lunes, 23 de marzo de 2015

LA "COCINA" EN LOS SONDEOS ELECTORALES.



LA “COCINA” EN LOS SONDEOS ELECTORALES.
Los estudios de prospectiva han experimentado unos avances espectaculares que se basan en la ciencia matemática perfeccionada con el apoyo de la informática,  convirtiéndose en una herramienta valiosa para valorar expectativas electorales. Lo crítico a la hora de las prediccion es la elección de la muestra de la población que se analiza que sea representativa. Pero otra cosa  es lo que los expertos conocen como “cocina”, dando al término un tono entre burlesco y manipulador, aunque lo adornan considerando que son parámetros con contenido científico lo que es simplemente  llegar a resultados predeterminados, sin por  ello  sientan vergüenza los “cocineros”. Sobre los resultados que se obtienen de las encuestas al público  sobre la “intención de voto”, cuya fiabilidad es función de la representatividad de la muestra, se analizan otras variables que cada experto considera adecuadas  que al final matizan los resultados, desfigurándola hasta el límites para hacer que la encuesta arroje el resultado que desea el partido o el medio de difusión que la encarga y paga. Detrás de la “cocina” a la que los analistas expertos  atribuyen elementos objetivables y científicos, hay una realidad de manipulaciones que la tergiversan, aunque demuestran su ineficacia cuando se contrastan  con los resultados reales  de las elecciones. Cabe preguntarse la razón de que los partidos  las contraten a pesar de su escasa fiabilidad. El problema reside en que, a pesar de no tener valor, es una evidencia que los partidos que no las  realizan están condenados al fracaso y pierden las elecciones. En cuanto a los medios de difusión la razón es más prosaica: potencia la venta de periódicos y suben los ratings de audiencia. Sin desdeñar las conexiones ocultas existentes entre los responsables de los partidos y medios de difusión con los propietarios de las empresas de prospectiva. Después, los partidos se sienten engañados y les sirve de disculpa cuando  fracasan. Si resultan triunfadores, aunque las encuestas no hayan acertado, el éxito siempre  dulcifica errores.


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