar al diablo, pues ha desistido de elaborar los nuevos presupuestos   y se propone prorrogar los actuales, aunque, -dice Chus  Montero- “van a hacer lo imposible para lograrlo”. Sabe que ls ciudadanía  no lo  aceptará la locura del aumento del gasto militar, que  denomina  “seguridad” para no espantar a la población: déjese de eufemismos, pues  sabe que esos fondos  se restarán de la enseñanza, sanidad o jubilaciones, a pesar de su intervención en la tele en  actitud suplicante para cautivar a  la opinión pública. El milagro de los panes y los peces es una metáfora buenista que no tiene credibilidad en un mundo de truhanes: OTAN, Ukrania, Gaza, Trump, la UE y la  oposición del PP que lidera  Feijoo, junto con la invasión  de falsos titulados   que forman  el presidium de inútiles que sólo saben conspirar. Ignore a VOX, pues   fracasarán   sin que nadie les ataque. Debería evitar la táctica   nadar y guardar la ropa que le ha dado resultados, pero  no se puede gobernar esperando  milagros, pues va a perder el apoyo del ala progresista y nacionalista  del Congreso haciendo piruetas. Aproveche las   apariciones de  la virgen y ponga  orden en el PSOE; sea enérgico con los motines de los  jueces. Ponga a trabajar  al CGPJ que le está dominando. Olvide sus  argucias,  juegue limpio, sea implacable con la corrupción, pues siempre se descubre. Lidere la UE, que  está gobernada  por la derecha burocrática y  montaraz europea y valore que Europa   es más poderosa, rica , aunque Von Leyen es  una venerable aristócrata  muy limitada que teme negociar con  Trump, Xi Jinping o Putin y demás  líderes mundiales. Negocie con China,EEUU.  Rusia, los BRICS; mire hacia  América Latina,  Africa y países de la inteligencia del Pacífico Norte  que es donde se juega  el futuro.