domingo, 12 de mayo de 2013

CARTA ABIERTA A BERMEOTARRAK



Carta abierta a  bermeotarrak.
Ante todo, manifestaros mi solidaridad ante la tragedia que habéis sufrido recientemente a causa del incendio de varios inmuebles. Como sois un pueblo recio y trabajador os habéis puesto de inmediato a la tarea de recuperar de nuevo la moral que perdisteis y a solucionar las consecuencias de esa tragedia. Pero como es reconocida y admirada vuestra idiosincrasia y orgullo, uno se siente sorprendido al ver que se están llevando a cabo diferentes iniciativas de grupos para recoger fondos y ayudar a los damnificados.  Los bermeanos no necesitáis ni caridades ni donativos para paliar las consecuencias del incendio, os corresponde en derecho que las instituciones pongan a  disposición de vuestro pueblo los fondos necesarios para restablecer la situación a los afectados, sin  que tengan que estar pendientes de ningún favor que se les ocurra  hacer  a personas de buena fe, pero que dejan a la población siniestrada al albur de su sentido de la caridad, de la lástima o de la habilidad para organizar eventos para suscitar la generosidad de la población. Las instituciones públicas deben responder sin dilación a apoyar con los fondos necesarios, sin que sea aceptable aducir la carencia  a causa de la crisis. Si no disponen de dinero, que lo saquen de otros capítulos más frívolos o parando obras faraónicas que sólo tienen por objeto el gigantismo y provocar la admiración. Los bermeotarrak os merecéis justicia y no caridad ni festivales ni folclores para ayudaros. Quisiera escuchar a vuestras autoridades agradeciendo la buena voluntad de los que generosamente se han ofrecido a apoyaros, pero con una declaración como corresponde, mostrando el agradecido rechazo a esos obsequios y la exigencia firme de planes de rehabilitación con cargo a los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, incluidos los bermeanos. Que sigáis demostrando vuestra reciedumbre, seriedad y firmeza a la hora de exigir  derechos sin limosnas ni favores. Nos estáis dando una vez más testimonio del valor y fortaleza de la gente de la mar.

sábado, 11 de mayo de 2013

EXCESOS POLICIALES









Excesos policiales.

En un noticiario de televisión he visto la actuación desmedida de unos cuerpos policiales,  no recuerdo dónde, golpeando a un grupo de personas de todas las edades que se manifestaban pacíficamente. No pegaban en las piernas, como parece que exige la técnica policial, lo hacían a la cabeza y cuando derribaron a una joven, varios de ellos se ensañaron dándole patadas, porrazos en la cara y arrastrándola como si fuera un saco de patatas. Todos ellos protegidos tras unos pasamontañas para no  ser identificados .Me pregunté qué pasará por sus cabezas cuando están golpeando con tanta  saña y si al llegar a sus casas acariciarán a sus hijos    Me vino a la  mente una entrevista a un experto en psicología policial, creo que en Inglaterra. Hizo un panegírico de la misión sublime de las fuerzas policiales, expresando que la población ignora lo que hacen por su seguridad y bienestar. Afirmaba que los policías son agentes polivalentes con una gran formación en psicología, pero que, además, tienen  amplios conocimientos de medicina, saben actuar como bomberos,  en un accidente con heridos y muertos y por añadidura,  ser capaces de reaccionar instantáneamente, evitando  perjuicios a la población. Su función es  diseminar y proteger, muy al contrario de la de las fuerzas armadas, cuya táctica es copar al enemigo para  aniquilarlo. Que el origen de los errores policiales reside  en que en general sus mandos son militares y su formación es destructiva, y tienen  a la ciudadanía como   gente de no fiar. Le pregunta el periodista su opinión sobre el uso de máscaras para encubrir las identidades de los agentes. Respondió que era absolutamente opuesto a su utilización, puesto que parecería que realizaran una misión vergonzante que se quisiera ocultar. Que deberían actuar a cara descubierta, puesto que es una actuación plenamente legal y en beneficio de la colectividad. Aunque ello comporta un riesgo profesional que entra dentro del catálogo de tareas que les corresponde. Es como si los jueces se ocultaran tras un antifaz durante los juicios para evitar posibles represalias. De nuevo le preguntan sobre los controles policiales en carreteras y espacios públicos. Responde que es un tema muy delicado, pues un control inoportuno, y con la intención de provocar a la población a base de rastrillos de púas, coches cruzados en la carretera, luces centelleantes y sirenas y agentes aguerridos, con caras de odio y con ametralladoras en posición de prevengan, producen una quiebra en la popularidad de esas tropas y que tiene que transcurrir mucho tiempo y realizar muchas acciones de claro contenido  cívico para recuperar la sensación negativa que producen esas muestras exageradas de fuerza y para que, ante cualquier situación de conmoción, la gente de orden perciba que todo está bajo control. Me pareció novedosa esa interpretación, aunque con excesivo lirismo.

domingo, 5 de mayo de 2013

HABAS CONTADAS



HABAS CONTADAS.
En una conferencia en una institución financiera de máximo prestigio el ponente expuso las causas que a su juicio son el origen de esta crisis financiera. Hizo una exposición minuciosa de la historia del comportamiento de los agentes económicos mundiales que según su criterio son los creadores del desajuste mundial de las finanzas. Al final se abrió un turno de intervenciones al  público. Un joven que parecía aun estar en la facultad pidió el micro y con la osadía propia de quien no tiene que guardar las formas, dice que él sabe la causa de la crisis y que es tan fácil que se siente extrañado de que los gurus mundiales no hayan sido capaces de descubrirlo. Ante el atrevimiento que mostró, el ponente le dijo con una sonrisa de superioridad que por favor se lo explicara a él porque quizá algo tan complejo en realidad sería quizá mucho más simple. Inicia el joven su exposición con la expresión: “pero si son habas contadas” La política estricta de los neoliberales se basa en  adelgazar el Estado. Que para empezar exige rebajar los impuestos para que haya más masa de dinero en manos del público. Sin embargo la presión social y las elecciones obligan a especular por mantener  los servicios sociales; además, que debe implementarse una política expansiva de fomento y obras públicas para favorecer a los empresarios y crear empleo, pero sobre todo  se exige potenciar al máximo los gastos de defensa y de seguridad. O sea que quieren encontrar el elixir para lograr la cuadratura del círculo, pues defienden  reducir la dimensión de la Administración, pero ampliando un tipo de gastos con un carácter generador de actividad. Claro, en esas condiciones, con menores ingresos y mayores gastos hay que obtener el dinero que no se tiene a base de acudir al préstamo bancario o a darle a la maquinilla de imprimir billetes. Como ésta está rigurosamente prohibida por las autoridades europeas, sólo queda la alternativa de ir al crédito bancario con lo que se disparan los pagos de intereses, exige devolver el principal  o refinanciarla indefinidamente y así se crea una dinámica infernal que incide negativamente en el nivel de vida de la población que se derrumba por los recortes en servicios esenciales, la prima de riesgo se dispara a consecuencia del creciente nivel de la deuda pública que esa política financiera genera, lo que aumenta las necesidades de tesorería, por lo que el único medio de subsistir es acudiendo a los mercados exteriores. Aunque esa solución es perversa, pues ello requiere que se  acuda continua y crecientemente a refinanciar los préstamos, creándose un monstruo de política piramidal  que se devora a sí mismo…
Iba a continuar con su intervención el joven, pero el ponente le corta y entre sonrisas cáusticas le responde que le parecen muy interesantes sus puntos de vista y que le gustaría que se las expusiera personalmente en una charla distendida y sin límite de tiempo. En ese momento un espectador de edad avanzada y aspecto poco cuidado pide intervenir, ofreciéndole el ponente el micro. Su intervención comienza con una afirmación sencilla, pero expresiva: dice que está de acuerdo con la del anterior  y que agradecería al ponente que al menos fuera respetuoso con alguien que disiente, pero que tiene todo el derecho del mundo para expresar sus criterios. Además, no le ha permitido terminar su exposición, por lo que solicito que se me autorice a mí. Así se le concede. Señala que la solución pasa por potenciar la demanda interna por medio de una política de rentas que suponga elevar los salarios para activar la demanda y disminuir gastos superfluos como las misiones militares en el exterior, reducción del número de policías, el número de embajadas y consulados, eliminar el Senado, los gastos de la Casa Real y reconducir la locura de las autonomías, no eliminarlas, puesto que aparecen como pequeños estados con muchos elementos que sobran, como los parlamentos, las diputaciones, los defensores del pueblo y una serie de otros gastos que son un despilfarro. Además, no conviene elevar los impuestos para atender los servicios públicos, sólo hay que hacer cumplir la legislación vigente respecto a la evasión fiscal sin que sea necesario elevar los tipos y sobre todo una política de tolerancia cero con los corruptos, de forma que en las cárceles haya menos delincuentes menores y se llenen de corruptos a los que hay que exigir la devolución de lo que hayan obtenido ilícitamente y que su estancia en la cárcel durará el tiempo al que haya sido condenado, pero no podrá salir hasta que no reponga al Estado lo robado. Para reorientar la estrategia no hacen falta muchas reflexiones: sólo se tiene que analizar la nueva política que va a implantar el BCE y el FMI próximamente, demostrando que sus actuaciones hasta el presente han sido una sucesión continua de errores y aberraciones que han llevado a esta situación  que  ha hundido la economía europea y que  ya está tan deteriorada que resulta imposible  rectificar si no es cambiando el sistema económico radicalmente, y además, abriendo severos juicios a las autoridades, tanto de la CE como las de España, que se demuestre que hayan actuado con ignorancia culposa,  que hayan protegido a los causantes de las políticas financiera que han hecho que todo el sistema financiero parezca como un casino de juego. Ah, Le sugiero que lea un manualito con el título  “Hay Alternativas”, de Vicenç Navarro y otros economistas a los que sólo se les puede atribuir un gran sentido común y haber sido capaces de simplificar la farragosa jerga que intencionadamente han creado los economistas para que la ciudadanía no sea capaz de entender las razones por las que se les ha arruinado con esas políticas económicas neoliberales que están diseñadas por ilustres equipos de especuladores que han creado unos instrumentos sofisticados para enriquecerse sin riesgo, y que si les salen mal sus estafas, exigen categóricamente  a los gobiernos  que les saquen del apuro si no quieren que se cree un conflicto con consecuencias imprevisibles,
El ponente preguntó al presidente de la entidad que estaba junto a él  a ver quien era “ese músico”, respondiéndole que lo ignoraba. Cuando se ordenó a los de seguridad que expulsaran a aquel anciano provocador, como le llamó el ponente, alguien gritó: Pero es que no saben quién este señor tan crítico? Pues es nada menos que el catedrático emérito José Luis Sampedro, insensatos.

viernes, 3 de mayo de 2013

ATROFIAN LAS ARMAS LAS MENINGES?



 ATROFIAN LAS ARMAS LAS MENINGES?


Los mossos de escuadra han hecho público un video con un ejercicio para adiestrar a sus agentes. Consiste en colocar unas siluetas de cartón y junto a ellas otros agentes. Para ello los mossos disparan a las siluetas con el riesgo de que cualquier imprecisión suponga que los que están junto a las mismas puedan ser alcanzados por los proyectiles. Es decir; se trata de que los que disparan  a sus  compañeros se ejercitan con un alto riesgo de muerte para otros. Una prueba admirable para garantizarnos que la `población se halla perfectamente protegidos por estos arriesgados y agudos agentes..
En otro reportaje alucinante se ve en USA que un padre, sonriente, está enseñando amorosamente a su hijo a disparar un rifle. Dicha arma, según el comentario del locutor, está diseñada para ser usada por niños: es de tamaño pequeño,  de color rosa, o sea que parece un juguete, pero dispara proyectiles como uno para adultos. En una foto posterior se ve a un niño de cinco años y a su hermana de dos. El locutor dice que ese niño es el que recibía lecciones de tiro de su padre, que jugando con el rifle  con su hermanita, le dice que la va a matar y, efectivamente, el angelito le dispara y la mata
Ambas noticias tienen un denominar común:  usan  armas mortales. Y otra faceta es que los juegos y los entrenamientos están realizados por gente que eleva a la categoría de dogma aquellos ejercicios con un alto riesgo extremo inútil y sin ningún objetivo, sólo que  muestran que los mosos entrenan al límite, que puede haber víctimas mortales, demostrando con orgullo que su inteligencia parece ser  algo extraño  que  tienen en el bajo vientre. En el caso del niño cuyo padre le enseña con cariño a disparar un arma mortal debe entenderse como un episodio de violencia  más que potencia mentes que fomentan y estimulan la noble misión de los “justicieros” que un día cualquiera salen de casa armados con todo el equipamiento militar del arsenal que todo buen americano debe tener, se coloca tranquila y pausadamente y con la hoja de ruta en la mano,  delante de una escuela o de un supermercado y, creyéndose Rambo provoca la correspondiente carnicería. A continuación una legión de policías toman posiciones estratégicas como si se tratara  la batalla de Okinawa, lo rodean y se disponen a freírlo a tiros. Claro que con el pequeño detalle de que para ese momento ya se ha levantado él mismo la tapa de los sesos y frustran el trofeo que es el objetivo de esta tropa que tiene a las armas como soporte de la Constitución.. Como respondió Picasso a un oficial de la Gestapo cuando le interrogaba sobre la autoría del Gernika: Es usted el autor de esto?  “No, han sido ustedes” le respondió el rebelde pintor..El suceso de USA es todo un canto a los valores que proclama la Constitution of United States of Americas. El de los mossos  es una proclama de que las armas constituyen la base para el logro de la paz justa, la solidaridad y muestra la aguda inteligencia que poseen los que las usan. Cómo nos iría sin ellos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

SON LOS RICOS MÁS INTELIGENTES Y MÁS FELICES?



SON LOS RICOS MÁS INTELIGENTES Y FELICES?.

En una carta al director de un periódico  de un español residente en USA desde hace muchos años,  hace un encendido elogio del sistema social americano, especialmente en el área sanitaria. Hace referencia a su experiencia en una ciudad en la que, según manifiesta, están empadronados personajes nacionales, artistas de cine, banqueros y famosos procedentes del mundo entero. Que sus viviendas no valen menos de 10 millones de US$ y que pagan elevados  impuestos. Ello permite un nivel de vida general  alto y especialmente en el sanitario, que valora como el mejor del mundo, poniendo como ejemplo que una nieta suya, con una grave enfermedad fue atendido por un equipo médico que se desplazó desde otros hospitales. Que llevaron a la niña en un avión medicalizado hasta Huston para ser allí operada reiteradas veces con éxito. Que en lo referente a transportes, los autobuses son gratuitos y, queriendo mostrar el nivel de civismo y democrático de la población, relata que una señora  deseaba ir al hospital. Al subir al bus urbano, el chofer le dijo que ese autobús no pasaba por el hospital, pero que encendió el micro y preguntó a los viajeros si estaban de acuerdo con modificar el trayecto para atender a una persona que necesitaba ir al hospital. Dice que el acuerdo fue general y con toda la alegría desviaron la ruta.
Esta gente ampulosa vive feliz en la ignorancia y cree que su alto standard de vida es lógico y está generalizado, que todos tienen derecho a vivir con dignidad, que para eso se pagan los impuestos. O sea que, por lo visto no conocen que en USA hay 50 millones de personas que no tienen seguro, que mueren por no poder acudir a un centro de salud por no estar asegurados. Que una tercera parte de la población es pobre y una quinta sufre pobreza severa. Que ese alto nivel de vida se consigue con dinero y que quienes carecen de él se tienen que resignar y ver que sus compatriotas ricos son inteligentes, bondadosos, democráticos y, por añadidura,  felices, mientras que los pobres lo son porque no quieren trabajar y prefieren vivir en la miseria cobrando un jugoso subsidio y porque además  no tienen luces. Habría que recordarle que con ocasión del tornado del Katrina, en New Orleans los ricos huyeron rápidamente del peligro y se refugiaron en sus cabañas de verano, mientras los pobres, en general negros, eran amontonados en campamentos insalubres, perdieron sus escasas propiedades y hoy en día una gran parte siguen en aquellas penosas condiciones, sin que nadie mueva un dedo por sus compatriotas porque son marginales y no representan un censo especial a la hora de votar.
Para eso tenemos aquí un escenario que merece la pena describirlo: con más de 6 millones de parados, Rajoy les recomienda un poco de paciencia, que pronto tendrán trabajo, y se lo sugiere a familias con ingresos nulos, aunque voces críticas señalan que la mitad de los parados tienen chapuzas que cobran además del desempleo y que hay mucha picaresca en nuestros parados. Los poderosos de todo el mundo esperan subir cielo al morir porque ignoraban que había dos tercios de seres humanos que malviven para que el otro tercio pueda ejercer sus derechos legítimos a disfrutar de sus riquezas. Por eso es oportuna la pregunta de si los ricos además son más inteligentes y felices.