martes, 12 de diciembre de 2023

DESTERRAR EL MACHISMO

 DESTERRAR EL MACHISMO.

El PSOE  ha descubierto súbitamente  que el voto de  las mujeres es decisivo;  se ha caído del caballo como San Pablo y  defiende con pasión del converso    el  feminismo. Hasta ahora las consideraba  floreros para decorar  y   desarrollar   trabajos  mal retribuidos o domésticos gratuitos, pero imprescindibles,   ocultando el machismo que ha sido  el fundamento del sistema social imperante.   De esta realidad   se han percatado también los poderes fácticos,  como la Iglesia, el ejército, la banca…, pues  han asumido  que es el modo  de supervivir ante  la presión social  de más de la mitad del género humano que  defiende  la superioridad  del género femenino . Pero ficticio, pues  se trata de adaptar  lo necesario    para que todo siga igual. Hasta ahora han sido consideradas los  mulos anónimos de carga de la economía doméstica, pero    en poco tiempo se han convertido en mayoría en muchas profesiones  hasta ahora masculinizadas: la medicina, la abogacía, la informática, la investigación científica y un largo etcétera. No obstante,  aun  falta mucho  para que esa lacra desaparezca. Y aun  habrá que aceptar espectáculos  grotescos  como el  humillante del presidente de la FEF, Rubiales, robando un beso en público a una futbolista y escuchar avergonzados  sus  argumentos en  descargo .Hay que   desterrar el machismo  de  la supuesta superioridad y no sólo en  los deportes, sino que cada género   debe aportar sus características propias  en la relación equilibrada y pacífica  hombre-mujer , sin competencias  ni dominio. El signo más repugnante  se expresa con crueldad en los  asesinatos de mujeres a manos de sus “machos” porque ellas  se niegan a convivir con quien han dejado de amar a consecuencia de  humillaciones y maltratos.  No es sólo un vil asesinato, sino que se   alaba  como una virtud  ese  dominio  desde la familia,  la escuela,  la universidad y en la actividad social y laboral,  con la indiferencia  cuando no  provocación de los medios de comunicación y organismos públicos que van difundiendo en la sociedad una filosofía que perpetúa el rol humillante de la mujer  que se transmite a  hijos e hijas y quedaban cosas de culmina cuando  una mujer es asesinada y el ayuntamiento  convoca una  concentración silenciosa. Mientras,  la policía sigue  la pista del asesino, cuando debería de prevenirlo.


 

martes, 5 de diciembre de 2023

TAMBIEN HAY MILAGROS EN LA POLITICA

 TAMBIEN HAY MILAGROS EN LA POLITICA

Entre los socios del txoko siempre se han valorado  las opiniones de Momollu, el amigo del alma que murió hace 3 años, dejando un hueco  difícil de llenar.  En una de sus animadas y documentadas  charlas después de cenar un bakalao al pil-pil  cocinado por él,  afirmó con rotundidad: “yo no confiaré nunca  en España porque es un país de trileros. No descansaré  hasta  que   vea  que  Arnaldo apoya  la candidatura de Sanchez a Presidente”. Lógicamente era   “iseka bat” de las suyas para provocar el debate que a veces  se alargaba hasta la madrugada. Realmente sus puntos de vista estaban llenos  de  sentido común, pues su currículum intelectual y moral eran excepcionales a pesar de que huía de todo  protagonismo,  predicaba el respeto y exigía justicia como un simple cura revolucionario secularizado que  vivía para hacer felices a los demás. Como ya no está entre nosotros,  merece la pena  recordar ahora  aquella  broma profética de la firma de Otegi que se ha  convertido  en realidad  y,  seguro que si estuviera vivo y en  estas circunstancias políticas, sin  duda  aprobaría  con entusiasmo  el compromiso de BILDU  a favor de Sanchez, pues, aunque revuelva las tripas,  la alternativa  PP-Vox supondría el retorno  al franquismo.  Razón por la cual,  en honor a su  recuerdo  y  ante  la decisión tan trascendental asumida por los independentistas vascos, a pesar de que parezca  un dislate,  ha dado su apoyo   a favor  del máximo representante del estado español que ha  derrotado al pueblo vasco en cuatro guerras, ha torturado y  encarcelado a patriotas que defendieron y defienden el derecho a la autodeterminación e independencia de Euskal Herria.  Otegi fue  condenado en  el caso Bateragune a seis años de prisión,  aunque  posteriormente   declarado inocente por la justicia,  pero  después de  cumplir  la sentencia integra y no recibir  disculpa alguna   de los jueces que le condenaron. Gracias a su agudeza e intuición se ha evitado que el PP-Vox logre la   presidencia que tenía asegurada.


viernes, 1 de diciembre de 2023

ANTISEMITISMO?, NO. ANTIBELICISMO

 ANTISEMITISMO?  NO. ANTIBELICISMO.

Sonriente,  aparecía  Biden en una intervención publica en defensa de  la ayuda de los EEUU a Israel para   masacrar  al pueblo palestino  en  Gaza ante la presión mundial para que cese el genocidio. Balbuciente y  aspecto decrépito,   afirmó  que el mundo  está infectado  del virus del antisemitismo y que “su país no cesará  de apoyar el derecho de Israel a defenderse  contra el terrorismo de Hamás”. En cierto modo su aparición  ante los medios  provoca   cierta sensación de lástima por su   frágil imagen   por temor a que  se desplome una  vez más  como una bolsa de basura:  el  presidente del imperio más agresivo del mundo,  auxiliado  por una  cohorte de militares con aspecto de mastines. La crisis de valores de los EEUU es manifiesta y no puede disimularse a pesar de todos los  milagros que se le exige a la  decadente potencia mundial que aún conserva las ansias de dominio planetario, aunque  sus ciegos zarpazos están provocando el terror del  orden  internacional alimentando conflictos por doquier  y abandonando a sus compañeros de aventuras cuando le conviene. Estar en contra del genocidio del pueblo palestino provocado por el perturbado Netanyahu no puede calificarse de antisemitismo,  pues la solidaridad mundial con el pueblo judío fue unánime  cuando Hitler le  gaseó   en los campos de exterminio.  Pero protestar por  querer encubrir todo el odio acumulado por el estado sionista   con el genocidio del pueblo palestino inocente y víctima de los intereses  geoestratégicos  de los poderosos  estados a costa de  arrasar  Gaza y su población es señal de que la humanidad aun  sigue siendo sensible cuando  se muestra en contra de la política militarista de solucionar los conflictos por  las armas, lo que realmente es un negocio, pues  son fabricadas por grupos multinacionales  que generan importantes plusvalías para sus accionistas. Lo de Gaza es  un genocidio  que sólo se les ocurre a mentes  malvadas como Hitler Stalin, Musolini, Franco  y ahora a Netanyahu y sus cómplices con su silencio culpable.  “Si quieres la paz, prepárate para ella”