lunes, 10 de marzo de 2014

SUEÑO DEL EGA EN EL EUSKALTEGI



SUEÑO DEL EGA EN EL EUSKALTEGI


EL SUEÑO DEL EGA EN EL EUSKALTGI
Aquella irakasle era para todos/as ikasleak  la madre, la hermana  y la directora espiritual con la que tenían que convivir dos horas diarias para enseñar Euskara a aquel  grupo que estaba preparando el examen de EGA. Tenía la paciencia como para repetir  y tripitir las explicaciones que daba para lograr que sus alumnos dominaran aquella lengua tan complicada, pero que todos /as ikasleak estudiaban con  esfuerzo, pero también con el amor que ponían para lograr aprenderla. Porque, además, quería  que las clases fueran amenas, si posible fuera que las baldintzak, nominalizazioa,  verbos trinkoak y  deklinabideak pudieran ser divertidas o fáciles. Irakaslea lograba lo que parecía imposible: hacer las clases divertidas y que ikasleak mantuvieran su ilusión a pesar del esfuerzo. Se las ingeniaba para enseñar canciones en euskara, contaba sus anécdotas personales de cuando era pequeña, enseñaba las fotos y hacía que la gente trajera las suyas. Sin embargo, era rigurosa con las materias a estudiar: exigía etxeko lanak y mantenía la disciplina sin que ikasleak se sintieran en exceso controlados. Se veía que tenía conocimientos profundos de psicología que adquirió durante sus estudios de magisterio. Como siempre, se le ocurría alguna idea luminosa para despertar el interés de los alumnos: una vez dijo que estaba embarazada. Como también contaba sucesos imaginarios, los/as alumnos/as no la creyeron y ella una y otra vez   repetía que era cierto, aunque en vano. A partir de que les dijo lo del embarazo, que les parecía broma, empezó a tener nauseas y devolver, a comer convulsivamente y al poco tiempo ya se le fue notando que tenía “alguien” en la tripita. A partir de ese momento, todos y todas la cuidaban con atención, pues como era tan comunicativa y sincera, contaba todos los síntomas y novedades que iba teniendo en el embarazo- Era su primer hijo, bueno, en realidad era el segundo, pues tenía a Lur, un perrito pastor vasco muy simpático, pero muy mimoso, pudoroso y listillo,  que  hacía andar de cabeza al ama y al amo.
La verdad es que  ikasleak eran todos muy aplicados, pero los niveles de conocimiento eran muy diversos: algunos sabían mucho y no estudiaban nada, pero otros se pasaban el día estudiando, haciendo ariketak y oyendo la radio en euskara, pero con escasos rendimientos. También era meritorio que  irakaslea lograra mantener el equilibrio y el progreso de todos los que tenía en clase. Un día dijo que a los que aprobaran el examen, que les invitaría a un banquete. Su  esperanza que era  que los resultados fueran favorables, aunque se sentía pesimista al respecto.
El examen tuvo una primera fase escrita que todos/as pasaron con facilidad. Pero la siguiente,  oral ante un tribunal, era la verdadera prueba en la que casi todo el mundo fracasaba. Este examen era interactivo, de manera que el alumno informaba a los miembros del tribunal de lo que pensaba desarrollar  en sus comentarios, pero los del tribunal podían interrumpirle para preguntarle algún matiz o curiosidad sobre lo que el alumno relataba.. Realmente el objetivo del tribunal era simplemente poder calibrar si el nivel de conocimientos era suficiente para otorgarle el título de EGA.
Por tanto, el alumno era llamado ante el estrado y decía sobre qué pensaba hacer sus comentarios.
A la  primera le pregunta el presidente:
-A ver, cómo te llamas?
-Pue…, Isabe Pantoha.
Y qué nos vas a contar?
-Pue , que zoi la amiga de Juliá y que le he etafao un montón de leuro.
-Y por qué quieres aprender Euskara?
-Pue , hombre de Dio , poque en Eukalerria e donde má se me quiere, ¡digo!. Y el eukara tiene  buena sonoridá para el cante y es que ademá, me siento mu aberzale, hijo. O ruego no comentéi, pero, si te digo la verdad, estoy pensando en abri un eukaltegi en Marbella, pue en el Ayuntamiento  me han prometio una suvensión para lo que quiera, pue saben que todo lo que toco se convierte en oro. ¡Olé!
-Pero cuánto tiempo llevas estudiándolo para poder conseguir el EGA? Pero si es muy difícil…
-Pues me lo enseñó mi hiho Pakirrín, que e un tío mu inteligente y activo. Fíhate si lo será, que no trabaja y mira cómo vive. Ademá, ya me han dicho que el eukara va se la lengua del futuro, con e chino y  e calé.
-Bueno, bueno, vale. Ya te daremos el resultado.
La sensación de los que estaban esperando su turno fue como para no creer. La Pantoja había terminado de sufrir su examen en euskara y lo había hecho con el mismo tronío y pasión como cuando actuaba en el escenario.

El tribunal llamó al siguiente:
Y tú, que nos cuentas?
Soy Lola: Voy a contar un cuento, a ver si os gusta. Dice así::
 Hola....me llamo Lola....,  vivo en United Kingdom y procedo de una gran familia donde mis genes se pierden en el tiempo, mi aita era muu macho, tenia a todas rendidas a sus píes, mi ama estaba coladita por él y cayó como todas, luego se enteró que yo no iba a ser su única hija, que tenia un porrón de hermanos...unos habían padecido extraños y sangrientos "accidentes" y muchos fueron, según cuentan las leyendas familiares, devorados por extrañas criaturas....incluida mi ama que desapareció de repente dejándome al cuidado de un  tipo muy majo.
   Tengo mucho éxito con los chicos...pero me dicen que debo mejorar mi físico. ¡!Mi físico!!!....!!mi físico!!! si me encuentro guapa y exitosa...pues según los estándar, es de lo mejorcito...tengo una cabeza altiva, una cara proporcionada, unos labios que invitan a besarme y una lengüita que pasea por ellos haciéndolos sabrosones, mis dientes perfectos...cuantos dentistas quisieran poner a sus pacientes este modelo...!!ya quisieran!!
Y mis ojos son profundos, soñadores y lánguidos con unas pestañas que abanican.
Mi cuerpo es proporcionado, algo pequeño pero acorde con la edad...y mi piel?...que voy a decir de mi piel..
Tengo una "coleta" larga que parece que tiene vida propia...se mueve  para´cualquier sitio...
Últimamente estoy preocupadísima:, quieren experimentar con el ADN de mi familia, .y en eso si que no estoy de acuerdo, ya que lo que nos quieren modificar es algo natural y que nos identifica por lo que somos. Por eso  quiero protestar MUUUUcho!!!!, MUUUUcho!!!!
 (Por cierto, no os he dicho que soy una vaca)
Bien, Loly, me parece un relato muy ingenioso. Puedes retirarte y ya te diremos el resultado.

El Presidente llama a la siguiente.
-A ver, tú, como te llamas?
Yo?. María Dolores de Cospedal. Soy la Secretaria General del PP y vengo de parte de Barcenas y de Blesa. Se lo digo por si piensan que tengo pocos conocimientos de euskara. Y tengo un contrato de indemnización en diferido…
-Pero, a mi qué me cuentas…?. A ver: tú que opinas de la corrupción?
--Ah, pues que es muy mala porque corrompe a los políticos…
-Pero tú también has cobrado sobres en B, no?
-Yo?. Qué bah! Ni un €, sólo me han dado uno de doscientos mil por conceder el contrato de la basura de mi comunidad autónoma a una empresa de mi marido, lo demás son insidias y malas artes de la oposición.
_Bien, bien, María Dolores, pero cómo es que te has decidido a estudiar euskara?
-Pues porque sospecho que las cosas en España se van a poner feas y voy a a tener que emigrar a algún sitio. Realmente también he aprendido catalán previendo pedir asilo político en Catalunya o en Euskal Herria que son los lugares más seguros…
Los miembros del tribunal comentaron por lo bajinis la sorpresa que supone que Lolita se haya entusiasmado por el vascuence. Que era un indicio, pues estaba muy claro que esta mujer excepcional acertaba siempre que tomaba una decisión, salvo en algunas raras ocasiones.

Vuelve a llamar el Presidente:
-Que pase el siguiente:
Nombre y apellidos:
-No te lo voy a decir, quiero que sea anónimo. Si te lo dijera te echarías a temblar y me aprobarías sin examen.
-Pero no te das cuenta que si no, no puedo ponerte la calificación? Pues quien eres, me dejas acojonao…
-Bueno, pues me llamo Angela Merkel. Ves como te has quedado con la boca abierta…
-Pero, tú has estado estudiando euskara en el euskaltegi de Muskiz viniendo todos los días desde Berlin? Y tus compañeros no te han conocido? Venga, venga,  no es obligatorio decir el nombre verdadero, pero que digas que eres la Merkel, con lo fea y gorda que es…,
-Bueno, a ver, cuéntanos algo para ver tus conocimientos.
-Pues en realidad la gente no lo sabe, pero mis antepasados son de un pueblo cerca de Elizondo, no te digo el nombre, pues seguro que no lo conoces…
-A ver, a ver, dime cual es.
-Pues, Beartzun. Ves como no lo conoces…
-Cómo que no lo conozco, si mis padres son de allí y yo paso el verano en nuestro caserío,.
- Coño, pues qué casualidad. Y por eso sabes tanto  euskara? Vaya suerte, pues a ver si nos ayudas a salir de la crisis y nos haces un rescate …
_Ves como sois los españoles: enseguida buscáis el chollo para vivir sin trabajar. Además, Navarra no es Euskadi a pesar de que los vascos lo proclaméis. No es cierto que “Nafarroa Euskadi da”
-Pues mira, Angela, te va a aprobar el examen tu abuela, que yo te voy a poner un rosco como un Donut. Si no nos ayudas, te vas a quedar sin el EGA. Además, eres  hässlich y Fete Frau. Auf wiedersehen.  Nicht bestehen.
Entre el público que estaba surgieron gritos contra Alemania,  se despertó el espíritu patriótico y por los altavoces se escucharon cánticos, triki tritxa y txistu…
……………………………
……………………
…………………………

 . Así fueron examinándose todos/os los del grupo de Muskiz. Irakaslea se mostró muy pesimista al final, pues creía que no aprobaría ninguno/a de ellos/as. Por eso en su interior se alegró, pues así no tendría que invitar a ninguno por aprobar,. tal como lo había prometido para animarles y que se sintieran optimistas.

Pasaron los días y cuando avisaron que las notas estaba publicadas en Internet, convocaron a todos/as al eukaltergi para conocer las calificaciones.. Todos/as estaban cagaos porque tenían dudas del resultado. Cuando irakaslea conectó con la página web, comprobó con una mezcla de alegría y sorpresa, que todos/as sus alumnos/as habían aprobado y que, por tanto, había obtenido el EGA.
………………………………………..
……………………………………
Lur se puso a ladrar como un loco, se subió a la cama de la irakaslea y le despertó al lamerle la cara, pues era la hora de sacarle a la calle a hacer kaka, ya que era muy limpio, aunque muy pudoroso y no quería que la gente le viera en su intimidad.
-Menos mal que todo este episodio ha sido un sueño y me he librado de pagarles una comida, aunque me hubiera  gustado tanto tenérseles que  pagar, porque me han aburrido durante el curso y parece que el año próximo  tendré que soportarles de nuevo.


                                                       AMAIERA
.

No hay comentarios: