lunes, 1 de junio de 2015

GANAR EL PARTIDO ANTES DE JUGARSE





CONCURSO DE CUENTOS DEL EUSKALTEGI.



GANAR EL PARTIDO ANTES DE JUGARSE


Es bien sabido que en el Cielo hay un ambiente de paz y sosiego  entre los que disfrutan de los beneficios celestiales. Dios, que todo lo sabe, siempre vigilante para que todos disfruten, recibió una confidencia de un arcángel que pertenecía al Servicio de Información. El arcángel tenía muy buenas relaciones con los de Bilbao que estaban en el Cielo, pues, además de honestos y formales, eran los que creaban ambiente en las fiestas. Se les aprecia mucho, pues aunque parecen unos faroles, tienen razones para ello.
Dice el arcángel a Dios:
-Nagusia, tengo noticias preocupantes: veo que los bilbainos están preocupados y no tienen ya aquella alegría de siempre..
Responde Dios con interés:
-Pues, dónde está Bilbao?.
-No lo sabes? Pero si es la Capital de Mundo. Esta en el norte de la península Ibérica. Tiene unos barrios muy elegantes: Donostia, Gasteiz, Baiona…. Tieenen una lengua extrañísima que creo que se llama algo así como tuskera o  parecido. Lo hablan pocos, pero todos quieren aprenderlo, no sé por qué. Su origen es desconocido. Dicen que al crear a Adán y Eva, el Paraíso estaba en Bilbao. La verdad es que he estado algunas veces y es una ciudad elegante.. Los bilbainos son majos, pero orgullosos y no quieren vivir del cuento, les gusta trabajar y la juerga.
Le dice Dios:
.-Pero bueno, qué pasa con ellos?  Por qué están preocupados?
-Ah, si, se me ha ido el santo al cielo. Pues, además de sus virtudes, tienen una joya que  es lo que les da la personalidad, pues juegan a un deporte que llaman fútbol. Parece una tontería, pues consiste en que once tíos contra otros once  tratan de meter un globo, pero de cuero, entre unos palos del contrario que llaman portería y cada vez que lo logran es un gol. Gana el que más le meta al contrario. Realmente es una simpleza, pero ponen tanta pasión, que lo que es un deporte se ha convertido en  algo esencial, pues, ellos además se han impuesto que sólo pueden jugar en el Athletic de Bilbao jugadores nacidos en Euskal Herria, no como los restantes, que contratan de todas las procedencias. Y tú, Dios, con lo que sabes, a qué crees que se deberá esa pasión por algo que parece tan trivial?
-No sé, pero sigue, que aun no me has contado el problema.
-Es que han llegado a la final de la Copa del rey y como el Real Madrid no lo ha logrado, su presidente, Florentino, no les dejan jugar en su Estadio, obligándoles a hacerlo en el Nou Camp, que es el del campo del Barcelona, los rivales. De la final. Los organizadores les ponen todas las dificultades para que no gane el Athletic. Y buenos, si, pero, gilipollas, no. Confidencialmente te diría que estoy de acuerdo con la afición bilbaina, pero no puedo tomar parte en el asunto, pues debo ser neutral.
Responde Dios:
-Creo que sí,  que tienes razón. Te voy a ser sincero: yo soy hincha del Athletic porque le admiro por su historial y por lo fieles  que son sus seguidores, aunque no lo publico para no provocar conflictos.. Déjame pensarlo, pues aunque sé todo, algunas cosas  tan complicadas,  me cuesta solucionarlas. Fíjate que cuando creé el euskara me pareció tan enrevesado, que todavía no he logrado  entender  las baldintzak, ni los verbos trinkoak ni la nominalización.

Dios se puso a reflexionar y comprendió que era injusto lo que tenía que soportar el Athletic. Pero no dijo nada, pues quería ser neutral.  Le pareció tan indigno, que no pudo aguantar y  le susurra al oído al arcángel :
-El Athletic tienen ganado el partido antes de celebrarse.  Se lo merece, sea el que sea el resultado final.. Es igual: ya se verá…, aunque tengo información pesimista y con pocas esperanzas. Pero, ¡¡venga, ánimo!!. Que me he contagiado de la euforia de los vascos.


-           
… ¡!!ALIRON!!!, ¡!!ALIRON!!, ¡ATHLETIC TXAPENDUN!!!

No hay comentarios: