viernes, 19 de septiembre de 2014

LA INSOBORNABLE INDEPENDENCIA DE LA PRENSA ESPAÑOLA



LA INSOBORNABLE INDEPENDENCIA DE LA PRENSA ESPAÑOLA
Los editoriales empalagosos de los medios de comunicación referidos al fallecimiento del presidente del Banco de Santander son una prueba inequívoca de la objetividad y rigor de los medios de difusión nacionales. Ninguno se mostró crítico con su figura y todos  incluyeron serviles panegíricos del virtuoso al que “no le gustaba el dinero”, según editorializaba un poderoso medio, como si se tratara de un bienhechor al que se le debe su existencia. No se trata de una metáfora: no habrá ningún medio de comunicación que no esté financiado por el Sr. Botín y que su supervivencia estaría condicionada a que las deudas le sean ejecutadas, pues la situación financiera de los medios de comunicación es tan delicada, que si se les exigiera el pago de sus deudas vencidas y no pagadas, desaparecería el sistema de información en España. Por eso, leer o escuchar las alabanzas  que se le hacen a la persona que les mantiene vivos resulta penoso y uno  puede comprender las razones por las que las noticias en determinados ámbitos sean tan sesgadas y produzca en el público la sensación de que los profesionales del periodismo son indocumentados que no se enteran de lo que  para la población es noticia de primera magnitud, pero que los directores de prensa deciden pasar a páginas interiores o simplemente ignorar cuando puedan ser críticas con “La voz de su Amo”, quien les da el pienso y no les aprieta el lazo que les tiene puesto en el cuello  si son dóciles y cumplen los “pactos de no agresión”. Los medios de difusión no son negocios con objetivos  económicos en sentido estricto, pero si  son inversiones estratégicas, pues es  condición de que todo grupo financiero debe poseer los medios de difusión necesarios para difundir sus mensajes, para controlar la opinión pública relacionada con sus objetivos, y en último extremo que le sirvan de caja de resonancia y de defensa en los casos en los que haya riesgos no previstos que puedan incidir en el buen nombre y la fama de la entidad o de sus consejeros. Por eso los directores y empresarios de prensa se sienten moderadamente seguros y sólo tienen que mostrarse dóciles  si reciben alguna  “sugerencia”. Por otra parte, “de bien nacidos es ser agradecidos” y no cuesta en exceso honrar los restos fúnebres del “padrino”, pues en vida sólo exigió “respeto”, aunque siempre con la amenaza de recibir “il bacio de la morte” si no se le besaba la mano.


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