jueves, 25 de junio de 2026

EL EUSKARA Y EUSKAL ABERRIA

 

Bis EL EUSKARA Y EUSKAL ABERRIA

El euskara es la esencia del pueblo vasco, pues ya en el siglo XVI autores clásicos como el alavés Perez de Lezarraga o   el navarro Joanes Leizarraga  utilizaban  esta expresión “para  designar el territorio donde se habla el euskara”. Un idioma de origen desconocido y de raíz no parecida a los que le rodean y  que siempre fueron hostiles,   sólo porque sus propios habitantes  amaban su lengua. Ahora los invasores   quieren conservarlo como una reliquia, pero los vascos lo quieren vivo  para comunicarse, no para tenerlo  en una urna  y muera por consunción. La rudeza  militar de Franco sabía que había que yugular ese  idioma, el origen  del pueblo vasco si quería dominarlo. Se puso a ello. La historia ha sido y es tenebrosa y explica los sacrificios anónimos  del pueblo  para conservarlo como el  tesoro que es. El Caudillo no   pudo, pero los de  la Transición han sido más perspicaces aplicando   los medios legales y represivos  para  convertirlo en  jerga para  la plebe inculta. Miguel Unamuno,  competidor  fracasado  de  Resurrección Mª de  Azkue en la cátedra de euskera de la Diputación de Vizcaya  vaticinó  que  el euskera se muere y se debe morir, pues sólo sirve para hablar de vacas….” Qué mal consejera  es la venganza…” Pero el pueblo vasco  ha hecho  que hablar  “ese idioma para las vacas” es   gente muy diversa, jóvenes con mayores en   berbalagunak ,  Mendimartxa, Korrika, Ibilaldia, Herri Urrats entre otras manifestaciones para recaudar fondos y  apoyar  las ikastolak. Todo ello en  defensa  contra de la difusión del euskara  que  proviene de una legislación estatal para  dificultar  la fuerza popular que se tiene que someter a todas las trabas imaginables. Pero, como decía Teleforo Monzon: “No existe fuerza capaz de dominar la voluntad de un pueblo que tiene conciencia de su identidad”


 

No hay comentarios: