domingo, 21 de septiembre de 2014

BIOGRAFIA DE UN HEROE ANONIMO



BIOGRAFÍA DE UN HÉROE ANÓNIMO.
Siempre me han impresionado las personas que son capaces de enfrentarse a las dificultades o presiones con naturalidad y sin hacer ruido. Son los héroes anónimos con  suficiente vida interior como para despreciar la popularidad o el elogio de los demás. Suelen tener perfiles amables y modestos, escuchan al interlocutor con interés y por eso  son capaces de tener el detalle de recordar el contenido de un diálogo.. Pero a la hora de mostrar su personalidad y mantener criterios que creen que son los correctos, a pesar de las presiones o descalificaciones que reciban tanto de sus opositores como por medio de la fuerza de los poderosos, su personalidad y criterios les hace mantenerse firmes en sus convicciones, aunque con talante dialogante con sus opositores, quienes llegan a la ofensa personal cuando les faltan argumentos.
Estoy bosquejando las virtudes y características que concurren en mi buen amigo Jexusmari, del que quiero hacer una humilde alusión biográfica sin que él lo sepa, pues si así fuera, me lo prohibiría e incluso se sentiría ofendido al hacer públicas sus virtudes. Su modestia le hace afirmar que no se puede tomar ninguna vida como ejemplo para la generalidad, pues, según él, a veces en alguna acción humana con visos de generosidad y de defensa de la justicia se esconden intenciones espurias que tratan de obtener un beneficio personal. Dice que lo único que tiene valor genuino es el ejemplo, porque lo que es evidente no se puede disimular, en cambio detrás de muchos discursos llenos de frases y expresiones sublimes suelen esconderse los oportunistas y apóstoles que buscan constituirse en líderes para su beneficio.. Por eso, pido perdón por anticipado a Jexusmari, pero quiero decirle  que hay actitudes y ejemplos en los que el idealista,  ni siquiera él está autorizado a ocultar por pudor o por modestia.
Jesxusmari está en estos momentos preso y lleva allí  más de diez años y le faltan aun incontables.  Su delito fue ser nombrado miembro del Consejo de Administración de un periódico de tendencia radical, que fue fundado y financiado por aportaciones populares modestas  de miles de  individuos de todo un pueblo que  sentía  su propia identidad y así lo quiso mostrar. El periódico fue clausurado acusado de apoyar al terrorismo. Jexusmari tomó parte en el proyecto periodístico como lider, pues era muy problemático encontrar personas concienciadas que aceptaran los riesgos políticos, profesionales y personales que se derivarían de la condición de cabeza visible de un periódico que se enfrentaba a las estructuras opresivas que tenían desmoralizados a los patriotas con conciencia de ser una nación diferenciada. Jexusmari es inequívocamente pacífico: siempre se había posicionado contra toda violencia, dando muestras de ello con un historial que así lo demuestra y que no requiere ninguna explicación a la vista de las evidencias.
Nació en Tolosa, entró en el seminario a los diez años, como era habitual en aquella época en la que la única manera de salir de la pobreza y poder estudiar era hacerse cura. La vocación se les suponía a aquellos niños que ingresaban, de manera que era fácil de manipular los sentimientos y voluntades de unos niños de caserío que sólo se sabían expresar en Euskara, que carecían de otras expectativas  dignas que no fueran marchar a las fuerzas armadas o emigrar a América. Así era que  durante su ejercicio ministerial se esforzó por mostrar una visión social y progresista del  Evangelio que proclamaba con honestidad, aunque las presiones de la jerarquía y el contenido desmovilizador de conciencias que fue adquiriendo la Iglesia, le llevaron a abandonar su ministerio y continuar con su misión evangelizadora por medio de la revista “Herria 2000 Eliza”, de la que fue fundador, mentor y dinamizador, realizando un esfuerzo callado, pero que  ha permitido seguir editándose en la actualidad. El elevado  nivel intelectual de sus artículos y colaboraciones y la crítica a las estructuras eclesiales son la base ideológica para muchos de los lectores comprometidos en mantenerse en una fe renovada que descubre el contenido y el mensaje  revolucionario del Evangelio. Jexusmari es  periodista con un agudo sentido de la responsabilidad social de la profesión.  Enseñó periodismo en la EHU de la que  fue expulsado por razones ideológicas, aunque  mantuvo su protesta en la puerta de la Universidad  durante varios años, generando una gran corriente de solidaridad de alumnos y profesores. Los que tuvimos la suerte de leer sus frecuentes crónicas mientras estuvo libre y se editaba el periódico que fue clausurado, gozamos del conocimiento de su profundo pensamiento sobre aspectos políticos relacionados con la problemática del pueblo vasco como nación. Aprendimos a ser críticos y a tomar conciencia de que somos un pueblo diferente, que no queremos perder la identidad y que respetamos a todos los demás pueblos porque es la esencia de la convivencia pacífica y del progreso.
Lo siento, Jexusmari, sé que no estarás conforme al haberme tomado la libertad de proclamar tu imagen, pero, como decía el  filósofo: “Antes la justicia que la paz”

No hay comentarios: