lunes, 6 de octubre de 2014

AFAN POR VIVIR POR ENCIMA DE LAS APARIENCIAS

AFAN POR VIVIR POR ENCIMA DE LAS APARIENCIAS
Los políticos que nos gobiernan han argumentado toda clase de disculpas para eludir sus responsabilidades ante la crisis que  está llevando a la desesperación a gran parte de la población, excepto a ellos  y los oportunistas que sacan beneficio de cada tragedia humana. Ahora han descubierto un nuevo slogan para sacudirse de sus responsabilidades:  “… es porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Lo expresan con tal convicción, que la ciudadanía entra en fase de profunda autocrítica, pues descubre que durante el auge “vivía por encima de sus posibilidades,  y yo sin darme cuenta…”.  Se revisa, analiza, consulta…en qué habrá dilapidado su fortuna? Porque, incluso se cuestiona si es que  hasta llegó a tener alguna fortuna, según le acusan las autoridades. Pero…, si me ha limitado a pagar la hipoteca del piso…, si sigo con el coche de segunda mano que tiene ya diez años. Si he sacado a los hijos del colegio y los llevo  a la escuela pública, les he mandado a campamentos de verano con la parroquia. En qué me habré desmadrado y no me acuerdo?. Se pregunta con desgarradora sinceridad autocrítica. Es verdad que ahorraba las pagas extras para tener una cierta seguridad, y las metió en preferentes, por la insistente publicidad de los bancos y cajas. Por cierto que actualmente tienen valor cero y no se puede recuperar su importe, a pesar de que así lo garantizaban las entidades. Quizá  que celebró las bodas de plata en un restaurant invitando a sus familiares más directos? Debe ser que hemos vivido sin control: por eso, ahora me han reducido el sueldo una cuarta parte y quieren mandarme a trabajar a la fábrica de Tarragona. Me han subido la retención del IRPF y me han eliminado las deducciones y bonificaciones en la Renta. Me han suspendido las becas de los hijos porque tengo una vivienda propia. He tenido que soportar una inspección fiscal porque no he declarado el IVA de unas obras en mi vivienda porque amenazaba con ruina y me han levantado un acta por 165 €. No saco el coche porque el precio de la gasolina es muy alto. El banco me ha puesto la “cláusula suelo” en la hipoteca y aunque los tipos de interés están muy bajos, a mi no me beneficia porque tenía una cláusula oculta que no me permitía beneficiarme de los descensos, aunque sí  soportar los aumentos de inmediato. Y aquí me encuentro analizando en qué gastos estoy viviendo por encima de mis posibilidades, tal como me amonestan los políticos. Tendrán razón y es que no soy solidario?





No hay comentarios: