miércoles, 1 de mayo de 2013

SON LOS RICOS MÁS INTELIGENTES Y MÁS FELICES?



SON LOS RICOS MÁS INTELIGENTES Y FELICES?.

En una carta al director de un periódico  de un español residente en USA desde hace muchos años,  hace un encendido elogio del sistema social americano, especialmente en el área sanitaria. Hace referencia a su experiencia en una ciudad en la que, según manifiesta, están empadronados personajes nacionales, artistas de cine, banqueros y famosos procedentes del mundo entero. Que sus viviendas no valen menos de 10 millones de US$ y que pagan elevados  impuestos. Ello permite un nivel de vida general  alto y especialmente en el sanitario, que valora como el mejor del mundo, poniendo como ejemplo que una nieta suya, con una grave enfermedad fue atendido por un equipo médico que se desplazó desde otros hospitales. Que llevaron a la niña en un avión medicalizado hasta Huston para ser allí operada reiteradas veces con éxito. Que en lo referente a transportes, los autobuses son gratuitos y, queriendo mostrar el nivel de civismo y democrático de la población, relata que una señora  deseaba ir al hospital. Al subir al bus urbano, el chofer le dijo que ese autobús no pasaba por el hospital, pero que encendió el micro y preguntó a los viajeros si estaban de acuerdo con modificar el trayecto para atender a una persona que necesitaba ir al hospital. Dice que el acuerdo fue general y con toda la alegría desviaron la ruta.
Esta gente ampulosa vive feliz en la ignorancia y cree que su alto standard de vida es lógico y está generalizado, que todos tienen derecho a vivir con dignidad, que para eso se pagan los impuestos. O sea que, por lo visto no conocen que en USA hay 50 millones de personas que no tienen seguro, que mueren por no poder acudir a un centro de salud por no estar asegurados. Que una tercera parte de la población es pobre y una quinta sufre pobreza severa. Que ese alto nivel de vida se consigue con dinero y que quienes carecen de él se tienen que resignar y ver que sus compatriotas ricos son inteligentes, bondadosos, democráticos y, por añadidura,  felices, mientras que los pobres lo son porque no quieren trabajar y prefieren vivir en la miseria cobrando un jugoso subsidio y porque además  no tienen luces. Habría que recordarle que con ocasión del tornado del Katrina, en New Orleans los ricos huyeron rápidamente del peligro y se refugiaron en sus cabañas de verano, mientras los pobres, en general negros, eran amontonados en campamentos insalubres, perdieron sus escasas propiedades y hoy en día una gran parte siguen en aquellas penosas condiciones, sin que nadie mueva un dedo por sus compatriotas porque son marginales y no representan un censo especial a la hora de votar.
Para eso tenemos aquí un escenario que merece la pena describirlo: con más de 6 millones de parados, Rajoy les recomienda un poco de paciencia, que pronto tendrán trabajo, y se lo sugiere a familias con ingresos nulos, aunque voces críticas señalan que la mitad de los parados tienen chapuzas que cobran además del desempleo y que hay mucha picaresca en nuestros parados. Los poderosos de todo el mundo esperan subir cielo al morir porque ignoraban que había dos tercios de seres humanos que malviven para que el otro tercio pueda ejercer sus derechos legítimos a disfrutar de sus riquezas. Por eso es oportuna la pregunta de si los ricos además son más inteligentes y felices.

No hay comentarios: