lunes, 5 de octubre de 2015

LA REALIDAD DE LOS SONDEO SELECTORALES



LA REALIDAD DE LOS SONDEOS ELECTORALES
La experiencia y la historia de las encuestas sobre expectativas en elecciones resulta penosa porque los resultados  reales incitan a pensar que  las encuestas están amañadas. Además de que la denominada “cocina”  es un procedimiento del experto que le sirve para dar satisfacción  a quien le encarga y paga el muestreo, aunque con poca base  que justifique los resultados  esperados. Lo grave es que ante las enormes desviaciones  entre los sondeos y los resultados reales los expertos no lo consideran fracaso, argumentado  en los medios que han realizado correctamente la encuesta,  explicando conceptos de contenido técnico-exotérico las razones  de las desviaciones, como queriendo  expresar que el error lo han cometido los votantes  al no ajustarse a los términos de los sondeos. Si esos errores fueran esporádicos se les podría aplicar el beneficio de la duda, pero es que las desviaciones son tan llamativas y continuas que es difícil entender  la causa de que se siga confiando en estos vendedores de fantasías cuya misión es exclusivamente predisponer a los  votantes en favor de quien encarga el estudio. Y después cobrarles los servicios a pesar de la escasa precisión de sus vaticinios. Merece la pena escuchar a los guros sus argumentos a la hora de  explicar los resultados esperados con una terminología pseudos científica y sobre todo el margen de error estimado con el que se efectúa el análisis, siempre mínimo. Después de publicados los resultados esos márgenes de error pueden alcanzar el 200 o 300%. Pero ello es irrelevante: resaltan en los aspectos en los que se han aproximado en su previsión,  y sobre las tremendas desviaciones desarrollan una casuística sólo entendible por iniciados, lo que sirve para  calmar a quien se la encargó; aunque si  a pesar  de los errores del sondeo el interesado resulta ganador, ya se sabe que los duelos con pan son menos y los expertos en prospectiva seguirán siendo los protagonistas en los comicios que se convoquen porque con frecuencia son tapados de algún instituto de renombre universal  perteneciente a grupos multinacionales de la comunicación que obtienen importantes beneficios de estos misteriosos negocios que, aunque no aciertan nunca, su objeto es mantener la imagen del sistema democrático  tan pervertido para controlar la opinión pública.


No hay comentarios: