viernes, 30 de enero de 2015

OROITUZ ARGITASMOA



OROITUZ ARGITASMOA

1.- VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.

 Introducción.

OROITUZ, KULTUR ELKARTEA  de Portugalete, tiene como objeto social la extensión y divulgación de la reciente historia de los más de 3000 habitantes de la villa que fueron y  son todavía víctimas de una u otra manera, de la rebelión militar fascista encabezada por el Generalísimo Franco contra la  legítima República Española, derrotada por la violencia de las armas, con el apoyo del naziasmo de Hitler y el fascismo de Musolini. Además de otros muchos que sufrieron las consecuencias en la posguerra por el hecho de tener ideología republicana o por ser descendientes de los que lucharon y perdieron en el bando constitucional en la guerra civil.
A este colectivo heroico, pero hasta ahora anónimo, van dirigidas diversas actividades que constituyen la razón de la existencia de OROITUZ. K.E.
El propósito de este informe es documentar y mostrar la viabilidad para erigir un monumento conmemorativo en recuerdo de nuestros vecinos que perdieron sus vidas, pero no su dignidad,  que sirva para que aquella tragedia quede presente entre la ciudadanía y sobre todo, para que no se vuelva a repetir.
Porque la tragedia supuso la afectación a más del tercio de la población de un censo de unas 10500 en aquellos tiempos. Este dato estremecedor es el que mueve a la solidaridad de toda la población de la villa.
OROITUZ  se fundó como respuesta a la demanda insistente de los herederos  de las víctimas, pero también constituye un clamor entre la población en general que  quiere restituir su dignidad y que servirá de catarsis, pues su sentimiento general permanecerá insatisfecho hasta que sean reconocidos estos derechos tan básicos.
OROITUZ K.E. procede de la unificación de diversas iniciativas que se han vinculado tradicionalmente para mantener la memoria histórica en Portugalete y desarrolla diferentes actividades  reivindicativas habiendo hecho énfasis en la publicación de artículos de opinión en revistas, en entrevistas en medios de difusión, en la edición de libros y folletos, con el apoyo desinteresado de intelectuales y escritores locales y nacionales.
A título indicativo y no exhaustivo, citaremos:

-República y guerra en Portugalete. Autor’’’’’’
-Represión franquista en Portugalete. Autor’’’
-Los recuerdos de nuestra historia. Autor’’’’’
-Diversos artículos de opinión en la revista Mareometro.

Además de diversas presentaciones y conferencias en asociaciones culturales, centros de enseñanza y deportivos que han solicitado a OROITUZ con alta asistencia de ciudadanos concienciados.
Conviene indicar que OROITUZ es una asociación inscrita en el registro correspondiente, que está legalizada y que todas las iniciativas desarrolladas han sido financiadas con fondos procedentes de sus socios o simpatizantes, lo que ha supuesto un sacrificio que han realizado con espíritu altruista porque creen que las víctimas a las que se quiere homenajear se lo merecen. Pero es obvio que los recursos disponibles son muy limitados para poder desarrollar los proyectos que tienen en estudio y que requerirían más medios que no están al alcance de OROITUZ.
Los promotores y fundadores de la asociación están prestando su colaboración entusiasta dedicando su tiempo y sus limitados recursos personales, pero son  insuficientes, por lo que es necesario acudir a otros fuentes de financiación que provengan de entidades oficiales cuyos presupuestos incluyen partidas dedicadas a fomentar la solidaridad y el recuerdo a las víctimas inocentes de acciones contrarias a los derechos humanos y a la necesaria perpetuación del recuerdo para que la población les honre como se merecen. La asociación ha participado, además de su dedicación persoanl, con fondos para materializar el análisis de la posible ubicación del monumento, para la fabricación de maquetas para visibilizarlo. Además de otras partidas que han supuesto un fuerte sacrificio con cargo a los medios personales de los fundadores.
En función de esta necesidad de fondos, se ha tomado la decisión de solicitar una subvención del Gobierno Vasco, de acuerdo con el programa “Proyectos de recuperación de la memoria histórica para 2015”, ajustándose a la normativa vigente publicada.
En documentación adjunta se detallan los apartados que se cumplimentan.
El Proyecto, que más adelante se desarrolla, consiste en la erección de un monumento alegórico a realizar por un escultor reconocido mundialmente por sus diversas obras colocadas en distintos y distantes puntos del mundo. Sus obras están vinculadas a mantener el recuerdo de acciones contra las víctimas que han visto conculcados los derechos humanos. Es un hijo del pueblo que se presta a colaborar entusiasmado para homenajear a la memoria de sus conciudadanos.



No hay comentarios: